Los sindicatos esperan un "hervidero" en la calle contra la reforma laboral este domingo

  • La protesta de UGT y CC.OO. se espera en las principales ciudades
  • Convocada bajo el lema "no a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"

Ver también: Especial de la reforma laboral 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., esperan que las calles de las principales ciudades españolas se conviertan este domingo en un "hervidero" de gente manifestándose en contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central por Real-Decreto ley el pasado 10 de febrero.

Los secretarios generales UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado convencidos de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de manera unilateral generará más paro en un país que ya tiene 5,3 millones de desempleados, y mermará derechos a los trabajadores

"No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"--"injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo, e "ineficaz" para la economía-- es el lema de la movilización, que tiene como objetivo mostrar su rechazo a una legislación laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y el mercado financiero.

Por el momento, ninguno de los sindicatos ha planteado una huelga general de ámbito nacional, aunque no descartan su convocatoria porque consideran que la reforma da motivos para ello. En este sentido, los sindicatos nacionalistas de País Vasco y Navarra han tomado la iniciativa y han convocado la primera jornada huelga general contra la reforma para el próximo 29 de marzo.

La reforma agravará el desempleo

UGT y CC.OO. han anunciado que estudiarán la constitucionalidad de la reforma porque consideran que facilita el despido libre "en el 99% de las empresas".

En concreto, uno de los puntos más conflictivos para los sindicatos es el contrato indefinido con un período de un año de prueba que las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, podrán utilizar para contratar a jóvenes menores de 30 años. Un contrato que según han señalado genera "una zona de exclusión" ya que el despido "es gratis" en el 99% del tejido productivo.

También han criticado la indemnización por despido procedente u objetivo que se reduce a 20 días con un máximo de 12 mensualidades para cualquier tipo de contrato, si las empresas ven reducidos sus ingresos o ventas en un periodo de tres trimestres, mientras que en los indefinidos ordinarios la indemnización por despido improcedente se rebaja a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Con esta medida, los sindicatos han avanzado que la tendencia va a ser "un despido generalizado de 20 días".

Protestas en toda España

La manifestación de este domingo será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones planteadas por las centrales sindicales contra la reforma laboral. En total, se han convocado 57 manifestaciones conjuntas en las principales ciudades españolas.

Así, hay programadas manifestaciones, casi todas convocadas por la mañana, en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, habrá manifestaciones en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta, Melilla y Madrid.

En la capital de España será donde se celebre el acto central de esta protesta generalizada. Así, a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol, asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Además de esta jornada de manifestaciones, los sindicatos españoles se han sumado a una "jornada de movilización europea" convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo 29 de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:38910