Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch denuncia escenas de horror en Homs durante el asedio del régimen sirio

  • Denuncian que "la gente herida está muriendo porque no podemos tratarlos"
  • Este es el sexto día de ataque del régimen contra la ciudad siria
  • El Gobierno dice que "tuvo que intervenir para restaurar la seguridad"

Por

Los hospitales de campaña en las zonas de la cuidad siria de Homs sitiadas y bombardeadas por el ejército sirio se encuentran repletas de muertos y heridos, según ha manifestado en un informe la ONG Human Rights Whatch, que ha advertido también de la presencia de francotiradores del régimen de Bachar al Asad.

Según este documento de la ONG, los suministros médicos en algunos de estos hospitales se están agotando, las habitaciones están llenas de cadáveres y en las calles los heridos se encuentran en las calles, debido a que resulta demasiado peligroso para los equipos médicos acudir a rescatarlos para ponerlos a salvo, informa Reuters.

"Este brutal asalto en los barrios residenciales muestra el desprecio de las autoridades sirias para las vidas de sus ciudadanos en Homs", ha manifestado Anna Neistat, director de HRW emergencias.

Testimonios desde Homs

Uno de los testigos citados por la ONG, un residente del barrio de Khalidiya  llamado Karim ha manifestado que "la gente herida está muriendo porque no podemos tratarlos. Todavía hay gente herida  en la calle que han perdido partes del cuerpo. No podemos acudir a ellos a causa de los disparos. Se va a morir en la calle".

La ONG ha hecho esta denuncia desde su sede en Nueva York, proporcionando imágenes tras casi una semana de ataques contra la ciudad de Homs, bastión de la oposición, y que se ha convertido en el principal punto de los ataques del régimen en su campaña para reprimir las revueltas en Siria.

"No hay escapatoria o tránsito seguro en la zona y no hay refugio seguro dentro del área de los cohetes y proyectiles. No hay pan, no hay medicamentos ni suplementos nutricionales, y después de que un hospital de campaña fuera atacado, hemos perdido a varios de nuestro personal médico", ha comentado Mahmud, un residente de Baba Amro citado por la ONG.

Cientos de personas muertas

Según Human Rights Whatch, en esta operación contra la ciudad de Homs, que fue iniciada el pasado viernes por la noche, se han lanzado cientos de proyectiles y bombas de mortero, ha causado a más de 300 personas y cientos de heridos, entre los que figuran mujeres y niños, según informa la misma agencia.

En esta misma línea se ha manifestado Amnistía Internacional (AI) que también ha trasladado este jueves su preocupación por la “grave crisis humanitaria” que se vive en Homs y ha informado que, según sus fuentes, al muerto cerca de 250 personas, en su mayoría civiles “desarmados”.

Según activista de la ONG citados por Afp, en la ciudad siria el teléfono y la electricidad están cortados, las infraestructuras están destruidas y los medicamentos  los alimentos son escasos.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" el veto de Rusia y China en el Consejo de seguridad, y lo ha calificado de "desastroso" para el pueblo sirio. Hoy Alemania ha expulsado a cuatro funcionarios de la embajada de Siria en Berlín, acusados de espionaje. Por su parte la artillería del régimen sirio sigue castigando el enclave rebelde de Homs. Fuentes de la oposición Siria cifran en casi 100 los muertos civiles durante esta jornada y en casi 500 desde que empezó la ofensiva del ejército.

Homs, ciudad industrial del oeste del país y la tercera más grande del país, ha estado en la vanguardia de las revueltas contra el régimen de al Assad desde que comenzaron hace once meses.

La última oledad de violencia se remonta al pasado viernes cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta originada cerca de la mezquita de Al-Zahire durante la noche del pasado viernes, según ha comentado Hani, un comentó testigo citado por HRW residente del distrito de Baba Amro poco después de que comenzaran los bombardeos.

Versiones contradictorias

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 80 civiles han fallecido este jueves por los bombardeos contra zonas predominantemente suníes, 57 de ellos en Homs, informa Afp.

Por otra parte, fuentes de la oposición siria han manifestado a RTVE.es que durante este  miércoles "murieron 93 personas" en la ciudad siria, entre los que se encontraban "al menos seis mujeres y 21 niños" y han manifestado que "ya no hay edificios en el barrio de Baba Amr apropiados para ser habitados tras los bombardeos".

Mientras, el Ministerio de Interior sirio ha afirmado a través de un comunicado que el Gobierno "practicó el autocontrol a pesar de las demandas de las familias sirias y dio varias oportunidades a los terroristas para volver al camino correcto" pero que finalmente "tuvo que intervenir" en la localidad de Homs "para restaurar la seguridad" ante el incremento de los "ataques terroristas instigados por grupos extranjeros".

El Ejecutivo sirio ha denunciado una escalada de agresiones y actos criminales de estos "grupos terroristas", entre los que ha enumerado la toma de edificios privados, el secuestro de civiles y el saqueo de propiedades privadas y públicas, informa Europa Press.

El texto subraya que, pese a que las operaciones contra los "grupos terroristas" continuarán para "restaurar la seguridad y la estabilidad en la ciudad", sigue estando abierta la posibilidad de rendirse para aquellos que quieran abandonar la lucha.

Informe de Médicos Sin Fronteras

Este informe de HRW se produce un día después de que Médicos Sin Fronteras publicara otro en el que se resaltaba que los médicos en la zona no pueden atender a los pacientes por miedo a ser represaliados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, "más de 400 civiles han muerto en Homs desde el pasado viernes". Desde que se iniciaran las revueltas, la represión del régimen ha dejado ya más de 5.400 muertos desde marzo según las últimas cifras facilitadas por la ONU, entre ellos, cientos de menores.

Por su parte, el régimen asegura que combaten contra grupos “terroristas” y no contra la población civil.

Este miércoles, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la ola de terror en Siria y el uso de artillería pesada (incluyendo morteros, cohetes, tanques y helicópteros) que las fuerzas de seguridad está usando contra la población civil en la ciudad siria.