Los sindicatos esperan un "hervidero" en la calle contra la reforma laboral este domingo

  • La protesta de UGT y CC.OO. se espera en las principales ciudades
  • Convocada bajo el lema "no a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"

Ver también: Especial de la reforma laboral 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., esperan que las calles de las principales ciudades españolas se conviertan este domingo en un "hervidero" de gente manifestándose en contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central por Real-Decreto ley el pasado 10 de febrero.

Los secretarios generales UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado convencidos de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de manera unilateral generará más paro en un país que ya tiene 5,3 millones de desempleados, y mermará derechos a los trabajadores

"No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"--"injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo, e "ineficaz" para la economía-- es el lema de la movilización, que tiene como objetivo mostrar su rechazo a una legislación laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y el mercado financiero.

Por el momento, ninguno de los sindicatos ha planteado una huelga general de ámbito nacional, aunque no descartan su convocatoria porque consideran que la reforma da motivos para ello. En este sentido, los sindicatos nacionalistas de País Vasco y Navarra han tomado la iniciativa y han convocado la primera jornada huelga general contra la reforma para el próximo 29 de marzo.

La reforma agravará el desempleo

UGT y CC.OO. han anunciado que estudiarán la constitucionalidad de la reforma porque consideran que facilita el despido libre "en el 99% de las empresas".

En concreto, uno de los puntos más conflictivos para los sindicatos es el contrato indefinido con un período de un año de prueba que las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, podrán utilizar para contratar a jóvenes menores de 30 años. Un contrato que según han señalado genera "una zona de exclusión" ya que el despido "es gratis" en el 99% del tejido productivo.

También han criticado la indemnización por despido procedente u objetivo que se reduce a 20 días con un máximo de 12 mensualidades para cualquier tipo de contrato, si las empresas ven reducidos sus ingresos o ventas en un periodo de tres trimestres, mientras que en los indefinidos ordinarios la indemnización por despido improcedente se rebaja a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Con esta medida, los sindicatos han avanzado que la tendencia va a ser "un despido generalizado de 20 días".

Protestas en toda España

La manifestación de este domingo será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones planteadas por las centrales sindicales contra la reforma laboral. En total, se han convocado 57 manifestaciones conjuntas en las principales ciudades españolas.

Así, hay programadas manifestaciones, casi todas convocadas por la mañana, en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, habrá manifestaciones en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta, Melilla y Madrid.

En la capital de España será donde se celebre el acto central de esta protesta generalizada. Así, a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol, asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Además de esta jornada de manifestaciones, los sindicatos españoles se han sumado a una "jornada de movilización europea" convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo 29 de febrero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:38910