Enlaces accesibilidad

Los serbios de Kosovo rechazan rotundamente su independencia

  • Un 99,74% de los serbokosovares contestan con un claro NO
  • El Gobierno de Pristina expresa su "profunda decepción" por la consulta

Por

Casi un 100% de los votos escrutados, concretamente un 99,74%, en el referéndum organizado por los serbios de Kosovo sobre la posible independencia de la región ha rechazado la soberanía de la región, que hasta 2008 fue provincia serbia.

La emisora serbia B 92 ha anunciado esta madrugada el resultado, aún no oficial y no vinculante, de la consulta considerada ilegal por el Gobierno de Kosovo y cuestionada incluso por Belgrado.

Se estima que el 75% de los 35.000 serbokosovares llamados a las urnas -del total de 120.000 que viven en Kosovo- ha respondido a la pregunta "¿Acepta las instituciones de la llamada República de Kosovo?".

El rotundo "no" de este referéndum no tiene valor vinculante de ningún tipo. La misión de la ONU para Kosovo (KFOR) ha explicado que el referéndum está "fuera de las leyes aplicables" y el Gobierno de Pristina ha expresado su "profunda decepción y repulsa" a esta consulta, cuya organización atribuye a una ilegal "acción de Serbia" que "afecta directamente al estado de soberanía de la República de Kosovo".

Aunque Serbia sigue considerando a Kosovo como una parte de su territorio, el gobierno de Belgrado ha alertado del “carácter dañino” de este referendo ya que puede obstaculizar aún más las relaciones con Kosovo y, por tanto, las opciones de un acercamiento serbio a la Unión Europea.

Una "solución forzada"

La convocatoria de este referéndum se produjo el pasado verano cuando aumentaron las tensiones en el norte de Kosovo, dominado por serbios y contiguo a Serbia, que se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Pristina y rechazan la instalación de funcionarios albanokosovares en la frontera.

El alcalde de la dividida ciudad de Mitrovica, Krstimir Pantic, asegura que el referéndum es una "solución forzada" para que la comunidad internacional se posicione sobre el hecho de que los serbios de la región no quieren ser parte de un Kosovo independiente.

Hasta ahora, más de 80 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no por España, Rusia, China, Brasil o India, entre otros.