Fitch y S&P degradan la nota del Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, entre otras entidades

  • Fitch degrada en un peldaño la nota de BBVA, Caixabank y Bankia
  • S&P degrada la calificación de quince entidades financieras españolas
  • Como consecuencia de la rebaja aplicada a la deuda soberana de España
RTVE.es / EFE 

La agencias de calificación crediticias Fitch y Standard & Poor's han rebajado la nota de la deuda a largo plazo del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia entre otras entidades, como consecuencia de la rebaja de la calificación que ya habían aplicado a la deuda soberana de España. 

En concreto, la británica Fitch ha rebajado este lunes dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander y ha recortado en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank y Bankia, semanas después de degradar la nota de España.

Por su parte, la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's también ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de quince bancos españoles, según informa en un comunicado. En concreto, ha rebajado la puntuación del Banco Santander y de sus filiales Banesto y Santander UK de "AA-" a "A+", en tanto que la nota de otras entidades participadas, Santander Consumer Finance; Sovereing Bank y Santander Holdings de "A+" a "A".

Además, S&P aplica la misma rebaja que a estas últimas entidades al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), desde "A+" a "A", mientras que a Caixabank le concede la nota "BBB+", frente a la "A" anterior y a la Caixa le degrada la puntuación desde "BBB+" a "BBB-".

A Bankinter, Ibercaja, Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastian (Kutxa) les aminora la calificación crediticia de "BBB+" a "BBB", en tanto que Banco Sabadell y Banca Cívica quedan en "BBB-" frente a la puntuación "BBB" anterior.

Standard and Poor's reduce la nota del Banco Popular y de Bankia desde "BBB+" a "BBB-", en tanto que Banco Financiero y de Ahorros pasa de "BB+" a ""BB-".

Además, ha revisado la perspectiva de Barklays Bank de estable a negativa y ha otorgado por primera vez a Kutxabank la puntuación de "BBB".

Como consecuencia del descenso de la puntuación del Reino de España decidido hace un mes, una decena de estas entidades ha sido objeto de un recorte en su nota crediticia de un escalón, mientras que las otras cinco han soportado una rebaja de dos.

Fitch da igual calificación a BBVA y Santander

En un comunicado, Fitch informa de que a partir de ahora, la deuda del Banco Santander pasa de estar calificada con un "sobresaliente bajo" (AA-) a un "notable" (A), con lo que iguala al BBVA, que baja un escalón y pierde su "notable alto" (A+).

A continuación, figuran CaixaBank y La Caixa, ambas con un "notable bajo" (A-) y Bankia, que se queda con un aprobado alto (BBB+) y es la única entidad con perspectiva estable, pues para el resto sigue siendo negativa.

En un informe específico sobre el Santander, Fitch deja a la filial británica, Santander UK, con mejor nota que al grupo: un "notable alto" (A+) frente al "notable" (A) que pasa a tener la matriz, Banesto o Santander Consumer Finance.

Un escalón por debajo, con un "notable bajo" (A-), se queda su filial polaca, Bank Zachodni WBK. Fitch degrada la nota del Santander y la de BBVA hasta igualarlas con la de España, cuya deuda recortó en dos escalones el pasado 27 de enero, y al mismo tiempo rebaja la solvencia de CaixaBank -también La Caixa- y Bankia.

Vinculados a la marcha de la economía

La agencia Fitch argumenta una "estrecha relación" entre los bancos y el riesgo soberano, por eso ni siquiera los dos grandes (Santander y BBVA), con mayor presencia fuera que dentro del país, tienen mejor nota que España.

Su idea es que poseen grandes carteras de deuda española, mientras que su rentabilidad y la calidad de sus activos están estrechamente vinculados a la marcha de la economía. Fitch piensa que este año el PIB español no crecerá y en 2013 lo hará un 1 %, con un paro próximo al 23%.

En cualquier caso, la agencia explica que las franquicias del Santander en Brasil, México o Chile sirven para compensar las cuentas de España y asegura que es, al igual que BBVA, uno de los que está en mejores condiciones para cumplir con los "estrictos" requisitos del Gobierno.

Respecto a BBVA, también aplaude su diversificación y reconoce que tanto sus filiales en América Latina como en Estados Unidos le ayudan a "mitigar" el efecto negativo de España, aunque subraya que siguen teniendo una nota más baja que la del propio grupo.

Por ejemplo, frente al "notable" (A) del grupo, su filial en México, BBVA Bancomer, posee un "notable bajo" (A-) y su franquicia en Estados Unidos, BBVA Compass, un "aprobado alto" (BBB+).

Medidas adicionales de refinanciación

En cuanto a CaixaBank, Fitch señala que su extensa red le da ingresos recurrentes, pero su actividad se centra en España, lo que terminará afectando a su rentabilidad.

CaixaBank tiene cerca de 1.800 millones en provisiones genéricas, que Fitch cree le ayudarán a cumplir los requisitos del Gobierno, aunque el perfil de riesgo de La Caixa puede empeorar.

La Caixa afronta vencimientos de deuda por 2.500 millones en 2012, por lo que Fitch espera que adopte medidas adicionales de refinanciación. Mientras tanto, mantiene su amenaza de poder recortar nuevamente la calificación.

Por último, sobre Bankia, la agencia vuelve a usar el argumento de la debilidad de la economía del país y considera que el grupo es "altamente dependiente" de la financiación mayorista, se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación en el medio plazo, y su acceso a los mercados de capitales sigue estando difícil.

A diferencia del resto, la perspectiva sobre Bankia es estable y no negativa, porque Fitch cree que recibiría apoyo del Estado si fuera necesario. Por eso sólo recortaría su nota si hace lo mismo con la de España.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011