El Gobierno de Cantabria implanta el céntimo sanitario y reduce las empresas públicas a la mitad

  • Son medidas de un plan de ajuste para ahorrar 157 millones de euros
  • Se aumenta el número de alumnos por clase y las horas lectivas de maestros
  • Habrá reducción de liberados sindicales y desaparecen complementos

EUROPA PRESS - SANTANDER 

La implantación del céntimo sanitario, la reducción de las empresas públicas a la mitad (de 45 a 22), la subida del canon de  saneamiento y la suspensión temporal del Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer son algunas de las medidas del plan de ajuste aprobado este jueves por el Gobierno de Cantabria.

Con el espera ahorrar 157 millones de euros durante el presente año 2012, según ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de Cantabria,  Ignacio Diego.

El plan de ajuste afecta a diferentes ámbitos como el educativo.  Así, aumentará la ratio de alumnos por aula en tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, que pasará de 25 a 30; desaparecerá la reducción de jornada para profesores mayores de 55 años y se aumentará el número de horas lectivas a los profesores en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El céntimo sanitario será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, el máximo permitido, "con devolución del 100% a los profesionales". Estarán exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero.

El 'adelgazamiento' del sector público se realizará mediante supresiones, fusiones o absorciones, y en las empresas que queden se establecerán "topes retributivos", de forma que en ningún caso los trabajadores de las empresas públicas puedan cobrar más que los de la administración regional en iguales categorías.

Para todos los trabajadores de la administración pública desaparecerán los complementos de incapacidad temporal, y se reducirá el número de liberados sindicales.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011