Enlaces accesibilidad

Irlanda presenta un plan de empleo que obliga a los bancos a dar créditos a "negocios sostenibles"

  • Para crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años
  • Extenderá hasta 2014 la exención de pagar el impuesto corporativo a empresas que se establezcan allí

Por

El Gobierno irlandés ha presentado este lunes un plan de creación de empleo destinado a generar más de 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años y a doblar esa cantidad para 2020. Dos de los mayores bancos del sistema financiero irlandés, el Bank of Ireland y el Allied Irish Banks, estarán obligados a cumplir cada año con unos objetivos de crédito "con negocios sostenibles".

Ambas entidades deberán ser capaces de ofrecer créditos  a pequeñas y medianas empresas por un valor de 3.500 millones de euros  durante este año y de 4.000 millones durante el siguiente.

Según el ministro de Finanzas, Michael Noonan, el llamado "Plan de  Acción de Empleo 2012", tiene como objetivos ayudar a la industria de  este país a aumentar sus exportacionesgarantizar vías de crédito para las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad y atraer inversiones extranjeras, entre otros.

El documento contiene 270 medidas concretas para ser aplicadas durante este año por los quince departamentos gubernamentales en colaboración con 36 agencias estatales.

La tasa de paro en Irlanda, según la oficina estadística europea Eurostat alcanzó el 14,5% el pasado mes de diciembre.

Ayuda a la pequeña y mediana empresa

El Gobierno, por ejemplo, creará un Fondo de Desarrollo de Capital,  dotado con 150 millones de euros, para apoyar a las empresas de pequeño y  mediano tamaño que tienen potencial para crear empleo, pero encuentran  dificultades para acceder a créditos.

Para aquellas compañías cuyas necesidades de capital no superen los  25.000 euros, el Ejecutivo creará un programa de microcréditos que  tendrá a su disposición 10 millones de euros cada año durante 10 años,  al que contribuirá parcialmente el Banco Europeo de Inversión.

En  este sentido, Noonan asegura que su Gobierno no tiene intención alguna  de aumentar su impuesto de sociedades, a pesar de que varios países de  la Unión Europea (UE) consideran que la imposición del 12,5% genera una  competencia desleal. Irlanda es el país de la zona euro que aplica un menor impuesto de sociedades en comparación de otros países como España, donde esta tasa se eleva al 30%.

Asimismo, el ministro extenderá hasta 2014 la exención de pagar el  impuesto corporativo ofrecida a las compañías que se establezcan en  Irlanda a partir de este año.

El "mejor país pequeño" para los negocios

El Gobierno de Dublín también ha identificado a la diáspora irlandesa   como un elemento con potencial para generar riqueza en este país y, en   consecuencia, ofrecerá una "comisión" para aquellos individuos que   lleven inversiones a la isla.

La aplicación del plan "será continuamente evaluada para asegurar que el país cumple con el objetivo marcado por el Taoiseach (primer ministro irlandés, Enda Kenny), el de convertirnos en el 'mejor país pequeño donde hacer negocios", ha dicho Noonan.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, afirma que el "Plan de Acción de Empleo 2012" es un "ambicioso" programa de "reforma del Gobierno y de la economía" encaminado a apoyar a las empresas y "eliminar barreras en la creación de empleo".

"Mejoraremos el acceso a financiación para los pequeños empresarios, reduciremos los costes y la burocracia y mejoraremos el apoyo a las exportaciones, gestión e innovación. No va a ser fácil, pero estamos decididos a aplicar el plan, reconstruir la economía y crear los empleos que tanto necesitamos", declaró el ministro.