Urgente: Pistorius, condenado a cinco años de prisión por la muerte de su novia

Urgente: Pistorius, condenado a cinco años de prisión por la muerte de su novia

10:38 

Cerrar

Los sindicatos esperan un "hervidero" en la calle contra la reforma laboral este domingo

  • La protesta de UGT y CC.OO. se espera en las principales ciudades
  • Convocada bajo el lema "no a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"

Ver también: Especial de la reforma laboral 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., esperan que las calles de las principales ciudades españolas se conviertan este domingo en un "hervidero" de gente manifestándose en contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central por Real-Decreto ley el pasado 10 de febrero.

Los secretarios generales UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado convencidos de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de manera unilateral generará más paro en un país que ya tiene 5,3 millones de desempleados, y mermará derechos a los trabajadores

"No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz"--"injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo, e "ineficaz" para la economía-- es el lema de la movilización, que tiene como objetivo mostrar su rechazo a una legislación laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y el mercado financiero.

Por el momento, ninguno de los sindicatos ha planteado una huelga general de ámbito nacional, aunque no descartan su convocatoria porque consideran que la reforma da motivos para ello. En este sentido, los sindicatos nacionalistas de País Vasco y Navarra han tomado la iniciativa y han convocado la primera jornada huelga general contra la reforma para el próximo 29 de marzo.

La reforma agravará el desempleo

UGT y CC.OO. han anunciado que estudiarán la constitucionalidad de la reforma porque consideran que facilita el despido libre "en el 99% de las empresas".

En concreto, uno de los puntos más conflictivos para los sindicatos es el contrato indefinido con un período de un año de prueba que las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, podrán utilizar para contratar a jóvenes menores de 30 años. Un contrato que según han señalado genera "una zona de exclusión" ya que el despido "es gratis" en el 99% del tejido productivo.

También han criticado la indemnización por despido procedente u objetivo que se reduce a 20 días con un máximo de 12 mensualidades para cualquier tipo de contrato, si las empresas ven reducidos sus ingresos o ventas en un periodo de tres trimestres, mientras que en los indefinidos ordinarios la indemnización por despido improcedente se rebaja a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Con esta medida, los sindicatos han avanzado que la tendencia va a ser "un despido generalizado de 20 días".

Protestas en toda España

La manifestación de este domingo será el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones planteadas por las centrales sindicales contra la reforma laboral. En total, se han convocado 57 manifestaciones conjuntas en las principales ciudades españolas.

Así, hay programadas manifestaciones, casi todas convocadas por la mañana, en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, habrá manifestaciones en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta, Melilla y Madrid.

En la capital de España será donde se celebre el acto central de esta protesta generalizada. Así, a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol, asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Además de esta jornada de manifestaciones, los sindicatos españoles se han sumado a una "jornada de movilización europea" convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo 29 de febrero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:38910