Economía estima que la caída del PIB será aún más acusada y confirma la recesión

  • El secretario de Estado cree que superará el 0,3% del último trimestre
  • Con todo, espera que se produzca un punto de inflexión a mitad de año
  • Las exportaciones, el sector que más aporta positivamente al PIB
RTVE.es / EFE - MADRID 

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3%, el descenso que se registró en el último trimestre del año pasado, lo que hará que la economía entre en recesión técnica.

El dato será como este último trimestre o un poco peor

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha comentado que las previsiones para el primer trimestre confirman "la mala noticia" de que la economía española entrará en recesión y ha añadido que, con las estimaciones que tiene, el dato del PIB será "como este último trimestre anterior [el cuarto de 2011] o un poco peor".

Sobre la caída de la economía para el primer trimestre de 2012, Latorre ha señalado que es "un poco pronto para tener una información exacta", aunque ha sido tajante al asegurar que "las previsiones confirman que también será un trimestre de crecimiento negativo".

Sin fecha para volver a crecer

No obstante, ha recordado que algunos indicadores, como el de la OCDE, señalan que la caída de la economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año.

La economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año

"Es pronto para identificar una fecha", ha dicho, en referencia a cuándo podría dejar de caer la actividad económica en España y revertir la tendencia negativa.

Tras confirmarse que el PIB cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 en tasa intertrimestral, el secretario de Estado de Economía ha afirmado que "la economía (española) no ha sido capaz de vivir una etapa de recuperación desde el inicio de la crisis en 2008".

Al respecto, ha urgido a la "imprescindible" necesidad de aplicar rigor presupuestario y reformas estructurales que permitan volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

No preocupan las exportaciones

Jiménez Latorre ha incidido en que en el último trimestre del año se ha acelerado la destrucción de empleo respecto al trimestre anterior.

Y, mientras ha explicado que la mayor aportación neta al crecimiento del PIB la tuvo la demanda externa, ha lamentado que haya aumentado el ritmo de caída del consumo final de los hogares.

Precisamente, sobre el sector exterior ha asegurado que las exportaciones dependen de los socios europeos y que en términos relativos no se han comportado mal, por lo que "en este aspecto no debería haber motivo de preocupación".

En cuanto a la previsión de la economía para este año, el secretario de Estado ha condicionado el próximo cuadro macroeconómico del Gobierno al nuevo calendario de previsiones que apruebe la Comisión Europea el 23 de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011