Enlaces accesibilidad

El Gobierno responde que es "absolutamente falso" que haya hinchado los datos del déficit

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también lo desmiente
  • La Comisión Europea desmiente la información: "Es rotundamente falso"
  • De Guindos conversa por teléfono con Olli Rehn y asegura que éste lo desmiente

Por

El Gobierno ha calificado de "absolutamente falsa" la información de la agencia británica  de noticias Reuters en la que asegura, citando tres fuentes anónimas de la  Comisión Europea (CE), que el Ejecutivo comunitario piensa que España habría hinchado de forma artificial el desfase del déficit  público. Así lo han comunicado fuentes de Moncloa a RNE, que consideran que las acusaciones responden a la opinión de un funcionario de la UE sin identificar. 

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis  de Guindos, ha señalado en declaraciones a los medios realizadas en Londres y citadas por RNE,  que ha mantenido una conversación telefónica con el comisario europeo de  Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y éste ha explicado al  responsable español, según estas declaraciones, que Bruselas no se plantea medidas contra España por haber hinchado presuntamente las cifras del déficit.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea sobre las cifras de déficit del año pasado, y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho".

Lo demuestra, a su juicio, que "un portavoz autorizado" de la Comisión "de inmediato" y "en un breve plazo de tiempo" desmintió dicha información.

Otras fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy, citadas por la agencia Efe, mantienen que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE, a pesar de "especulaciones" sobre la posibilidad de que la cifra se haya "inflado" para presentar mejores datos en este ejercicio.

Según informa Álvaro L. Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas,  el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios,  Amadeu Altafaj, ha desmentido la información de Reuters. "Es rotundamente falso", ha señalado.

Bruselas: Es pronto para hablar de sanciones

A Altafaj se había remitido el Ejecutivo. El portavoz económico afirmó que "es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas".

Por ello, ha descartado por "especulativa" cualquier información que apunte a que la Comisión Europea recomendará a los ministros de Finanzas de la UE adoptar sanciones contra Madrid.

"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España identificó un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% en 2011, pero presentó inmediatamente una serie de medidas para limitarlo", ha indicado el portavoz, para quien es "clave" que el Gobierno español detalle en el Presupuesto General del  Estado de 2012 las políticas que va a aplicar para cumplir el objetivo  de reducción del déficit.

PP: El principio del Gobierno es la transparencia y decir la verdad

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que el Gobierno "ha desvelado los datos de déficit y los agujeros que estaban ocultos".

Alonso ha añadido que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha tomado medidas urgentes para corregir esa situación" y que "esto es lo que hay que explicar a la Unión Europea o a quién sea".

El portavoz del PP apunta que "el Gobierno está trabajando en las previsiones económicas que presentará a la Comisión Europea" y ha defendido que su principio es "la transparencia y decir siempre la verdad".

A la espera de contar con datos definitivos, la cifra que baraja el   Gobierno para el cierre de 2011, tal como avanzó en su día Rajoy, se   sitúa algo por encima del 8% del PIB. El Ejecutivo mantiene además el  compromiso de cumplir los objetivos planteados para este año -un déficit  del 4,4% del PIB- y recuerda el ajuste de 15.000 millones de  euros, con recorte de gasto y subida de impuestos, aprobado por el  primer Consejo de Ministros.