El Gobierno premia con el tercer grado a un etarra que pidió perdón y condenó el terrorismo

  • José Manuel Fernández Pérez estaba recluido en Nanclares
  • Está preso desde 1992 por facilitar información para un atentado
SERVIMEDIA - MADRID 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez, recluido en Nanclares, cuya información fue necesaria para asesinar a un guardia civil, por haber mostrado arrepentimiento, pedido perdón y condenado el terrorismo.

Según informó el Ministerio del Interior, este preso cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA, entre ellos la información necesaria para asesinar al guardia civil José San Martín ese mismo año.

Fernández Pérez de Nanclares, al que se aplicó la doctrina Parot, ha demostrado buena conducta en prisión, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, pidió perdón a las víctimas y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente, que ya le habían permitido estar cumpliendo condena en Bilbao.

En compensación por todo ello, el Gobierno le concede el tercer grado, de acuerdo con el planteamiento "caso por caso" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho reiteradamente que empleará para abordar los beneficios penitenciarios a etarras.

Fernández Pérez gozará de un régimen de salidas diario, en fines de semana y una ampliación de permisos, y en un futuro podrá solicitar la libertad condicional.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1420