Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA

  • El tratado internacional pretende impulsar medidas contra la piratería on-line
  • Los críticos de la ley ACTA consideran que amenaza la libertad en internet
  • Ha sido firmado por 22 de los Estados miembro de la UE, entre ellos España
Ampliar fotoCasi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema 'Stop ACTA'

Casi todas las manifestaciones han estado secundadas bajo el lema ’Stop ACTA’EFE/Anos Marjai

RTVE.es / AGENCIAS 

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas este fin de semana para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), un tratado internacional que podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y, según algunas organizaciones, facilitar el control estatal sobre la comunicación en Internet.

Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que la escena se ha repetido en ciudades como Sofía, Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París o Bruselas, donde los miles de asistentes han manifestado su rechazo al acuerdo.

El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. El pasado 26 de enero, la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.

El acuerdo tiene como propósito central la defensa de la propiedad intelectual en el mundo digital. No obstante, los críticos del tratado consideran que amenaza la libertad en internet y atenta contra los derechos ciudadanos, por lo que convocaron manifestaciones en contra del acuerdo en varias ciudades de todo el mundo.

"Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest.

La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.

"Queremos detener el ACTA", ha explicado uno de los 4.000 manifestantes de Sofía, Yanko Petrov. "Tenemos nuestras propias leyes. No necesitamos tratados internacionales", ha apostillado.

Las movilizaciones se han basado en esgrimir el riesgo de que la implantación de este tratado lleve a imponer penas de cárcel para quien se descargue películas y música de internet y denuncian que, para investigar estos hechos, las fuerzas de seguridad deberán controlar las comunicaciones y el tráfico de Internet.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:827