Enlaces accesibilidad

La Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de una transición

  • La resolución ha sido aprobada con el voto favorable de 137 países
  • Rusia, China y otros 10 países han votado en contra

Por
La Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por una amplia mayoría una resolución que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria así como "el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución" de personas. Además, la resolución pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

"El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia", ha comentado el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz,  que ha pedido la aprobación de esta resolución "para mostrar que la comunidad internacional habla con una sola voz ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en Siria y dar apoyo pleno a los esfuerzos de la Liga Árabe".

Según el primer recuento de la votación, la resolución ha recibido el visto bueno de 137 países, mientras que 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra, entre los que se encontraron Rusia y China, además de naciones como Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otras.

Rusia ha amenazado con someter a votación sus propuestas de enmiendas al texto y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, pero finalmente no ha dado ese paso.

Esas modificaciones eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 4 de febrero, cuando bloqueó junto a China por segunda vez la resolución de respaldo al plan de transición de la Liga Árabe.

El texto tiene un componente más político que el que aprobó este mismo órgano el pasado 19 de diciembre denunciando la situación de los derechos humanos en Siria. No obstante, será esencialmente simbólico ya que la Asamblea General es un órgano consultivo dónde no existe el derecho de veto al contrario que en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Condena de las violaciones de Derechos Humanos

La resolución aprobada este jueves  exhorta al Gobierno de Siria a que ponga fin "inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra civiles,  proteja a su población, cumpla cabalmente sus obligaciones derivadas del derecho internacional".

Condena "todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido", y exhorta "a todas las partes, incluidos los grupos armados, a que pongan fin a todos los actos de violencia o represalias de forma inmediata, de conformidad con la iniciativa de la Liga Árabe".

En ese sentido, exige al Gobierno de Al Asad que cumpla con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, por el que le pide "sin dilación" el fin de “todos los actos de violencia y proteja a su población". Igualmente pide la resolución que Siria libere "a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente".

El texto invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.  Para ello, Moon ha pedido a Damasco que permita “el acceso inmediato, completo y sin obstáculos a ayuda humanitaria para quienes la necesiten".