Enlaces accesibilidad

Minuto a Minuto: Cientos de miles de personas salen a las calles en España contra la reforma

Por
Protesta en Málaga contra la reforma laboral
Protesta en Málaga contra la reforma laboral

15.21.- Hasta aquí el minuto a minuto de las movilizaciones de este domingo contra la reforma laboral. Más información en el especial sobre la reforma laboral 2012.

15.17. - Varios miles de personas se han manifestado hoy en las ocho capitales andaluzas contra la reforma laboral, con las marchas más numerosas en Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, en esta última encabezada por los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

14.35. - En Madrid se han manifestado más de medio millón de personas, según fuentes sindicales. Otras cifras de participación que ha dado el portavoz sindical han sido las de Barcelona, casi 450.000 personas, Valencia, unas 80.000, Gijón casi 50.000 y Zaragoza 70.000.

14.34.- Al término de la lectura del manifiesto de la protesta y cuando se escuchaba La Internacional alguien ha arrojado pintura amarilla al estrado donde estaban Toxo y Méndez, acompañados de otros dirigentes sindicales. En el caso de Méndez algo de pintura le ha alcanzado la cara, que se la ha limpiado sin más problemas.

14.22. - Los sindicatos UGT y CC.OO. de Aragón han movilizado a miles de  trabajadores en Zaragoza en una manifestación contra la reforma  laboral que han calificado como "la mayor agresión en 30 años de  democracia" y han anunciado que tras sucederán nuevas acciones.

14.20.- Asambleas del 15M de diferentes municipios madrileños se dirigen ahora a Sol para protestar por la reforma. "Que no, que no, que no nos representas", gritan a los sindicatos", según informa Silvia Quílez, periodista de RTVE.es.

14.15. - La marcha en Madrid se ha dividido y parte de los asistentes han accedido a la Gran Vía, que está colapsada, según informa David Varona, periodista de RTVE.es.

14.10.- En Barcelona los sindicatos también han leído un comunicado contra la reforma laboral. La protesta ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes, según informa Isabel Ojeda, peridista de TVE. "Esta reforma es una bomba", podía leerse en alguna de las pancartas.

14.04.-Concluye el manifiesto leído en Sol por los sindicatos. La gente empieza a abandonar la plaza, según informa Silvia Quílez, periodista de RTVE.es

14.00.- Primeros datos de participación, según fuentes sindicales: En Barcelona se han manifestado 450.000 personas, en Valencia 80.000 y en Madrid, más de medio millón.

13.56.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral aprobada por su Ejecutivo frente a las protestas que está habiendo en toda España y, aunque ha expresado su respeto por ellas, ha asegurado que la reforma es "justa, buena y necesaria" para el país.

13.50.- La cabecera de la marcha en Madrid llega a la Puerta del Sol. Los sindicatos leen un manifiesto por megafonía y anuncian que en la capital más de medio millón de personas han participado en la protesta, según informa Silvia Quilez, periodista de RTVE.es.

13.46.- El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente", aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el "sindicalismo confederal". Sindicatos nacionalistas han convocado en esta comunidad y Navarra para el 25 de marzo una huelga general.

13.38. - La cabecera de la marcha se aproxima a la Puerta del Sol. María Victoria, una mujer parada de 54 años ha acudido sola para protestar contra el paro. "Nadie me va a contratar y ya no tengo ni prestación por desempleo", ha dicho a RTVE.es. "El pueblo unido, jamás será vencido", corean los ciudadanos.

13.30. - Ismael, un joven que participa en la protesta de Madrid, asegura que "lo que no es normal es que con más de cinco millones de parados, se haga una reforma que abarate el despido". "Cualquiera, aunque no sea economista, ve que subiendo los impuestos, baja el consumo", ha opinado a RTVE.es.

13.24.- Mientras miles de personas protestan contra la reforma laboral en toda España, el PP celebra su 17 Congreso Nacional en Sevilla. Allí, Mariano Rajoy ha hecho referencia a sus medidas. "Si queremos que en España vuelva a haber empleo, tenemos que hacer lo que hemos hecho", ha dicho.

13.22.- La lluvia no impide que en Gijón multitud de personas salgan a la calle contra la reforma. Los sindicatos califican de éxito la participación allí también.

13.15. - Yolanda, madre de familia, participa con sus hijas en la protesta. Asegura que es la primera vez que se manifiesta. "Esto me parece lo suficientemente grave para salir a la calle", ha opinado a RTVE.es.

13.10.- Antonio, un hombre de 60 años que asiste a la protesta en Madrid, asegura a RTVE.es que hacía mucho tiempo que no salía tanta gente a la calle. "Hemos retrocedido 40 años en derechos laborales" con esta reforma, opina.

