Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos en un ataque suicida contra la policía de Bagdad

  • Desde 2007 se habían ido reduciendo los atentados
  • En enero ha habido un rebrote de la violencia

Por

Al menos 16 personas murieron hoy y otras 22 resultaron heridas en un atentado suicida contra una academia de la policía en el este de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

Según la fuente, un terrorista suicida detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en la entrada de la academia.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad redoblaron las medidas en las cercanías del lugar de la explosión y cerraron los accesos.

Además, en la localidad de Baquba, siete personas, entre ellas cuatro informadores de la policía, un agente y dos milicianos anti Al Qaeda han muerto este domingo en ataques a mano armada y con bomba, según fuentes de la seguridad iraquí.

Se trata del ataque más mortífero desde el 27 de enero, cuando otro kamikaze accionó una carga en un coche bomba delante de un hospital de la capital iraquí. Entonces hubo 31 muertos.

Tras alcanzar un pico en 2006 y 2007, el número de atentados había descendido en Irak, pero siguieron produciéndose de manera regular hasta ahora. El pasado mes de enero ha habido 157 víctimas.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esa orden ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra las fuerzas de seguridad.

El jueves pasado, el portavoz del Consejo Supremo de la Justicia en Irak, Abdel Satar al Birgadar, aseguró que los guardaespaldas de Al Hashemi están supuestamente implicados en 150 actos terroristas.

El vicepresidente, que se ha refugiado en el Kurdistán iraquí desde la emisión de la orden de detención, ha negado cualquier vinculación con los atentados y no ha descartado abandonar el país si se ve obligado a ello.