Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA

  • El tratado internacional pretende impulsar medidas contra la piratería on-line
  • Los críticos de la ley ACTA consideran que amenaza la libertad en internet
  • Ha sido firmado por 22 de los Estados miembro de la UE, entre ellos España
Ampliar fotoCasi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema 'Stop ACTA'

Casi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema ’Stop ACTA’EFE/Anos Marjai

RTVE.es / AGENCIAS 

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas este fin de semana para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), un tratado internacional que podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y, según algunas organizaciones, facilitar el control estatal sobre la comunicación en Internet.

Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que la escena se ha repetido en ciudades como Sofía, Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París o Bruselas, donde los miles de asistentes han manifestado su rechazo al acuerdo.

El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. El pasado 26 de enero, la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.

El acuerdo tiene como propósito central la defensa de la propiedad intelectual en el mundo digital. No obstante, los críticos del tratado consideran que amenaza la libertad en internet y atenta contra los derechos ciudadanos, por lo que convocaron manifestaciones en contra del acuerdo en varias ciudades de todo el mundo.

"Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest.

La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.

"Queremos detener el ACTA", ha explicado uno de los 4.000 manifestantes de Sofía, Yanko Petrov. "Tenemos nuestras propias leyes. No necesitamos tratados internacionales", ha apostillado.

Las movilizaciones se han basado en esgrimir el riesgo de que la implantación de este tratado lleve a imponer penas de cárcel para quien se descargue películas y música de internet y denuncian que, para investigar estos hechos, las fuerzas de seguridad deberán controlar las comunicaciones y el tráfico de Internet.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Nadal, sin Toronto y Cincinnati por lesión

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:827