Enlaces accesibilidad

El dimitido lider de los socialistas sevillanos ve "fracturado" al PSOE de su provincia

  • José Antonio Viera dimitió este domingo durante la elección de delegados
  • Considera a la militancia confundida con "tres" secretarios provinciales
  • Una gestora se pondrá al frente de la principal provincia socialista

Por
El PSOE cierra filas tras la dimisión del líder provincial de Sevilla

El exsecretario general del PSOE de Sevilla y diputado nacional,  José Antonio Viera, manifiesta que, sin duda alguna, en estos  momentos hay una "fractura" en el PSOE sevillano, a raíz de que desde  hace algún tiempo, ha comenzado a funcionar la "idea de que había  tres secretarios provinciales": la secretaria de Organización del  PSOE andaluz, Susana Díaz; el presidenta de la Diputación,  Fernando  Rodríguez Villalobos,  y él mismo, que ha sido el único elegido en  congresos provinciales de manera democrática, según ha apuntado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press,  Viera, que ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE  sevillano tras las "injerencias", y "vulneraciones" de su  "autonomía", ha expresado que el único que se ha presentado, en 2004  y en 2008, a unas elecciones democráticas en el partido ha sido él y  que desde el primer momento dejó claro que las decisiones se tomarían  desde la sede provincial del partido, teniendo en consideración  también las palabras o el pensamiento del secretario general del  PSOE-A. "Pero que la decisión última la tendría siempre el secretario  general del PSOE de Sevilla", ha indicado Viera.

Ha expresado que en este momento se siente "triste", pero al mismo  tiempo totalmente "tranquilo y sereno".  Ha lamentado que se haya  llegado a la situación actual cuando los socialistas sevillanos  estaban atravesando el "mejor momento" del PSOE de Sevilla en los últimos años, gracias a la "integración" que se llevó a cabo a partir  del congreso de 2008.

"Vetos y presiones"

Respecto a los "vetos" y "presiones" que ha denunciado, José  Antonio Viera ha explicado que desde hace unos nueve meses se venían  produciendo unas "situaciones anómalas",  apuntando que la primera  "situación complicada" se vivió con la elección de los delegados por  Sevilla al congreso federal, y ahora con la configuración de la lista  al Parlamento por la provincia. Desde el momento en que se inició la  negociación al respecto, según ha apuntado, el secretario provincial  ya estaba "perdiendo una parte de su autoridad y autonomía".

"En el transcurso de esa negociación hay una evidencia clara: que  no se quiere llegar a ese consenso y a ese acuerdo, sino que se  quiere imponer una decisión, en la que me vinieron a decir que se  tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado  esto", ha indicado Viera, quien ha apuntado que él fue el primero en  proponerle a José Antonio Griñán que fuera el número uno de la  candidatura.

Una gestora al frente del PSOE sevillano

Viera ha confiado en que en unos días se tomen las decisiones por  parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para  que haya una gestora al frente del PSOE de Sevilla a la mayor  brevedad; que se deje este punto negativo al margen, y todos los  compañeros nos dediquemos a trabajar para ganar elecciones  autonómicas del 25 de marzo. Ha querido dejar claro que estará a  disposición de la gestora para lo que se le pida.

Preguntado sobre quién manda en el PSOE-A, ha indicado que "se  supone" que el secretario general, José Antonio Griñán. Ha indicado  que si bien la responsabilidad de un partido recae en el día a día en  la Secretaría de Organización,  en las grandes decisiones es el  secretario general el que tiene la última palabra.

"Por tanto, aquellas decisiones que se hayan tomado, seguro que se  habrán tomado con el beneplácito del secretario general", ha indicado  Viera, quien se ha mostrado convencido de que una vez que se celebre  el Comité Director del PSOE-A que aprobará las listas a las  autonómicas, toda la organización se pondrá manos a la obra para  demostrar que el partido tiene un proyecto para ciudadanos,  una vez  que el PP ha puesto de manifiesto que está instalado "en la falsedad  absoluta" y que su modelo es el "ataque" al estado del bienestar.

Ha querido dejar claro que él va a trabajar todo lo posible y más  para que haya un triunfo socialista el 25 de marzo. A su entender,  hay que hablarle a la gente con el corazón, explicando qué ha sido  PSOE y por qué es digno de su confianza.