Enlaces accesibilidad

La economía de Japón se contrae un 2,3% a ritmo anual entre octubre y diciembre de 2011

  • Las inundaciones en Tailandia han perjudicado a las empresas niponas 
  • La apreciación del yen y la crisis de deuda en Europa debilitan su economía

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón tercera economía mundial, se contrajo el 2,3% a ritmo anual entre octubre y diciembre, según ha informado el propio Gobierno nipón, lo que supone un retroceso del 0,6% con respecto al mismo trimestre de 2010.

La bajada está por encima de las previsiones de los analistas, del 0,4% respecto al trimestre anterior y del 1,4 por ciento a ritmo anual.

El Gobierno ha achacado parte del retroceso a las inundaciones de Tailandia, que perjudicaron a las empresas niponas con producción en ese país, entre ellas las del potente sector del motor.

Inundaciones en Tailandia

La economía nipona también se ha visto afectada por la apreciación del yen frente al euro y el dólar,  que perjudica a las exportaciones de Japón, así como por la debilidad de la demanda exterior en medio de la crisis de deuda en Europay la incertidumbre económica global.

En el trimestre anterior, de abril a junio de 2011, la mejora de las exportaciones y la producción consiguieron sacar a la economía nipona de la recesión agravada por el terremoto y posterior tsunami. El PIB nipón aumentó en este período un 1,7% y  un 5,6% a ritmo anual.

Menor consumo

Según los datos preliminares, el consumo privado, que representa cerca del 60% del PIB, creció entre octubre y diciembre un 0,3% frente al trimestre anterior y 1,2% a nivel interanual. Estos datos reflejan una subida menor de la esperada por los analistas.

La difusión del dato del PIB coincide con la reunión de dos días de la junta del Banco de Japón (BOJ) para analizar su política monetaria y decidir sobre los tipos de interés, que se espera se mantengan entre el 0% y el 0,1%.

A finales de enero el Banco de Japón ya revisó a la baja su previsión del PIB para 2011, que concluye el 31 de marzo, y pronosticó una contracción del 0,4%, frente al crecimiento del 0,3% estimado inicialmente.