Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA

  • El tratado internacional pretende impulsar medidas contra la piratería on-line
  • Los críticos de la ley ACTA consideran que amenaza la libertad en internet
  • Ha sido firmado por 22 de los Estados miembro de la UE, entre ellos España
Ampliar fotoCasi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema 'Stop ACTA'

Casi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema ’Stop ACTA’EFE/Anos Marjai

RTVE.es / AGENCIAS 

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas este fin de semana para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), un tratado internacional que podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y, según algunas organizaciones, facilitar el control estatal sobre la comunicación en Internet.

Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que la escena se ha repetido en ciudades como Sofía, Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París o Bruselas, donde los miles de asistentes han manifestado su rechazo al acuerdo.

El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. El pasado 26 de enero, la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.

El acuerdo tiene como propósito central la defensa de la propiedad intelectual en el mundo digital. No obstante, los críticos del tratado consideran que amenaza la libertad en internet y atenta contra los derechos ciudadanos, por lo que convocaron manifestaciones en contra del acuerdo en varias ciudades de todo el mundo.

"Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest.

La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.

"Queremos detener el ACTA", ha explicado uno de los 4.000 manifestantes de Sofía, Yanko Petrov. "Tenemos nuestras propias leyes. No necesitamos tratados internacionales", ha apostillado.

Las movilizaciones se han basado en esgrimir el riesgo de que la implantación de este tratado lleve a imponer penas de cárcel para quien se descargue películas y música de internet y denuncian que, para investigar estos hechos, las fuerzas de seguridad deberán controlar las comunicaciones y el tráfico de Internet.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:827