Enlaces accesibilidad

Florida ejecuta a un preso que llevaba más de tres décadas en el corredor de la muerte

  • Se trata de un hombre de 65 años condenado por matar a una mujer en 1980
  • Los recursos interpuestos por su defensa no han logrado evitar su ejecución

Por
Florida ejecuta a un preso que llevaba más de tres décadas en el corredor de la muerte

El estadounidense Robert. B. Waterhouse ha sido ejecutado este miércoles en una prisión estatal de Florida (madrugada del jueves en España) por la violación y muerte de una mujer en 1980.

Durante este miércoles, tanto del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington, como el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), anunciaron el rechazo de varios recursos y peticiones de cancelación.

Sin embargo, la defensa del preso interpuso un último recurso que solo ha logrado retrasar su ejecución, prevista en principio para las 19.00 hora local (01.00 hora peninsular española) y que finalmente se ha llevado a cabo a las 20.22 hora local (02.22 hora peninsular española).

Antes de que se la aplicara la inyección letal, el preso hizo uso del derecho a elegir su última cena  y pidió chuletas de cordero, dos huevos fritos, dos tostadas, un trozo  de tarta de cereza, helado de nuez, un zumo de naranja y leche.  Previamente tuvo oportunidad de pasar tres horas con su esposa.

Tercera ejecución en Florida desde el pasado año

De esta forma, Robert B. Watherhouse, de 65 años, se convierte tercer preso en morir por inyección letal en Florida desde que el gobernador del estado, Rick Scott, asumió el cargo el año pasado.

Robert B. Waterhouse es el preso ejecutado que más tiempo llevaba en el corredor de la muerte en Florida --más de 31 años--, donde permanecen 294 personas (de las que sólo dos son mujeres), según datos del Departamento de Prisiones.

Entre ellas se encuentra el español Pablo Ibar, que esta semana vio cómo el juez de Florida que lleva su caso rechazó suspender y repetir el juicio por el que se le condenó a la pena de muerte. Manuel Valle, de origen cubano, también era uno de los presos de Florida que más tiempo llevaba en el corredor de la muerte (algo más de 30 años), pero fue ejecutado el pasado septiembre por asesinar a un policía en 1979.

Hechos

Waterhouse fue condenado hace más de tres décadas por el asesinato de Deborah Kammerer, una mujer de Florida cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Tampa. La mujer había sido golpeada, violada y arrojada al mar.

Un camarero dijo haberle visto salir de un bar junto a la víctima y las investigaciones encontraron sangre, pelo y fibras de la ropa de la víctima en su coche, tras lo que fue acusado. Waterhouse reconoció haber tenido contacto sexual con ella, pero negó haberla matado.

Esta semana el arzobispo de la Archidiócesis de Miami y cinco obispos de Florida pidieron al gobernador del estado que conmutara la pena, alegando que con ello "manifestaría la creencia de la dignidad única de cada individuo y el carácter sagrado de la vida humana".

Esta petición se sumó a las promovidas por otras organizaciones y particulares de Florida que reclaman a Scott que deje de aplicar la pena de muerte y que dicen estar preocupados por la aceleración de estas penas.