El Gobierno de Cantabria implanta el céntimo sanitario y reduce las empresas públicas a la mitad

  • Son medidas de un plan de ajuste para ahorrar 157 millones de euros
  • Se aumenta el número de alumnos por clase y las horas lectivas de maestros
  • Habrá reducción de liberados sindicales y desaparecen complementos

EUROPA PRESS - SANTANDER 

La implantación del céntimo sanitario, la reducción de las empresas públicas a la mitad (de 45 a 22), la subida del canon de  saneamiento y la suspensión temporal del Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer son algunas de las medidas del plan de ajuste aprobado este jueves por el Gobierno de Cantabria.

Con el espera ahorrar 157 millones de euros durante el presente año 2012, según ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de Cantabria,  Ignacio Diego.

El plan de ajuste afecta a diferentes ámbitos como el educativo.  Así, aumentará la ratio de alumnos por aula en tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, que pasará de 25 a 30; desaparecerá la reducción de jornada para profesores mayores de 55 años y se aumentará el número de horas lectivas a los profesores en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El céntimo sanitario será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, el máximo permitido, "con devolución del 100% a los profesionales". Estarán exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero.

El 'adelgazamiento' del sector público se realizará mediante supresiones, fusiones o absorciones, y en las empresas que queden se establecerán "topes retributivos", de forma que en ningún caso los trabajadores de las empresas públicas puedan cobrar más que los de la administración regional en iguales categorías.

Para todos los trabajadores de la administración pública desaparecerán los complementos de incapacidad temporal, y se reducirá el número de liberados sindicales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011