Enlaces accesibilidad

La AVT denuncia que el etarra al que se le concedió el tercer grado nunca pidió perdón

  • Es una de las premisas de la llama vía Nanclares de reinserción
  • Gobierno y PP mantienen que solo hay "beneficios" si se pide perdón
  • AVT sostiene que la familia del Guardia Civil no ha recibido la llamada

Por

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha denunciado este martes que la reciente concesión del tercer grado al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares no cumple los requisitos marcados por la ley, ya que el recluso nunca ha pedido perdón a sus víctimas.

En declaraciones tras reunirse con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, Pedraza ha asegurado que la familia del guardia civil José San Martín, asesinado por ETA en Getxo (Vizcaya) en 1992, no ha recibido ninguna nota de arrepentimiento del etarra.

La presidenta de la AVT ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con quien se reunirá en los próximos días para pedirle explicaciones por la excarcelación de este recluso de ETA.

"Quiero que me explique en qué ha colaborado este etarra con la Justicia", ha añadido Pedraza, que ha insistido en que Fernández Pérez de Nanclares no cumplía los requisitos que marca la normativa penitenciaria para tener acceso al tercer grado.

Reforma de la legislación que acabe con la "ambigüedad"

Precisamente, Pedraza ha pedido a García-Escudero el apoyo del PP a una reforma de la legislación penitenciaria que acabe con la "ambigüedad" en su aplicación e impida que los terroristas puedan salir de prisión sin haber cumplido íntegramente sus penas.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que el Tribunal Constitucional pueda finalmente derogar la "doctrina Parot", lo que a su juicio, implicaría "una salida en masa" de presos de ETA.

En su reunión con el presidente del Senado, Pedraza también ha pedido al PP que inicie el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

"Creemos que estamos en un momento delicado, en el que pueden pasar muchas cosas, y no precisamente buenas paras las víctimas", ha subrayado.