El preso más antiguo de España saldrá en libertad este miércoles

  • El tribunal desestima un recurso de la Fiscalía en contra del reo
  • La Audiencia había concedido 124 días en concepto de prisión provisional
  • Dos indultos del Gobierno de Zapatero y uno de Rajoy, todavía insuficientes
RTVE.es/AGENCIAS 

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, saldrá finalmente este miércoles del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), después de haber permanecido enlazando condenas casi 36 años entre rejas, según ha confirmado a Europa Press el director de la prisión granadina, Jaime Hernández.

Su salida se producirá después de que la Audiencia Provincial de Málaga haya confirmado la resolución por la que se abonarán un total de 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro, de manera que la extinción de la condena, que estaba prevista para el próximo 18 de junio, se adelanta hasta este miércoles 15 de febrero.

Según el máximo responsable de la cárcel, Montes Neiro abandonará el centro penitenciario a primera hora de la mañana, como todos los internos que ya han cumplido su condena, por lo que se espera que a esa hora multitud de medios se concentren a las puertas del edificio de Albolote para captar su primera imagen ya en libertad, la que no disfruta desde 1976, por un delito de deserción militar, salvo un periodo de libertad condicional en el año 1994 y hasta 1996, en que fue nuevamente detenido y decretada su prisión; y durante el tiempo en el que ha permanecido fugado -1.604 días-.

Tres indultos, dos del PSOE y uno del PP

Varios años llevan sus hermanas reclamando su puesta en libertad y poniendo de manifiesto la injusticia de que su hermano llevara en prisión más tiempo que asesinos o etarras sin haber cometido delitos de sangre.

Campañas en las redes sociales, numerosas concentraciones en Granada y a las puertas del Ministerio de Justicia, y reivindicaciones de grandes nombres de la política y de los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, llevaron a que el último Consejo de Ministros que celebró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 16 de diciembre le concediera, tras la solicitud por parte de su letrado, dos indultos parciales, que sin embargo no lo ponían en libertad.

Estando ya el PP en el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba tras el Consejo de Ministros del 20 de enero que se le indultaba a "don Miguel Francisco Montes Neiro" de las causas que le quedaban pendientes, aunque la decisión no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 8 de febrero.

La familia, teniendo ya tres indultos concedidos, quiso pasar la Navidad con Montes Neiro y pidió un permiso extraordinario que sin embargo le fue denegado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote.

El abogado del reo, Félix Angel Martín García, no cejó en su empeño de que su representado saliera de prisión y, mientras esperaba la llegada del indulto, solicitó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se le descontaran 171 días de prisión preventiva, una petición que fue rechazada, lo que le llevó a acudir a la Audiencia Provincial de Málaga, que ha accedido a su petición concediéndole 124 días que le dan por fin la libertad a Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950.

La Audiencia desestima un recurso de la Fiscalía


La Audiencia de Málaga ha desestimado el recurso que presentó la Fiscalía contra el auto por el que acordaba abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España e indultado recientemente de buena parte de sus penas.

En un auto fechado ayer, al que este martes ha tenido acceso Efe y que es firme puesto que contra él ya no cabe recurso, el tribunal malagueño confirma así su decisión anterior en la que estimó la solicitud formulada por el abogado del reo, Félix Ángel Martín.

El abogado había solicitado en concreto el abono de esos días de prisión preventiva para hacer posible la libertad de su representado, que a día de hoy permanece en la cárcel de Albolote (Granada) pese a los tres indultos de los que ha sido objeto.

Pese a que el fiscal planteó la nulidad del auto por el que se accedía a abonar a Montes Neiro 124 días de prisión preventiva al entender que para pronunciarse era competente el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y no la Audiencia, esta última ha decidido finalmente desestimar el recurso de súplica del Ministerio Fiscal.

La Audiencia ve necesidad "perentoria" tras tres indultos

"No es que concurra causa de nulidad, sino que además es esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga la que tiene que pronunciarse sobre el abono solicitado", explica el auto, que indica que además resulta, si cabe, "más perentoria" la necesidad de lo ya acordado "a la vista de los tres sucesivos indultos concedidos al penado".

La resolución ahora confirmada por la Audiencia establecía que se dirigiera un oficio "con carácter urgente" a la prisión granadina para que practicara una nueva liquidación de condena del interno.

Tras esta decisión, la puesta en libertad de Montes Neiro se consuma este miércoles, puesto que el resto de penas que pesan sobre él o le han sido indultadas (caso de una de 13 años a la que el actual Gobierno concedió el indulto) o sustituidas por multa (caso de una de seis meses por fuga que el Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha aceptado conmutar por el pago de 2.160 euros).

No obstante, el preso ha seguido hasta ahora en la cárcel porque aún tenía pendientes días de pena por cumplir, lo que ha llevado a su abogado a solicitar ante distintas instancias judiciales que se le compute al preso el tiempo de prisión preventiva cumplido, como ha confirmado ahora de manera firme la Audiencia de Málaga

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1474