Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT intentarán que las Cortes corrijan los "horrores" de la reforma laboral

  • Toxo y Méndez se han reunido con Báñez tras la entrada en vigor de la norma
  • Aceptan discutir cuestiones técnicas de una ley “hecha para los mercados”
  • Los autónomos creen que va "en el camino adecuado"

Por
La ministra de Empleo recibe a los agentes sociales para presentarles la reforma laboral

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones “técnicas” con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene “errores, sino horrores”.

La ministra de Empleo y Seguridad  Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.

Los líderes sindicales han dicho que la reunión debería haberse producido antes de la aprobación de la reforma el viernes, pero han aceptado que después de esta cita sigan otras "de carácter técnico", ya que el Gobierno está dispuesto a “mejorar el texto” ahora que se va a tramitar como proyecto de ley en las Cortes.

No obstante, UGT y CC.OO. no confían en lograr grandes cambios y, de hecho, siguen barajando la convocatoria de una huelga general.

Los líderes empresariales, que en declaraciones sueltas han recibido con satisfacción la reforma, no han querido tampoco este lunes comparecer en rueda de prensa. Tanto Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO., como Cándido Méndez, de UGT, han acusado al Gobierno de que la reforma está desequilibrada a favor de la patronal.

El Gobierno considera que la reforma tranquiliza a los inversores

Además, los dos han dicho que el interés último de la reforma no es crear empleo, como defiende el Gobierno, sino relajar la tensión de los mercados. Según Méndez, Báñez ha admitido en la reunión que “España tiene un problema de financiación y el Gobierno considera que la reforma tranquiliza a los inversores”.

“No es una reforma para crear empleo. Es más, con las nuevas facilidades para el despido, esta reforma está llamada a crear más desempleo en los próximos meses”, ha lamentado por su parte Toxo, que ha recordado que están estudiando la presentación de varios recursos de incostitucionalidad.

En ese sentido, Méndez ha considerado que “más que errores técnicos, son horrores” los que habría que corregir en el Parlamento. Esas reivindicaciones las van exponer este mismo lunes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el martes a CiU y en los próximos días pretenden hacerlo al resto de grupos con representación parlamentaria, según ha informado Toxo.

"Final al desacuerdo"

Por su parte, Báñez también ha comparecido para defender que la reforma sí servirá para crear empleo y que es “equilibrada". "Nadie pierde y todos ganamos”, ha dicho. La ministra ha centrado su intervención en defender la "seguridad jurídica" que aporta la norma, en aspectos como clarificar las causas que posibilitan el despido por causas económicas, con lo que pretende evitar la acumulación de causas en los juzgados.

Con todo, uno de los puntos más polémicos de la reforma abre precisamente la puerta a la judicialización de los despidos, ya que a partir de ahora va a tener que ser el trabajador quien defienda que este ha sido improcedente.

Cuestionada sobre el alcance de la reforma, que va más allá de los acuerdos logrados el mes pasado entre los sindicatos y los empresarios, ha dicho que la obligación del Gobierno es "poner un final" al habitual desacuerdo entre las partes en la renovación de los convenios (por lo que esta reforma limita a dos años la ultraactividad de los convenios) y a 25 días el tiempo en que, a falta de entendimiento y en situaciones de dificultades económicas, los empresarios podrán imponer nuevas condiciones al margen del convenio (el denominado descuelgue).

Los autónomos creen que va "en el camino adecuado"

Las asociaciones de profesionales autónomos, reunidos esta tarde con la  ministra de Empleo, han valorado la reforma aprobada por el Gobierno,  que según el presidente de la Federación de Tabajadores Autónomos (ATA),  Lorenzo Amor, va "en el camino adecuado"."En España se crea empleo todo el año, el problema es que solo el 7% son contratos indefinidos", ha puntualizado Amor, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

"Lo que queremos es que las contrataciones puedan superar a la destrucción de empleo, eso tiene que ver con que haya crédito y se ponga freno a la morosidad, así seremos capaces de crear empleo neto" y ha añadido que "este nuevo modelo de contrato va a crear más indefinidos".

A este respecto, el responsable de ATA ha valorado también que el Gobierno vaya a poner en marcha una línea de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas con autónomos.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha rehusado hacer una evaluación de la reforma, pero ha señalado que hubieran preferido un "plan de contratación de emprendedores, con una fórmula de contatación más incentivada para autónomos que han empezado su activiadad más recientemente".

Reyna considera que todavía queda "mucha incertidumbre" en su colectivo sobre cómo se va a aplicar la reforma" y señala que quieren que "se rompa la brecha entre asaliarados y trabajadores por cuenta propia, para que tengan la misma bonificación en las aportaciones a la Seguridad Social, no primar las políticas pasivas, sino las activas".