Enlaces accesibilidad

Antonio Hernando admite que el "lío" en el PSOE andaluz es "muy negativo"

  • Desvincula a Griñán de la elaboración de las listas que han causado la crisis
  • Finalmente, se han hecho modificaciones en Sevilla y Cádiz
  • La número dos andaluza ha resaltado que es una "lista de consenso"

Por
Antonio Hernando: "El partido tiene en Andalucía un lío muy negativo para los socialistas"

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE,  Antonio Hernando, ha reconocido este martes que el partido tiene en  Andalucía "un lío" que es "muy negativo" para los socialistas. Además, Hernando ha desvinculado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de la elaboración de estas listas, causa de la crisis, que siempre es un "proceso  competitivo" y no más "conflictivo" en esta ocasión que en otras.

"Lo cierto es que tenemos un lío y eso es mejor reconocerlo, y  además es muy negativo para nosotros porque si hay algo que los  ciudadanos castigan es que los partidos tengamos líos internos", ha  comentado en declaraciones a La tarde en 24 horas de TVE.

Nuevas modificaciones

Tras varias horas de maratoniana reunión en la  sede socialista de la calle San Vicente, la Comisión Regional de Listas del PSOE-A ha aprobado  por unanimidad su dictamen sobre las candidaturas a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, dónde se han modificado las provincias de Sevilla y Cádiz.

Estas listas incluyen, entre otras novedades, a la consejera de Hacienda y  Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo y al consejero de Gobernación y  Justicia, Francisco Menacho, que no figuraban en las anteriores listas del pasado fin de semana. Este miércoles, las listas serán elevadas al  Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, donde  serán sometidas a votación.

Los cambios en la candidatura de Sevilla afectan al número seis, donde se incorpora Martínez Aguayo en lugar de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, alineada con el ya exsecretario provincial del partido, José Antonio Viera; y al número siete, al que asciende el director general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, -afín a Alfredo Pérez Rubalcaba- que relega al noveno lugar a Carmelo Gómez.

En el caso de Cádiz, la candidatura aprobada el pasado domingo con la ausencia del sector crítico encabezado por Francisco González Cabaña ha sido modificada con la entrada de cuatro representantes de este sector: el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en el número tres; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en el número cinco; Rafael Márquez en el número siete; e Isabel Armario en el número ocho. Al frente de la lista continúa Luis Pizarro como número uno y Rocío Arrabal como número dos, mientras que María Colón se mantiene en el número cuatro.

Todos están satisfechos

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha  expresado su satisfacción en rueda de prensa al término de la reunión  de la Comisión Regional de Listas por el "trabajo común" que ha  permitido alcanzar "un consenso para presentar a la sociedad  candidaturas potentes con gente solvente y competente y que  representan lo mejor de nosotros mismos".

Tras una intensa jornada se ha logrado, según Susana   Díaz, un resultado satisfactorio para el conjunto de la organización  y  ha insistido en que el PSOE es un partido "vivo" que no le tiene  miedo al ruido de la democracia.  El esfuerzo por encontrar el  consenso, según ha indicado, ha merecido  la pena, ya que los  socialistas van a presentar ante los andaluces unas  candidaturas  "potentes", con gente "solvente y competente", que  representan los  mejor de la organización.

La número dos del PSOE-A ha indicado que ahora lo que queda por   delante es trabajar para recuperar la confianza de los andaluces el   próximo 25 de marzo. "Tenemos por delante un importante reto y no  vamos  a defraudar", según la dirigente socialista. Se ha mostrado  convencida  de que el PSOE-A sale fortalecido de este proceso, en el  que se ha evidenciado que merece la pena el esfuerzo para encontrar  el consenso.

Tenemos por delante un importante reto

 

 

Respecto a la dimisión de José Antonio Viera el pasado domingo   antes de la celebración del Comité Provincial de Sevilla, Díaz ha   indicado que se trató, sin duda, de un acontecimiento doloroso y que   siempre es duro que un compañero abandone el puesto de  responsabilidad  que tiene, pero en "24 horas" se ha recuperado la  "normalidad orgánica"  en el PSOE de Sevilla, al frente del cual hay  una gestora presidida  por Manuel Gracia, cuyo "talante es un aval  suficiente para dar  serenidad a la organización".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz,  Francisco González Cabaña, ha manifestado en una comparecencia  posterior que también está satisfecho por el resultado final "porque  hemos apostado por lo que nos une" y ha destacado que "aquí no se  trata de quien gana o quien pierde, sino de que se ha alcanzado una  coincidencia en lo razonable".

Hemos apostado por lo que nos une

Ha indicado que a la gente le importan muy poco las "cuitas  internas" de los socialistas, sino que les ofrezcamos soluciones a  sus problemas. Para Cabaña, sin duda, siempre es bueno rebajar las  diferencias internas y ha indicado que es ha logrado un acuerdo  razonable y representativo de la provincia.

Asimismo, ha señalado que todos han sido conscientes de que este  era el momento de la "generosidad" y, en este sentido, "hoy nos hemos  puesto en el punto de partida de la línea recta". "Se ha impuesto la  lógica y al final las partes nos hemos puesto de acuerdo y eso es  bueno", ha apuntado.