Enlaces accesibilidad

Israel culpa a Irán de las explosiones de Tailandia y le acusa de "exportar terrorismo"

  • Netanyahu asegura que Teherán es una "amenaza para el equilibrio mundial" 
  • Teherán niega toda implicación y ofrece cooperar en la investigación
  • Las bombas de Bangkok tenían una carga escasa

Por
La Policía tailandesa investiga, el martes, en el lugar de la explosión en Bangkok
La Policía tailandesa investiga, el martes, en el lugar de la explosión en Bangkok.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "las actividades terroristas de Irán han quedado al descubierto", en referencia a las explosiones de este martes en la capital de Tailandia, Bangkok, por las que la Policía de este país ha detenido a dos hombres con pasaporte iraní.

"Irán es el mayor exportador de terrorismo del mundo y una amenaza para el equilibrio mundial. Las actividades terroristas de Irán se han revelado a todos", ha declarado el primer ministro hebrero en el Parlamento.

Irán "está atacando a diplomáticos inocentes en todo el mundo. La comunidad internacional debe condenar con la mayor fuerza estos hechos y poner límites a los ataques de este país que, de lo contrario, aumentarán", ha insistido Netanyahu. 

Aunque la Policía tailandesa investiga aún las circunstancias que rodearon las explosiones de tres artefactos, el embajador israelí en Bangkok, Itzhak Shoham, ha asegurado a AFP que el material hallado en los registros es similar al usado en los atentados de Nueva Delhi y Tiflis.

 "Hay similitudes en los artefactos que se han encontrado, los explosivos  son similiares a los utilizados en India y Georgia. Partimos del  principio de que forman parte de la misma red", ha dicho Shoham, por lo que "pensamos que Irán está  detrás".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Surapong  Tovichakchaikul, ha rehuido hablar de "acto terrorista", pero ha  señalado que la situación es "similar" a la de los atentados del lunes. "El incidente está provocado por las tensiones internacionales", ha  asegurado el general de la Policía y secretario general del Consejo de  Seguridad Wichean Potephosree.

Irán niega cualquier implicación

Por su parte, Irán ha negado cualquier implicación y ha acusado a Israel de estar detrás. "La República Islámica de Irán cree que elementos del régimen sionista (Israel) son responsables de estos actos", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado en la TV iraní.

Mehmanparast ha acusado a Israel de intentar dañar las "relaciones históricas de amistad entre Irán y Tailandia", y ha añadido que el gobierno de Teherán está dispuesto a cooperar en la investigación.

"El principal objetivo del régimen sionista es ocultar su esencia real al llevar a cabo actos terroristas, particularmente el asesinato de científicos iraníes", ha añadido.

Bombas magnéticas con poca carga

Los investigadores de la Policía tailandesa han explicado que los explosivos encontrados durante la investigación están equipados con imanes y que su escasa carga indica que iban dirigidos contra personas, no contra edificios o multitudes.

Dos hombres, ambos con pasaporte iraní, están arrestados por estos sucesos. Uno de ellos, Said Morati, de 28 años, perdió ambas piernas al estallarle la bomba que iba a arrojar contra la Policía. Morati se encuentra estable en el hospital, pero aún inconsciente.

Un tercer sospechoso habría huido a Malaisia mientras que las autoridades buscan a una mujer, también iraní. La mujer habría alquilado para los tres hombres una casa situada al este de la capital, donde se produjo una primera explosión, probablemente accidental.