Enlaces accesibilidad

Un proyecto español para barrer la basura espacial

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Actualmente existen en el espacio más de 19.000 objetos de más de 10 centímetros y unos 500.000 de entre uno y 10, todos ellos procedentes de misiones espaciales anteriores puestas en órbita y que cuando dejan de tener utilidad pasan a formar parte del censo de basura espacial.

La mayoría se encuentran en órbita baja entre 800 y 1.000 km de la superficie de la Tierra, aunque también se concentran en torno a la altura geoestacionaria. Su eliminación resulta necesaria para el futuro del espacio. Las agencias espaciales son conscientes de la necesidad de atajar directamente este inconveniente y han comenzado a tomar medidas al respecto.

El proyecto “Eliminación de Basura Espacial con Chorros de Iones” pretende, mediante una apuesta ambiciosa resolver el acuciante problema de la basura espacial.

Al frente del proyecto se encuentran investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.  Varios grupos de investigación adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, han unido sus conocimientos para desarrollar una idea innovadora para el deorbitado activo de basura espacial, que ha sido financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del programa de proyectos ARIADNA. 

Una 'nave pastor' hace que deorbiten los objetos y los acompaña al final de su vida

El objetivo es conocer las actuaciones y la viabilidad de un sistema de deorbitado de objetos de gran tamaño mediante el empleo de un chorro de iones, eyectado desde una “nave pastor”. 

Se trata de ejercer de forma continua una pequeña fuerza deorbitante sobre el residuo y acompañarlo en su trayectoria hasta la reentrada atmosférica o una “órbita cementerio” al final de su vida útil.

Según los investigadores, el desarrollo del sistema es viable tecnológicamente hoy en día. Sus elementos primarios son propulsores iónicos que ya han sido probados en misiones espaciales científicas y en satélites comerciales.

Ahora, y una vez probados los fundamentos teóricos, falta por pensar en el desarrollo ingenieril para llevarlas a la práctica.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.