Los sindicatos esperan un "hervidero" en la calle contra la reforma laboral este domingo

  • La protesta de UGT y CC.OO. se espera en las principales ciudades
  • Convocada bajo el lema "no a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"

Ver también: Especial de la reforma laboral 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., esperan que las calles de las principales ciudades españolas se conviertan este domingo en un "hervidero" de gente manifestándose en contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central por Real-Decreto ley el pasado 10 de febrero.

Los secretarios generales UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado convencidos de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de manera unilateral generará más paro en un país que ya tiene 5,3 millones de desempleados, y mermará derechos a los trabajadores

"No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"--"injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo, e "ineficaz" para la economía-- es el lema de la movilización, que tiene como objetivo mostrar su rechazo a una legislación laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y el mercado financiero.

Por el momento, ninguno de los sindicatos ha planteado una huelga general de ámbito nacional, aunque no descartan su convocatoria porque consideran que la reforma da motivos para ello. En este sentido, los sindicatos nacionalistas de País Vasco y Navarra han tomado la iniciativa y han convocado la primera jornada huelga general contra la reforma para el próximo 29 de marzo.

La reforma agravará el desempleo

UGT y CC.OO. han anunciado que estudiarán la constitucionalidad de la reforma porque consideran que facilita el despido libre "en el 99% de las empresas".

En concreto, uno de los puntos más conflictivos para los sindicatos es el contrato indefinido con un período de un año de prueba que las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, podrán utilizar para contratar a jóvenes menores de 30 años. Un contrato que según han señalado genera "una zona de exclusión" ya que el despido "es gratis" en el 99% del tejido productivo.

También han criticado la indemnización por despido procedente u objetivo que se reduce a 20 días con un máximo de 12 mensualidades para cualquier tipo de contrato, si las empresas ven reducidos sus ingresos o ventas en un periodo de tres trimestres, mientras que en los indefinidos ordinarios la indemnización por despido improcedente se rebaja a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Con esta medida, los sindicatos han avanzado que la tendencia va a ser "un despido generalizado de 20 días".

Protestas en toda España

La manifestación de este domingo será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones planteadas por las centrales sindicales contra la reforma laboral. En total, se han convocado 57 manifestaciones conjuntas en las principales ciudades españolas.

Así, hay programadas manifestaciones, casi todas convocadas por la mañana, en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, habrá manifestaciones en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta, Melilla y Madrid.

En la capital de España será donde se celebre el acto central de esta protesta generalizada. Así, a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol, asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Además de esta jornada de manifestaciones, los sindicatos españoles se han sumado a una "jornada de movilización europea" convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo 29 de febrero.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:38910