Enlaces accesibilidad

Carnaval, carnaval..., lentejuelas, chirigotas, tambores y máscaras invaden media España

Por
Este será un fin de semana de carnaval y hay fiestas de disfraces en toda España

El carnaval ya está aquí. Muchas ciudades españolas preparan sus desfiles y disfraces para disfrutar de estos días en los que, por una vez al año, está permitido reírse de casi todo.

Son muchas las comunidades autónomas que celebran los carnavales, aunque eso sí, cada una lo hace a su manera añadiéndole las características propias de la tierra.

Estos son algunos de los carnavales que no te puedes perder:

Lentejuelas, calor y salsa en Canarias

Uno de los más coloridos es sin duda el de las islas Canarias, concretamente el de Santa Cruz de Tenerife, declarado de Interés Turístico Internacional.

El evento por excelencia es el concurso para elegir a la Reina de las fiestas, donde durante meses trabajan para elaborar trajes espectaculares cargados de brillos y lentejuelas con costes astronómicos. También cuenta con su versión infantil y otra para la tercera edad, además de la de Drag Queen, otra de las más conocidas.

El buen tiempo que acompaña en las islas hace que las calles se llenen de miles de personas bailando contagiosos ritmos latinos como la salsa y el merengue, en concreto, en 1988 se batió el récord Guinnes de 200.000 personas haciéndolo.

Cádiz y el ingenio de sus chirigotas

En el carnaval de Cádiz, el otro en España declarado de Interés Turístico Internacional, son imprescindibles sus chirigotas. Estas agrupaciones de 12 miembros suben al escenario para narrar con música y un punto cómico e irónico la actualidad.

Además de las chirigotas, participan los coros, con 40 miembros y de estilo más serio, y las comparsas, donde cantan 15 personas. Este viernes 17 de febrero el Teatro Falla ha acogido la esperada final, donde siempre es difícil conseguir una entrada. Los vencedores han sido la chirigota'Los puretas del Caribe'

La noche la abrió el coro de Luis Rivero. La última función, antes de la votación del jurado, ha venido de la mano de la comparsa ‘Los duendes coloraos’. Ahora queda todo un fin de semana de fiesta por delante en las calles gaditanas, que incrementa su población en más de 140.000 personas estos días.

Todos se disfrazan en Badajoz

El 'buen rollo' es la tónica general de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional y que embriaga por unos días la capital pacense del sonido de los tambores. Hasta el entierro de la sardina, que tiene lugar el miércoles, las calles se llenan de ciudadanos en unos carnavales en los que todo el mundo se disfraza.

El concurso de murgas –equivalente a las chirigotas gaditanas- lleva semanas de fases previas y semifinales. Los murgueros llevan meses ensayando para componer unas letras desternillantes y emotivas que interpretan en el Teatro López de Ayala, donde muchos han pernoctado hasta tres días para conseguir una entrada para la final, que ha tenido lugar este viernes. Los vencedores, por quinto año, han sido 'Los niños'.

Las comparsas llevan a las calles el colorido y la percusión. Pueden verse en todo su esplendor en el desfile del lunes, pero también salen cada noche para poner ritmo a una fiesta que discurre totalmente por las calles de la ciudad a pesar del frío.

La colgada del burro en Solsona

El carnaval de Solsona (Cataluña) ostenta el título de fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año1978. Esta fiesta renació en 1971 tras su prohibición en 1936, cuando empezó la guerra civil española.

Un grupo de jóvenes del pueblo se organizó para recuperar las fiestas populares de cariz cultural y en 1971 se decidió, con el apoyo de la población y de las autoridades, volver a celebrar estos festejos después de 35 años. Se empezó así con la tradición de leer un sermón crítico y quemar finalmente un muñeco el miércoles de ceniza.

El carnaval de Solsona, que atrae cada año a miles de visitantes, está compuesto por más de 50 actos. Entre todas ellas, destaca la tradicional colgada del burro, donde se cuelga a un burro de cartón- piedra o de peluche, al compás de la canción A Solsona bona gent, que la gente canta mientras se va subiendo el burro hasta arriba del campanario.

Las comparsas en Villanueva i la Geltrú

El carnaval de la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú es uno de los más tradicionales del mundo. Su historia se remonta a hace más de 250 años y su acto más espectacular son "las comparsas" donde unas16.000 personas salen a la calle a tirar caramelos acompañados por más de 100 charangas o bandas de música provinentes de toda España. Las comparsas van en pareja, ellos con el típico gorro catalán "barretina" y ellas con un mantón de manila.

Este famoso carnaval se inicia con el "baile de matones", donde las parejas van a disfrutar de la música de las orquestas y a lucir sus mantones. Otra de las actividades más especiales es la del "baile de los malcasados" donde se danza al son de la música y se recitan versos a sus parejas.

Por la noche, sale el "pájaro caliente", una antigua tradición donde un hombre o mujer untado con miel recorre la calles más céntricas de la ciudad, dentro de una caja llena de plumas.

El entroido, el carnaval gallego

El carnaval o “entroido” es una fiesta popular muy típica de Galicia que se celebra con diferentes costumbres dependiendo del lugar donde se desarrolle. Las provincias de Ourense y Lugo son en las que se desarrolla de un modo más singular con tradiciones que se han trasmitido de generación en generación durante muchas décadas.

El carnaval de la localidad de Xinzo de Limia ha sido declarado de Interés Nacional y se considera un gran reclamo para el turismo nacional e internacional. El carnaval gallego tiene tradiciones propias de la tierra como pueden ser las famosas máscaras gallegas que presentan, dependiendo de las zonas y comarcas, trazos diferentes aunque todas llenas de colorido.

Otro ejemplo de tradición es la celebración en la zona de Laza del "lunes de farrapos" donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados o embarrados, a la manera de una guerra de tartas, de todos contra todos. Una vez terminada y para recuperar las fuerzas perdidas en la lucha, los participantes se nutren con las tradicionales bebidas como la "cachucha", "bica", "licor café", "cocido" y "orellas".

Carnaval de Águilas, Murcia

El carnaval de Águilas es el más emblemático de la Región de Murcia. Se remonta al siglo XIX, aunque algunas fuentes históricas datan el carnaval de Águilas en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

Durante la guerra civil y posterior dictadura, los carnavales de Águilas no pasaron por una buena época en la que incluso llegaron a estar prohibidos. En 1997 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Característicos de estos carnavales son sus personajes representativos como 'La Musa' (representa su espíritu festivo del carnaval, el ingenio de las gentes, la fantasía y el humor), 'Doña Cuaresma' (representa la abstinencia, el pudor y el cumplimiento de las reglas religiosas), 'Don Carnal' (es la reencarnación del Dios Jano) y 'La Mussona' (personaje mitad humano mitad animal, mitad civilizado mitad salvaje. Representa la dualidad de todos los seres humanos).

Este carnaval se dividen en dos partes. Por el día salen los desfiles de las peñas que van bailando con atuendos de fantasía. Por la noche, la gente se disfraza y acude a los chiringuitos, donde se baila hasta el amanecer. La bebida que siempre acompaña esta fiesta en Águilas es la "cuerva", una bebida espirituosa compuesta por frutas y diversos alcoholes, que se ha coronado como la bebida emblemática de esta fiesta.

Otros muchos municipios españoles celebran los carnavales, una fiesta que cada año llena las calles de colorido, lentejuelas, risas y, sobre todo, mucha ironía.