Enlaces accesibilidad

Sarkozy acaba con el 'culebrón' y adelantará el anuncio de su candidatura este miércoles

  • Hará el anuncio en la cadena privada TF1 y coincidirá con un mitin de Hollande
  • Lleva semanas jugando al ratón y al gato con los periodistas sobre su candidatura
  • Ante los malos sondeos, ha reforzado el mensaje de derecha

Por

Aunque lleva ya en campaña sin decirlo desde hace varias semanas, Nicolás Sarkozy va a oficializar que se presenta a la reelección como presidente de Francia el próximo miércoles en una intervención en prime time en la cadena de televisión privada TF1.

"El momento ya ha llegado. Prefiero que entre en campaña y deje las cosas claras", ha declarado el centrista François Bayrou, haciéndose eco de la opinión de la mayoría de los candidatos ya declarados y su entorno, dado que supone el inicio definitivo de la campaña electoral para las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo.

El periódico de izquierdas Liberation, frontalmente opuesto a Sarkozy, ha denunciado este martes "el folletín sin interés que satura el espacio mediático y que oculta la improvisación que reina en la campaña" del presidente saliente.

Sarkozy ha jugado al ratón y al gato con los periodistas en las ultimas semanas respecto a la presentación de su candidatura, cuyo formato y fecha precisa han sido objeto de constantes especulaciones por parte de su entorno.

Sarkozy 'contraprograma' a Hollande

El 'culebrón' se acabó cuando una fuente próxima al Presidencia anunció este martes que será el miércoles cuando el jefe de estado anunciará su candidatura en la televisión privada TF1 a las 20:00 horas.

El presidente espera robar protagonismo con este anuncio a su adversario socialista, François Hollande, que tendrá a la misma hora un gran encuentro público, el segundo de este tipo, en Rouen, su ciudad natal, al noroeste del país.

Al anuncio de la candidatura de Sarkozy debe seguir el jueves su primer desplazamiento como candidato a Annecy, antes de un gran mitin de campaña en Marsella el próximo domingo.

La ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, de 38 años, uno de los valores en alza de la derecha,  será la portavoz de campaña de Nicolás Sarkozy, según una fuente próxima al Elíseo.

"Cualquiera que sea el momento de su declaración, el presidente de la República afronta una de las reelecciones más difíciles" para un presidente saliente, ha asegurado el periódico Le Figado, cercano a Sarkozy.

En efecto, tras haber barajado no declararse candidato hasta el último minuto, a mediados de marzo, a poco más de un mes de la primera vuelta, como hizo con éxito el antiguo presidente socialista François Mitterand en 1988, Sarkozy ha cambiado de estrategia y ha acelerado su calendario.

Mensaje de derecha

Con un 25% de intención de voto para la primera vuelta, no despega en los sondeos. Está a una distancia considerable de François Hollande, que ronda el 30% y sigue estando amenazado por la candidata de extrema derecha, Marien Le Pen, que tiene un 17,5%.

En segunda vuelta, sería vencido por amplio margen por el candidato socialista, con un 57,5%, según un sondeo del Instituto Ifop publicado este martes.

Ante esta situación, Sarkozy ta trazó la semana pasada cuál será el tono de su línea política en una amplia entrevista en la revista del sábado de Le Figarooposición al derecho de voto de extranjeros de fuera de la Unión Europea, rechazo al matrimonio homosexual, reforma para recortar los derechos de los parados y apelar a los valores del trabajo y de la familia.

Por eso, ha sido acusado por sus adversario de entrar en los terrenos de la extrema derecha para conseguir los votos del Frente Nacional.

"El papel de un candidato no debe ser hacer ruido, ni dividir, ni estigmatizar ni oponerser ni desginar a un enemigo interior en el país", ha declarado Hollande, que ha prometido de nuevo "unir a todos los franceses"