El Gobierno de Cantabria implanta el céntimo sanitario y reduce las empresas públicas a la mitad

  • Son medidas de un plan de ajuste para ahorrar 157 millones de euros
  • Se aumenta el número de alumnos por clase y las horas lectivas de maestros
  • Habrá reducción de liberados sindicales y desaparecen complementos

EUROPA PRESS - SANTANDER 

La implantación del céntimo sanitario, la reducción de las empresas públicas a la mitad (de 45 a 22), la subida del canon de  saneamiento y la suspensión temporal del Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer son algunas de las medidas del plan de ajuste aprobado este jueves por el Gobierno de Cantabria.

Con el espera ahorrar 157 millones de euros durante el presente año 2012, según ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de Cantabria,  Ignacio Diego.

El plan de ajuste afecta a diferentes ámbitos como el educativo.  Así, aumentará la ratio de alumnos por aula en tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, que pasará de 25 a 30; desaparecerá la reducción de jornada para profesores mayores de 55 años y se aumentará el número de horas lectivas a los profesores en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El céntimo sanitario será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, el máximo permitido, "con devolución del 100% a los profesionales". Estarán exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero.

El 'adelgazamiento' del sector público se realizará mediante supresiones, fusiones o absorciones, y en las empresas que queden se establecerán "topes retributivos", de forma que en ningún caso los trabajadores de las empresas públicas puedan cobrar más que los de la administración regional en iguales categorías.

Para todos los trabajadores de la administración pública desaparecerán los complementos de incapacidad temporal, y se reducirá el número de liberados sindicales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011