Los Goya 2012: dos favoritas y caras nuevas

  • Duelo entre los "malvados" de Urbizu y "la piel" de Almodóvar,
  • González Macho, Wert y Eva Hache se estrenan en Los goya

 

 

RTVE.es 

Humor, música y glamour es la promesa de la 26º edición de los Premios Goya, que regresan al Palacio municipal de congresos de Madrid tras las bodas de plata del año pasado en el Teatro Real.

Una noche de estreno para Eva Hache, presentadora de la gala, y Enrique González Macho, presidente de la Academia de cine, que ejercerá de anfitrión con el tradicional y esperado discurso mientras el mundo del cine contiene la respiración a la espera de la ley de mecenazgo que prepara el gobierno. Primera vez también para el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y para muchos de los nominados en las 28 categorías.

 Arantxa Écija dirige una ceremonia con voluntad de entretener y no alargarse que contará con un número musical coreografiado por Blanca Li que interpretarán conocidos actores y actrices. La gala podrá seguirse en directo a partir de las 22:00 horas por RTVE.es,  La 1 de TVEy RNE. Pero el espectáculo comienza antes, a las 20.00 h., con la esperada alfombra roja que también se ofrece en directo.

 Dos favoritas y algún premio “cantado”

Si tras el anuncio de los finalistas no se podía hablar de un claro favorito, un mes después el panorama se despeja y muestra un duelo entre los “malvados” de Urbizu y “la piel” de Almodóvar. No habrá paz para los malvados triunfó en los Premios José María Forqué, la gala de los productores del cine español, mientras que La piel que habito no ha dejado de cosechar reconocimientos desde que se presentara en la sección oficial de Cannes. El último, un sonado Bafta a mejor película extranjera.

El director manchego tiene ya seis estatuillas en propiedad ya sean de guion o dirección. Enrique Urbizu, su rival "cuantitativo", no tiene ninguna. La gala podría convertirse en una oportunidad de los académicos para reconocer el trabajo de uno de los directores más importantes de los últimos 20 años.

Más desdibujadas parecen las opciones de La voz dormida, de Benito Zambrano (aunque se da por seguro el Goya a María León como actriz revelación), y Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, la sorpresa del cuarteto de Mejor película.

Eva, de Kike Maíllo, parte con 12 nominaciones y, aunque no aspira a los principales premios (Daniel Brhül aparte), es la favorita a Mejor dirección novel y a unos cuantas categorías técnicas, rivalizando potencialmente a conseguir un mayor número de 'Goyas' .

 Glamour y expectación

Mas allá de los cabezones, el interés se sitúa en la alfombra roja con toques 'hollywoodienses', por la que desfilarán Salma Hayek, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Pedro Almodóvar, José Coronado, Elena Anaya, José Mota, Verónica Echegui, Inma Cuesta, Luis Tosar e Icíar Bollaín. Sin duda, una de las pasarelas del año.

Y, en segundo lugar, en el discurso in medias res de Enrique González Macho. Se esperan las alusiones del director de la Academia de cine a la lucha contra la piratería, el cierre de Megaupload, los recortes en cultura y la ley de mecenazgo.

Para los que quieran seguir la gala al minuto, José Fernández, Carlos del Amor, Yolanda Flores, Rafael Muñoz, David Sierra y Luisa Segura Albert comentan a través de twitter  todos los detalles desde primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:51790