Henrique Capriles es proclamado oficialmente candidato de la oposición en Venezuela

  • Su nombramiento se produce en medio de la polémica por las actas
  • Se han destruido para asegurar la confidencialidad de los votantes
  • El partido de Chávez dice que es imposible que haya votado tanta gente
RTVE.es / Efe 

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha sido proclamado este martes ganador de las elecciones internas del pasado domingo en medio de la polémica desatada por la destrucción de los cuadernos de votación que exigió el Tribunal Supremo.

Al tomar posesión de su nuevo estatus político, Capriles ha afirmado que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre los venezolanos tienen la opción de elegir entre el camino del progreso "que tu quieres" o el del socialismo "que el gobierno quiere para ti".

"El camino del progreso nos convoca a todos, la fuerza para recorrerlo está dentro de ti, y de millones que piensan y sienten como tu", ha comentado el gobernador agregando que el país quiere un gobierno "que haga más y hable menos".

Capriles se ha convertido en el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones presidenciales tras conseguir, según datos anunciados este martes por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), casi dos millones de los 3.059.024 votos en las primarias de oposición.

Mantener la confidencialidad

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Teresa Albanes, ha defendido, por su parte, que todo el proceso de elecciones se ha llevado a cabo de forma impecable y que mantendrán los compromisos que adquirieron con los votantes de mantener la confidencialidad de sus nombres.

Por ello, Albanes ha explicado que, tal y como había prometido la CEP, todos los cuadernos electorales utilizados en los comicios habían sido destruidos para proteger a quienes trabajan en organismos públicos.

Horas antes de la proclamación, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había ordenado a la comisión electoral de la MUD la entrega de estos cuadernos en los que figuran los nombres de los votantes después de que uno de los aspirantes municipales presentara un amparo al asegurar sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha manifestado dudas sobre la participación real en los comicios del domingo alegando la supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Mientras tanto, medios locales han informado del fallecimiento de un joven en Maracay (centro de Venezuela) tras ser arrollado por una grúa policial que trataba de llevarse el vehículo del vicepresidente de la Junta Regional de Primarias en Aragua, José Alejandro Clavijo. Según la edición digital del diario El Universal, a Clavijo le arrebataron por la fuerza sobres con actas electorales de una mesa de votación que cargaba en su vehículo.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1327