Economía estima que la caída del PIB será aún más acusada y confirma la recesión

  • El secretario de Estado cree que superará el 0,3% del último trimestre
  • Con todo, espera que se produzca un punto de inflexión a mitad de año
  • Las exportaciones, el sector que más aporta positivamente al PIB
RTVE.es / EFE - MADRID 

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3%, el descenso que se registró en el último trimestre del año pasado, lo que hará que la economía entre en recesión técnica.

El dato será como este último trimestre o un poco peor

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha comentado que las previsiones para el primer trimestre confirman "la mala noticia" de que la economía española entrará en recesión y ha añadido que, con las estimaciones que tiene, el dato del PIB será "como este último trimestre anterior [el cuarto de 2011] o un poco peor".

Sobre la caída de la economía para el primer trimestre de 2012, Latorre ha señalado que es "un poco pronto para tener una información exacta", aunque ha sido tajante al asegurar que "las previsiones confirman que también será un trimestre de crecimiento negativo".

Sin fecha para volver a crecer

No obstante, ha recordado que algunos indicadores, como el de la OCDE, señalan que la caída de la economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año.

La economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año

"Es pronto para identificar una fecha", ha dicho, en referencia a cuándo podría dejar de caer la actividad económica en España y revertir la tendencia negativa.

Tras confirmarse que el PIB cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 en tasa intertrimestral, el secretario de Estado de Economía ha afirmado que "la economía (española) no ha sido capaz de vivir una etapa de recuperación desde el inicio de la crisis en 2008".

Al respecto, ha urgido a la "imprescindible" necesidad de aplicar rigor presupuestario y reformas estructurales que permitan volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

No preocupan las exportaciones

Jiménez Latorre ha incidido en que en el último trimestre del año se ha acelerado la destrucción de empleo respecto al trimestre anterior.

Y, mientras ha explicado que la mayor aportación neta al crecimiento del PIB la tuvo la demanda externa, ha lamentado que haya aumentado el ritmo de caída del consumo final de los hogares.

Precisamente, sobre el sector exterior ha asegurado que las exportaciones dependen de los socios europeos y que en términos relativos no se han comportado mal, por lo que "en este aspecto no debería haber motivo de preocupación".

En cuanto a la previsión de la economía para este año, el secretario de Estado ha condicionado el próximo cuadro macroeconómico del Gobierno al nuevo calendario de previsiones que apruebe la Comisión Europea el 23 de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011