Irán desarrolla su propio combustible nuclear y nuevas centrifugadoras pese a las sanciones

  • Ahmadineyad reta a Occidente con la presentación pública de los avances
  • Irán responde a la oferta de diálogo enviada por Ashton
  • EE.UU. cree que Irán está dando mucho 'bombo' a sus progresos nucleares
RTVE.es / AGENCIAS 

Irán ha hecho una demostración de fuerza a Occidente con la presentación de centrifugadoras de nueva generación capaces de enriquecer uranio tres veces más rápido y el desarrollo de su propio combustible nuclear.

La televisión iraní ha retransmitido en directo imágenes en las que científicos introducía una barra de combustible nuclear con un 20% “de fabricación local” en el corazón de un reactor en presencia del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Con este acto el régimen de los ayatolás ha querido dejar claro a Occidente que a pesar de sus sanciones, que incluyen un doloroso boicot a las exportaciones de petróleo iraní por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, seguirá adelante con su programa nuclear.

"La era de las naciones abusadores ha terminado. Las potencias arrogantes no pueden monopolizar la tecnología nuclear. Han intentado evitarlo con sanciones y resoluciones pero han fracasado", ha proclamado el presidente iraní en la emisión televisiva.

"Nuestro camino nuclear continuará", ha añadido.

Nuevas centrifugadoras

Ahmadienyad ha anunciado que tiene 3.000 centrifugadoras más en actividad en la planta de enriquecimiento de Natanz, lo que hace un total de 9.000.

Según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicado el pasado mes de noviembre, Irán posee un total de 8.000 centrifugadoras, de las que 6.200 están en actividad, y produce unos 150 kilos de uranio enriquecido al 3,5%.

Teherán ha transferido sus actividades de enriquecimiento al 20% a Fordo, en unas instalaciones subterráneas difíciles de destruir por un ataque militar.

Además, ingenieros iraníes han muesto en marcha una nueva generación, la cuarta, de centrifugadoras capaces de enriquecer uranio con una rapidez hasta tres veces mayor.

Si Irán tiene éxito realmente en la introducción de centrifugadoras modernas para la producción, esto podria acortar de manera significativa el tiempo necesario para almacenar uranio enriquecido que puede generar electricidad y, con más riqueza, explosiones nucleares.

"Si añadimos 9.000 centrifugadoras de nueva generación, que son tres veces más potentes que las 9.000 existentes, es como si tuviéramos 27.000 centrifugadoras de la vieja generación", ha explicado.

Además, por primera vez Irán usa barras de combustible nuclear de fabricación nacional en un reactor de investigación situado en Teherán, según ha explicado un alto funcionario a la agencia de noticias oficial. El reactor de Teherán produce radio isótopos para tratamiento médico y agricultura.

Irán se ha visto forzado a producir su propio combustible tras el fracaso de las negociaciones para obtenerlo en otros países, en previsión de que sus reservas de barras fabricadas en Argentina se agoten.

Muchos expertos dudaban de que los técnicos iraníes fueran capaces de convertir su uranio en combustible para reactores.

Teherán anunció en enero que había manufacturado y probado con éxito barras de fuel para ser usadas en sus plantas atómicas, una iniciativa destinada a mostrar que las sanciones internacionales no han logrado detener sus progresos en el sector.

Respuesta a Ashton

Al mismo tiempo que anunciaba estos avances, ha respondido a la última oferta de diálogo sobre su plan nuclear que le planteó la comunidad internacional el pasado mes de octubre en una carta recibida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Hemos recibido hoy la carta del doctor (Said, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional) Jalili en respuesta a la misiva que la Alta Representante Ashton le envió en octubre", ha confirmado Maja Kocijancic, una portavoz de Ashton.

Bruselas no ha revelado el contenido del mensaje y ahora estudia "en detalle la carta y mantiene consultas" con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Precisamente en relación con las sanciones impuestas por la UE, el Ministerio de Exteriores iraní ha convocado este miércoles a los embajadores de seis países europeos (Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda) para mostrarles la intención de "revisar" sus ventas de petróleo.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha asegurado que los nuevos avances sobre el programa nuclear iraní "constituye un motivo de preocupación suplementaria para la comunidad itnernacional". "Esperamos de Irán que cumpla con sus obligaciones internacionales respecto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de Gobernadores del OIEA", ha declarado el portavoz ministerial, Romain Nadal.

En cambio, "este país elige hacer anuncios que son contrarios al espíritu de cooperación" y que "refuerzan la convicción" de que Irán desarrolla un programa nuclear militar, ha dicho Nadal.

Por su parte, Rusia ha pedido a las potencias mundiales que trabajen más duro para lograr concesiones de Irán sobre su programa nuclear, considerando que la disposición de Teherán a negociar está decayendo ante los progresos logrados en su capacidad de desarrollar armas nucleares.

En una nueva petición a renovar el diálogo con Irán el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, ha asegurado que las sanciones de la ONU y las medidas adicionales de los países occidentales han tenido un efecto "cero" en su programa nuclear.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de perseguir la obtención de una bomba atómica con su programa de enriquecimiento de uranio.

'Da demasiado bombo a sus progresos nucleares'

Estados Unidos ha considerado que el anuncio de que Irán construirá 3.000 nuevas centrifugadoras de uranio "no son grandes noticias" y que se le ha dado mucho "bombo", al mismo tiempo que ha asegurado que la presión internacional a Teherán está funcionando.

"Los iraníes llevan meses publicando calendarios de sus logros, y basándose en sus propios calendarios, llevan muchos, muchos meses de retraso. Esto nos parece un movimiento calibrado fundamentalmente para una audiencia doméstica", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Francamente, no vemos muhcas cosas nuevas aquí. Esto no son grandes noticias; de hecho, parece que le han dado mucho bombo", ha añadido la portavoz, quien ha apuntado que Irán está sintiendo claramente la presión de su aislamiento internacional y diplomático.

Nuland cree que esa presión también viene desde dentro del propio país. "Ayer hubo una represión muy fuerte y grande sobre manifestantes pacíficos dentro de Teherán, en los últimos días ha habido un corte de Internet a gran escala, y siguen manteniendo a las grandes figuras de la oposición bajo arresto domiciliario", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1349