Enlaces accesibilidad

Manos Limpias pide que la infanta Cristina sea citada a declarar como imputada

  • Tenía previsto solicitar la comparecencia como testigo de la infanta
  • Considera que hay indicios suficientes de su participación en los hechos
  • Está previsto que Iñaki Urdangarin comparezca el próximo 25 de marzo

Por

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez instructor del  caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar en calidad de  imputada a la infanta Cristina, en el marco de la pieza separada que  investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través  del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió el Duque de Palma,  Iñaki Urdangarin.

La entidad, personada como acusación popular dentro de estas  pesquisas, ha presentado este miércoles un escrito ante el Juzgado de  Instrucción número 3 de Palma en el que pide que la Infanta sea  emplazada a comparecer como encausada, al considerar que existen  indicios "suficientes" de su participación en los hechos investigados  en el marco de la pieza 25 de esta causa, según han informado fuentes  jurídicas a Europa Press.

Así lo expone en su escrito el sindicato, que, representado en la  causa por la letrada Virginia López Negrete, ha dado un paso más  después el magistrado admitiese tener por parte a Manos Limpias. Y es  que, inicialmente, la entidad se planteaba solicitar que la hija del  Rey Don Juan Carlos fuese citada como testigo, en función de lo que  declarase el Duque de Palma en su comparecencia como imputado  prevista el 25 de febrero.

Se trata de una petición que se produce un día después de que el  fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurase que "hasta  este momento" la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar  la citación de la Infanta, si bien puntualizó que si Anticorrupción  entiende en un futuro que debe testificar le dará oportuna cuenta de  ello "dentro de su absoluta autonomía para decidir al respecto".

El nombre de la Infanta aparece en varias ocasiones a lo largo del  sumario del caso Nóos, principalmente en relación al papel que jugó  en Aizoon, sociedad de la que era propietaria al 50 % junto  a su marido, y su responsabilidad en unas compras particulares que  podrían haber sido abonadas por esta mercantil, según se señala en un  correo electrónico obrante en el sumario.

Compras particulares a través de Aizoon

En el correo intervenido en el marco de la operación Babel,  Urdangarin y otro interlocutor se refieren a unas compras  particulares de la Infanta y a la dificultad de que éstas sean  "justificadas por gastos de Aizoon, resarciéndose del gasto  originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala el  documento.

Asimismo, en una carta de pago incluida en el sumario, aparece  reflejado un préstamo de 400.000 euros que la Infanta y el Duque de  Palma hicieron en favor del exsocio de éste al frente de Nóos, Diego  Torres, como ayuda en la compra de una vivienda de Sant Cugs del  Vallés.

Se da la circunstancia de que el abogado de Urdangarin, Mario  Pascual Vives, afirmó la pasada semana que se ha reunido con la  Infanta Cristina, que llegó el pasado día 7 a Barcelona, porque le  interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar". "Ha  sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera  confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con  Urdangarin", afirmó el letrado.

Las pesquisas apuntan a que la intención de Torres y Urdangarin  era urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de  Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que  recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente  desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración  y simulaban además trabajos ficticios.

Urdangarin y Torres se apoderaron de 5,8 millones de euros

Según los investigadores, la única finalidad perseguida por ambos  con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura  formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en  realidad a prestar servicios para la Administración en base a  elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la  contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado  societario de Nóos. Cantidades que acababan así en manos de empresas  controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta  5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y  administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que  es copropietaria la Infanta-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu,  Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management,  empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto  al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern  balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras  que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Las próximas comparecencias en el marco de la pieza 25 del caso  están previstas este sábado, cuando están citados el exdirector  general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del  Illesport, Gonzalo Bernal, el exgerente del Instituto Balear de  Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur,  Miquel ngel Bonet. Finalmente, el día 25 está prevista la  declaración del Duque de Palma, a partir de las 9.30 horas.