Óscar López asegura que en el PSOE andaluz hay "unidad absoluta" en torno a Griñán

  • El PSOE cree que la reforma laboral es "el mejor sueño" de la patronal
  • López asegura que todo el PSOE andaluz está "detrás de Griñán"
  • Dice que junio es el plazo "máximo" para renovar las instituciones
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este jueves que en el PSOE andaluz hay una "unidad absoluta" y ha subrayado que  todo el partido regional y el nacional están "detrás de Pepe Griñán", el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 25 de marzo, para que gane.

En el programa 'Los Desayunos' de TVE, el recién elegido número tres del PSOE tras el Congreso Federal de Sevilla, ha asegurado que, tras la aprobación ayer miércoles por unanimidad de las listas al Parlamento andaluz por el Comité Director del PSOE-A, "lo que hay en Andalucía es unanimidad" y ha destacado la necesidad de "poner en valor" ese voto unánime.

En este Comité Director, el presidente del PSOE-A y candidato a la Junta instó a rectificar "errores internos" para remontar en las encuestas tras la dimisión el pasado domingo del secretario general del partido en Sevilla, José Antonio Viera. Al respecto, el responsable de Organización del PSOE ha dicho que tras la dimisión, este lunes ya había una gestora constituida y el partido en la capital andaluza "ya funciona con toda normalidad".

Además, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 hasta que se celebren las elecciones, aunque cree que los electores andaluces "ya conocen la cara del PP" porque ha presentado varias de sus reformas.

Preguntado por la dimisión de Viera por la cuestión de las candidaturas y no por responsabilidad política cuando fue consejero de Empleo andaluz por el caso de los ERE, López ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y la necesidad de "actuar con contundencia una vez que la Justicia se pronuncie".

La reforma laboral: el "mejor sueño" de la patronal

En el ámbito de la política nacional, López también ha arremetido contra la reforma laboral del Gobierno, con la que ha dicho que la patronal está "encantada" porque representa sus planteamientos "elevados al mejor sueño que hayan podido tener jamás", ya que "nunca se ha visto tal retroceso de derechos".

El dirigente socialista ha invitado a "releer" el texto de la reforma laboral porque "dice cosas muy duras de pérdida de derechos", la ha calificado de "injusta" y ha señalado que "incentiva" el despido, además de dejar en manos del empresario potestades como el reducir los sueldos del trabajador.

"Se han hecho 16 reformas laborales en España en democracia por Gobiernos del PP y del PSOE con distintos tipos de contrato o indemnizaciones, pero había un edificio común, un sistema laboral con una serie de reglas; pero en esta ocasión es una demolición en toda regla porque se tira ese edificio y se hace un nuevo", ha dicho López, que ha recordado que los socialistas presentarán una enmieda a la totalidad contra la reforma.

Sí ha habido acuerdo respecto a la reforma del sistema financiero, que el PSOE considera "una continuación" de la que inició José Luis Rodríguez Zapatero.

Junio, fecha "máxima" para renovar las instituciones

El número tres del PSOE ha explicado que estas posiciones ya se la transmitió el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy en la reunión que mantuvieron ayer, en la que también se "avanzó en acuerdos", como en la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo, y que es muestra de la "oposición útil" que quieren ejercer.

Tras insistir en que no se ha hablado aún de nombres, ha explicado que junio es "el plazo máximo" para que se produzca esa renovación, ya que coincide con el fin de periodo de decisiones en el Congreso y son cuestiones que deben votarse en la Cámara baja.

López ha insistido en denunciar el "engaño masivo" y el "fraude electoral" que creen que perpetró Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene ya "cierto desgaste", después de las primeras encuestas tras las elecciones generales.

Además, ha criticado el "lío" de Rajoy y sus ministros dando distintas cifras de déficit y se ha cuestionado "si esa es forma de generar confianza".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52511