Aplicaciones como Facebook y Twitter guardan tu agenda del móvil sin permiso

  • Los desarrolladores podían acceder a los datos personales de los usuarios
  • Se descubrió en la red social Path, después en Twitter, Facebook o Instagram
  • Las compañías han anunciado actualizaciones para poner fin a esta práctica
Ampliar fotoLa polémica surgió tras el acceso de la red social Path a los datos de sus usuarios

La polémica surgió tras el acceso de la red social Path a los datos de sus usuarios

RTVE.es 

Los usuarios de smartphones suelen guardar su información más personal en la agenda de sus telefónos móviles. Números de teléfono, direcciones de correo, cumpleaños, reuniones, citas...

Toda una vida guardada en un móvil y una información a la que, según desvela el New York Times, cualquier desarrollador puede acceder cuando estime oportuno, habitualmente sin conocimiento del usuario, lo que les ayudaría a conocer rápidamente la red de personas que utilizan sus programas.

Esta práctica salió a la luz después de que la semana pasada un desarrollador descubriera que la aplicación de la red social Path -solo está disponible para móviles- almacenaba sin pedir permiso los nombres de los contactos del usuario y sus números de teléfono en sus servidores.

A raíz de la noticia, la compañía pidió perdón y aseguraron que a partir de ahora dejarán de recopilar la información y se comprometen a destruir todos los datos que habían obtenido.

Pero Path solo fue la punta del iceberg. En los días sucesivos, distintos blogueros descubrieron que otras aplicaciones, desarrolladas tanto para Apple como Android, entre las que figuran algunas tan populares como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram, y otras menos conocidas en España como FoodSpotting, Yelp o Gowalla, recopilaban igualmente los datos del usuarios, la mayoría de las veces sin su permiso.

En el caso de Twitter, hasta ahora, la compañía almacenaba los datos de la agenda del usuario durante 18 meses. No obstante, un portavoz de la red social ha reconocido que en los próximos días actualizarán la aplicación para evitarlo ya que quieren "ser claros y transparentes en la relación con los usuarios", en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.

Y como Twitter, se prevé que en las próximas semanas muchas compañías actualicen sus aplicaciones para poner fin a estas prácticas que han sido incluso denunciadas en el Congreso de Estados Unidos.

Apple pedirá la "aprobación explícita"

Bajo la presión de los legisladores de Estados Unidos, Apple ha querido sofocar la reciente polémica sobre la privacidad en sus dispositivos, y ha declarado que va a empezar a exigir que las aplicaciones para el iPhone y el iPad cuenten con la "aprobación explícita" del usuario antes de acceder a los datos de su libreta de direcciones.

La maniobra de Apple se produce poco después de que las autoridades estadounidenses solicitaran a la compañía que ofrecieran más información acerca de sus políticas de privacidad.

Las aplicaciones para iPhone y iPad tendrán que tener la aprobación explícita del usuario

Durante los últimos días, los blogueros han publicado hallazgos de que algunas de las aplicaciones de software más populares de App Store también ha accedido a los datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

Un portavoz de la compañía, citado por Reuters, reconoce que "as aplicaciones que recogen o transmiten datos de contacto de un usuario sin su permiso previo constituyen una violación" de sus normas.

De todas formas, justifica que esta medida es para mejorar la experiencia de uso de los clientes, pero que como han hecho con los servicios de geolocalización, a partir de ahora, "cualquier aplicación que quiera acceder a los datos del usuarios necesitará la aprobación explícita del usuario".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar las donaciones

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012