El Parlament aprueba los presupuestos catalanes para 2012 gracias a la abstención del PP

  • Se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones
  • El PSC acusa a CiU de "abrir el país en canal"
  • ERC cree que el acuerdo saldrá "caro" a los catalanes
EFE - BARCELONA 

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles los Presupuestos de 2012, los segundos del Govern de Artur Mas, gracias a la abstención del PP catalán y el voto a favor del diputado no adscrito Joan Laporta, tal y como ocurrió en 2011.

En un marco de sonoras protestas contra los recortes del Govern catalán a las puertas del Parlament, la votación en la Cámara sobre el texto del dictamen del proyecto de ley de Presupuestos se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones.

Diversos colectivos han elegido la cita parlamentaria para evidenciar su oposición frontal a la política de ajustes del Ejecutivo catalán ante los diputados, que este miércoles han sido recibidos a su llegada al Parlament con una concentración de funcionarios públicos, a la que se sumarán las que para esta tarde han convocado el sector educativo y los Mossos d'Esquadra.

Los presupuestos de la Generalitat para 2012, que han salido adelante gracias a la abstención del PPC, prevén unos ingresos de 24.332 millones de euros frente a 27.219 millones de gastos, con el fin de cumplir con el límite de déficit del 1,3 % del PIB.

En el debate presupuestario, el diputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó ha defendido, ante un PPC que se "pone todas las medallas", que, en el acuerdo presupuestario, el papel de los 'populares' no ha sido condicionar al Govern sino apoyar contenidos que ya recogía el programa de CiU. "Nos han forzado un poco más, sí", es la máxima influencia que les ha reconocido el convergente.

Por su parte, el diputado del PPC José Antonio Coto ha erigido a su formación, que es la tercera de la Cámara, como la que lidera la oposición en el Parlament ante el "no a todo" de los partidos que integraban el tripartito y la "inestabilidad y debilidad" del Govern catalán.

El PSC acusa a CiU de "abrir el país en canal"

En el turno de intervención de los partidos que han rechazado las cuentas, la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acusado a CiU de "abrir el país en canal" con una austeridad que no se basa en la "cirugía" sino "directamente en la amputación", y todo, ha remachado, para obtener déficits y desviaciones "similares" a los de anteriores gobiernos.

En representación de ERC, el diputado Sergi de los Rios ha alertado a los nacionalistas de que su pacto con el PP saldrá muy caro a los catalanes, porque los populares "no serán leales" a Cataluña, ya que "nunca lo han sido", ha abundado.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, ha cargado con dureza contra CiU al acusar a los nacionalistas de dar un trato "indigno" a los catalanes con una política de recortes "estériles" dirigidos a "desmantelar", ha dicho, el Estado del bienestar.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que ha reprochado a CiU su "boda" con el PPC para "recortar" los servicios públicos, mientras, al mismo tiempo, mantiene "partidas prescindibles", a su entender, destinadas a la "construcción nacional".

El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha elevado el tono de la serie de críticas que han vertido las formaciones de izquierda y las minoritarias sobre el pacto entre CiU y el PPC, al reprochar a los nacionalistas que se hayan "bajado los pantalones" y "arrodillado" ante los populares, que, en su opinión, se han "reído en la cara de todo el catalanismo político".

El diputado no adscrito Joan Laporta ha justificado su apoyo a las cuentas públicas en su deseo de que los partidos catalanes que no tienen "dependencia estatal" sumen fuerzas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1457