El gobernador Henrique Crapiles será el rival de Hugo Chávez en las presidenciales de Venezuela

  • Ha ganado por casi un millón de votos a su competidor Pablo Pérez
  • Está adscrito al centro-izquierda y es admirador del brasileño Lula da Silva
  • La participación ha sido superior a la esperada por la oposición
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El gobernador del estado de Miranda (centro de Venezuela) Henrique Capriles será el nuevo rival del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez en las próximas presidenciales del 7 de octubre al vencer en las primarias de este domingo celebradas por la oposición y a la que estaban convocados 18 millones de venezolanos, informa Reuters.

Capriles ha conseguido 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste de Venezuela), Pablo Pérez, con el 95% de los sufragios escrutados, según ha señalado la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes.

Henrique Capriles era el favorito de los cinco candidatos que aspiraban a ser elegidos en esta cita electoral. Este joven político de 39 años está adscrito políticamente al centro-izquierda, dentro de lo complejas que resultan los encasillados políticos en la Venezuela de hoy.

El nuevo líder de la oposición venezolana hizo reiteradas llamadas a la unidad al asegurar que "los venezolanos están agotados de la confrontación, de la división".

Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos.No es la hora ni de la izquierda ni de la derecha, es la hora de Venezuela

"Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos, de todos. Aspiro a ser el presidente de los amarillos, de los blancos, de los verdes, de los azules, de los naranjas, de los rojos y aspiro a ser el presidente de los que no tienen color. No es la hora ni de la izquierda ni de la derecha, es la hora de Venezuela", ha afirmado.

Capriles también ha hecho alusiones al presidente venezolano, Hugo Chávez, asegurando que "el poder es un préstamo, no es de uno". El gobernador de Miranda Capriles ha insistido en que su proyecto representa el futuro "en un país en crisis", porque, dijo, el gobierno "se dedica solo a hacer política" y "pretende definir a los venezolanos por un color político".

Cierre de filas

Nada más anunciarse los resultados, Pablo Pérez ha felicitado públicamente a Capriles y le ha brindado su colaboración con vistas a las presidenciales del próximo octubre.

"A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela", ha comentado el gobernador zuliano. "A partir de este momento me incorporo con Henrique Capriles", ha agregado, en referencia al equipo de campaña del gobernador de Miranda.

A gran distancia por detrás de los candidatos favoritos, Henrique Capriles y Pablo Pérez se han situado la diputada Maria Corina Machado con 103.500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35.070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14.009.

La participación ha llegado a los 2.904.710 votos, de los cuales son válidos 2.827.040, muy por encima de los alrededor de 2 millones que esperaba la oposición.

Normalidad en las elecciones

Por otro lado, la directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, ha asegurado que las elecciones primarias de la oposición venezolana se han desarrollado con tranquilidad y normalidad.

Éste es un ejercicio nuevo para Venezuela, muy democrático

"Hemos visto solamente algunos centros, pero donde fuimos nos impresionó que hay una colaboración buena entre el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) y los miembros de la mesa, que son voluntarios", ha indicado a Efe McCoy, que se encuentra en el país al frente de un equipo de seis personas para estudiar el desarrollo de estos comicios y posteriormente de las próximas presidenciales de octubre.

"No vimos ningún problema grande, todo estaba tranquilo donde estuvimos", ha señalado la responsable del Centro Carter, que ha viajado al país por invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de los comicios, y en consulta con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"En principio, diría que este es un ejercicio nuevo para Venezuela, importante para tener este tipo de primarias de varios partidos juntos, esto es inédito, me parece que es un ejercicio muy democrático", ha señalado Jennifer McCoy.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1327