Los Goya 2012: dos favoritas y caras nuevas

  • Duelo entre los "malvados" de Urbizu y "la piel" de Almodóvar,
  • González Macho, Wert y Eva Hache se estrenan en Los goya

 

 

RTVE.es 

Humor, música y glamour es la promesa de la 26º edición de los Premios Goya, que regresan al Palacio municipal de congresos de Madrid tras las bodas de plata del año pasado en el Teatro Real.

Una noche de estreno para Eva Hache, presentadora de la gala, y Enrique González Macho, presidente de la Academia de cine, que ejercerá de anfitrión con el tradicional y esperado discurso mientras el mundo del cine contiene la respiración a la espera de la ley de mecenazgo que prepara el gobierno. Primera vez también para el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y para muchos de los nominados en las 28 categorías.

 Arantxa Écija dirige una ceremonia con voluntad de entretener y no alargarse que contará con un número musical coreografiado por Blanca Li que interpretarán conocidos actores y actrices. La gala podrá seguirse en directo a partir de las 22:00 horas por RTVE.es,  La 1 de TVEy RNE. Pero el espectáculo comienza antes, a las 20.00 h., con la esperada alfombra roja que también se ofrece en directo.

 Dos favoritas y algún premio “cantado”

Si tras el anuncio de los finalistas no se podía hablar de un claro favorito, un mes después el panorama se despeja y muestra un duelo entre los “malvados” de Urbizu y “la piel” de Almodóvar. No habrá paz para los malvados triunfó en los Premios José María Forqué, la gala de los productores del cine español, mientras que La piel que habito no ha dejado de cosechar reconocimientos desde que se presentara en la sección oficial de Cannes. El último, un sonado Bafta a mejor película extranjera.

El director manchego tiene ya seis estatuillas en propiedad ya sean de guion o dirección. Enrique Urbizu, su rival "cuantitativo", no tiene ninguna. La gala podría convertirse en una oportunidad de los académicos para reconocer el trabajo de uno de los directores más importantes de los últimos 20 años.

Más desdibujadas parecen las opciones de La voz dormida, de Benito Zambrano (aunque se da por seguro el Goya a María León como actriz revelación), y Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, la sorpresa del cuarteto de Mejor película.

Eva, de Kike Maíllo, parte con 12 nominaciones y, aunque no aspira a los principales premios (Daniel Brhül aparte), es la favorita a Mejor dirección novel y a unos cuantas categorías técnicas, rivalizando potencialmente a conseguir un mayor número de 'Goyas' .

 Glamour y expectación

Mas allá de los cabezones, el interés se sitúa en la alfombra roja con toques 'hollywoodienses', por la que desfilarán Salma Hayek, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Pedro Almodóvar, José Coronado, Elena Anaya, José Mota, Verónica Echegui, Inma Cuesta, Luis Tosar e Icíar Bollaín. Sin duda, una de las pasarelas del año.

Y, en segundo lugar, en el discurso in medias res de Enrique González Macho. Se esperan las alusiones del director de la Academia de cine a la lucha contra la piratería, el cierre de Megaupload, los recortes en cultura y la ley de mecenazgo.

Para los que quieran seguir la gala al minuto, José Fernández, Carlos del Amor, Yolanda Flores, Rafael Muñoz, David Sierra y Luisa Segura Albert comentan a través de twitter  todos los detalles desde primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:51790