13.07. - Las imágenes aéreas de la protesta en Madrid muestran a miles de personas, que colapsan el centro. La cabecera oficial está en Cibeles -a mitad del recorrido-, pero la cantidad de gente une el inicio del recorrido (en Neptuno) con el final (en Sol).

12.56.- Fermín, padre de familia, asiste a la protesta con sus hijos. "Me manifiesto por mis hijos, no me puedo quedar en casa viendo el futuro que les espera; y no basta con tener trabajo, tiene que ser un trabajo digno", ha dicho a RTVE.es.

12.54. - La cabecera oficial de la marcha en Madrid llega a Cibeles, tras avanzar muy despacio por la multitud de gente, según informa Silvia Quilez, periodista de RTVe.es.

12.43.- Miles de personas recorren el centro de Valencia en  una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada  por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los  trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'. La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San  Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolaines  y tabalets

12.41.- "Me sobra mes al final del sueldo", reza uno de los carteles que puede verse en la protesta de Madrid.

12.38.- Miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana. Tras el lema "Ni reforma laboral, ni recorte", los sindicatos CC.OO. y UGT encabezan la manifestación que discurrirá por el céntrico paseo de Gràcia, donde miles de personas llevan banderas, pancartas y hacen sonar silbatos.

12.32.- La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha explicado que su partido participa en la manifestación de CC.OO. y UGT porque está al lado de los ciudadanos y contra la reforma laboral, de la que ha dicho que se ha hecho pensando sólo en los empresarios. En el momento de las declaraciones había a su lado seguidores del movimiento del 15-M, quienes han aprovechado la presencia de Rodríguez a quien han gritado que no les representan.

12.29.- "Uno, dos, tres, si no nos hacen caso, nos vemos otra vez", corean los asistentes a la protesta, que advierten así de nuevas movilizaciones.

12.24. - El recorrido en Madrid se queda pequeño, y a los minutos de comenzar la marcha en la plaza de Neptuno ya hay gente en el final, en la Puerta del Sol, según informa Silvia Quilez, de RTVE.es

12.14.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  cree que los sindicatos demostrarían no tener "seriedad" si convocan  una huelga general contra la reforma laboral que ha aprobado el  Gobierno de Mariano Rajoy.

12.05. - Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado, antes de comenzar la manifestación, que con esta movilización no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral.

12.00. - La protesta arranza en Madrid con centenares de parsonas en la plaza de Neptuno. Los ciudadanos calientan el ambiente coreando "huelga general", según informa Silvia Quilez, periodista de RTVE.es. Pueden verse muchos carteles sindicales y pancartas que rezan: "Guantánamo laboral, no", "Su crisis-estafa rompe la paz social" o "Nuestro callejón tiene que tener salida".

11.54. - Con el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo" han convocado 57 manifestaciones a lo largo de toda España. El grueso de las manifestaciones será ahora al mediodía, como es el caso de las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Toledo, entre otras.

11.49.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha expresado su "respeto" por las movilizaciones convocadas en toda España por los sindicatos contra la reforma laboral, pero ha defendido la puesta en marcha de las reformas para crear empleo y que haya crecimiento económico.

11.47. - El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de  Andalucía, Javier Arenas, ha defendido que "lo que hoy se penaliza es  no tomar medidas contra la crisis", en cuanto a las medidas tomadas  por el Gobierno de Rajoy, al tiempo que ha criticado que el PSOE  "clama, por un lado, contra recortes sociales, que en ningún caso van  a llegar, y por otra parte nos acusan de hacer electoralismo",  cuando, recuerda, el Gobierno "ha subido las pensiones, ha mantenido  la sanidad y la educación pública y que ha recurrido a los  sacrificios equitativos".

11.43.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirma que la reforma laboral es el "ataque más brutal a los derechos de los trabajadores" en toda la Democracia. Estas protestas, ha dicho, tiene como "objetivo único parar esta reforma laboral y esta locura del PP; no vamos a parar en la medida de nuestra posibilidades de apoyar estas acciones hasta que seamos capaces de hacer entrar en sensatez al PP y a esta reforma tan injusta, dramática y feroz contra los derechos de la clase trabajadora".

11.30.- A mediodía comienza en la madrileña plaza de Neptuno la marcha convocada por los sindicatos UGT y CC.OO contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, pero la protesta ya ha arrancado en alguna de las 57 ciudades en la que ha sido convocada. Córdoba, prevista a las 10.30, ha sido la más madrugadora.