La condena al juez Garzón, portada en la prensa internacional

  • La inhabilitación del juez ocupa importantes espacios en reconocidos diarios
  • La información se limita a la noticia, aún no hay demasiada opinión
  • Los artículos destacan la investigación de los crímenes del franquismo
ESTELA GIRALDO 

La prensa internacional se ha hecho eco de la condena impuesta al juez Baltasar Garzón a los pocos minutos de darse a conocer la noticia, ocupando, en buena parte de los casos, destacados espacios en las ediciones digitales de los más reconocidos diarios.

Así, la británica BBC titula: “El juez español Baltasar Garzón, condenado por las escuchas telefónicas”. Este medio resalta la inhabilitación de su cargo por 11 años, y en su análisis, el corresponsal en Madrid adelanta que “la sentencia del juicio por los crímenes del franquismo será la más controvertida para el país”. Está entre las cinco noticias de apertura.

"El juez de los derechos humanos, suspendido por once años después de autorizar las grabaciones ilegales de las conversaciones entre los abogados”. dice The Guardian. Además, recoge  las palabras del abogado de Garzón, Javier Baena: “Vamos a seguir luchando”, y muestra la división existente en el poder judicial en torno a la figura del magistrado: “Aunque Garzón goza de un estatus de estrella de rock para los grupos de derechos humanos, también tiene muchos enemigos, entre ellos algunos compañeros que critican su celebridad”.

En la estadounidense CNN: “El juez más conocido de España será suspendido durante once años tras ser condenado por investigación impropia en un caso de corrupción financiera”. Y añade que “en el juicio de tres días, Garzón confesó su inocencia y dijo que sus órdenes de escuchas telefónicas fueron respaldadas por los fiscales del estado, que no presentaron cargos contra él”.

Dentro de su información, la CNN da una especial importancia al segundo de los juicios a Garzón, el de la investigación de los crímenes del franquismo, y subraya las palabras de los observadores internacionales y de los organismos de derechos humanos que muestran su perplejidad ante el procesamiento del juez.

“El juez español Baltasar Garzón, conocido en todo el mundo para la lucha contra violaciones de los derechos humanos, ha sido sentenciado a once años de inhabilitación por la Justicia Española”, se encuentra en el francés Le Monde.

También la qatarí Al Jazeera da cabida a la noticia: “Garzón es declarado culpable de ordenar escuchas ilegales en un caso de corrupción”. De nuevo, como en la mayoría del resto de medios internacionales, buena parte del artículo se centra en su investigación por los crímenes del franquismo.

La prensa latinoamericana, volcada con la inhabilitación de Garzón

Por otro lado, la prensa latinoamericana dedica relevantes espacios a la noticia, debido al papel que jugó Baltasar Garzón en el procesamiento del dictador chileno Pinochet y en la presión que ejerció para impulsar la apertura de juicios contra los crímenes de la última dictadura argentina.

"Once años de inhabilitación para Baltasar Garzón”, titula el argentino Página 12. “Inhabilitan al juez Garzón por 11 años”, muy similar dice Clarín y prosigue: “el magistrado, que alcanzó gran notoriedad internacional por perseguir a los represores de las dictadura de Argentina y Chile, está imputado en otras dos causas en España”.

“La coincidencia de estos casos contra Garzón, y la existencia de un tercero para el que aún no se anunció juicio, llevaron a sus partidarios a denunciar una maniobra política contra un magistrado al que sus osadas investigaciones le valieron más de un enemigo”, advierte el mexicano La Jornada.

Hasta el momento las informaciones se limitan a recoger la noticia de la condena al juez. Aunque algunos vayan un poco más lejos, habrá que esperar para saber qué dicen las editoriales de estos medios de comunicación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:828