Enlaces accesibilidad

Obama reitera que no va a permitir prácticas de competencia desleal en el comercio con China

  • Los republicanos lo acusan de no estar haciendo lo suficiente al respecto
  • China rebajó en diciembre sus posiciones en bonos de deuda estadounidenses

Por

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha reiterado este miércoles que su país no va a permitir prácticas de competencia desleal en el comercio con China. Así lo ha asegurado durante un acto electoral en Milwaukee (Wisconsin) tan solo un día después de reunirse en Washington con el vicepresidente chino, Xi Jinping.

"No me quedaré parado cuando nuestros competidores no sigan las reglas", ha dicho Obama, quien ha añadido que "no es justo" que los fabricantes extranjeros tengan "ventaja" sobre los estadounidenses "solo porque están fuertemente subvencionados".

No es justo que tengan ventaja solo porque estén subvencionados

El presidente aludió así, una vez más, a la percepción que tiene Estados Unidos de que la cotización del yuan se mantiene a la baja artificialmente, lo que beneficia a las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses.

En enero, Obama anunció la creación de una unidad gubernamental para investigar las prácticas de comercio desleal en países como China.

Entre tanto, los aspirantes a la candidatura presidencial republicana,  entre ellos el exgobernador de Massachusetts Mitt Romneyprometen sancionar a China por sus prácticas comerciales y acusan a Obama de no estar haciendo lo suficiente al respecto.

Tras recibir el martes en la Casa Blanca al vicepresidente chino, quien casi con total seguridad sucederá al actual presidente del país, Hu Jintao, Obama afirmó que quiere colaborar con Pekín para adoptar "las mismas reglas de juego" en lo referente a la economía mundial.

China rebaja sus posiciones en la deuda pública de EE.UU.

Precisamente también este miércoles, un día después de la reunión de Obama y Xi Jinping, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado a conocer que la compra de deuda de Estados Unidos por extranjeros se rebajó en diciembre ligeramente, arrastrada por el segundo mes consecutivo de descenso en las posiciones de China.

No obstante, China --que es el principal tenedor de bonos estadounidenses-- , tras rebajar en diciembre un 2,4% sus posiciones en bonos estadounidenses, se mantiene a la cabeza, aunque en el nivel más bajo desde 2010.

Después de China se sitúa Japón, que cerró diciembre con una subida del 0,3% en el último mes del año. En tercer lugar, y a más distancia, se mantiene Reino Unido, que recortó sus posiciones en un 2,6%.En total, la deuda de Estados Unidos en manos extranjeras descendió apenas un 0,4%.

Pese a este ligero descenso global en diciembre, tras cuatro meses de incremento, la deuda de Estados Unidos parece seguir mostrando su atractivo como refugio seguro de los inversores en un contexto de creciente incertidumbre financiera, especialmente en Europa.

El apetito por la deuda pública de Estados Unidos no se ha mostrado afectado por el descenso de la calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's el pasadomes de agosto de triple AAA, la máxima posible, a AA+, ante las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda estadounidense.