Aplicaciones como Facebook y Twitter guardan tu agenda del móvil sin permiso

  • Los desarrolladores podían acceder a los datos personales de los usuarios
  • Se descubrió en la red social Path, después en Twitter, Facebook o Instagram
  • Las compañías han anunciado actualizaciones para poner fin a esta práctica
Ampliar fotoLa polémica surgió tras el acceso de la red social Path a los datos de sus usuarios

La polémica surgió tras el acceso de la red social Path a los datos de sus usuarios

RTVE.es 

Los usuarios de smartphones suelen guardar su información más personal en la agenda de sus telefónos móviles. Números de teléfono, direcciones de correo, cumpleaños, reuniones, citas...

Toda una vida guardada en un móvil y una información a la que, según desvela el New York Times, cualquier desarrollador puede acceder cuando estime oportuno, habitualmente sin conocimiento del usuario, lo que les ayudaría a conocer rápidamente la red de personas que utilizan sus programas.

Esta práctica salió a la luz después de que la semana pasada un desarrollador descubriera que la aplicación de la red social Path -solo está disponible para móviles- almacenaba sin pedir permiso los nombres de los contactos del usuario y sus números de teléfono en sus servidores.

A raíz de la noticia, la compañía pidió perdón y aseguraron que a partir de ahora dejarán de recopilar la información y se comprometen a destruir todos los datos que habían obtenido.

Pero Path solo fue la punta del iceberg. En los días sucesivos, distintos blogueros descubrieron que otras aplicaciones, desarrolladas tanto para Apple como Android, entre las que figuran algunas tan populares como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram, y otras menos conocidas en España como FoodSpotting, Yelp o Gowalla, recopilaban igualmente los datos del usuarios, la mayoría de las veces sin su permiso.

En el caso de Twitter, hasta ahora, la compañía almacenaba los datos de la agenda del usuario durante 18 meses. No obstante, un portavoz de la red social ha reconocido que en los próximos días actualizarán la aplicación para evitarlo ya que quieren "ser claros y transparentes en la relación con los usuarios", en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.

Y como Twitter, se prevé que en las próximas semanas muchas compañías actualicen sus aplicaciones para poner fin a estas prácticas que han sido incluso denunciadas en el Congreso de Estados Unidos.

Apple pedirá la "aprobación explícita"

Bajo la presión de los legisladores de Estados Unidos, Apple ha querido sofocar la reciente polémica sobre la privacidad en sus dispositivos, y ha declarado que va a empezar a exigir que las aplicaciones para el iPhone y el iPad cuenten con la "aprobación explícita" del usuario antes de acceder a los datos de su libreta de direcciones.

La maniobra de Apple se produce poco después de que las autoridades estadounidenses solicitaran a la compañía que ofrecieran más información acerca de sus políticas de privacidad.

Las aplicaciones para iPhone y iPad tendrán que tener la aprobación explícita del usuario

Durante los últimos días, los blogueros han publicado hallazgos de que algunas de las aplicaciones de software más populares de App Store también ha accedido a los datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

Un portavoz de la compañía, citado por Reuters, reconoce que "as aplicaciones que recogen o transmiten datos de contacto de un usuario sin su permiso previo constituyen una violación" de sus normas.

De todas formas, justifica que esta medida es para mejorar la experiencia de uso de los clientes, pero que como han hecho con los servicios de geolocalización, a partir de ahora, "cualquier aplicación que quiera acceder a los datos del usuarios necesitará la aprobación explícita del usuario".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012