Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recomienda cuidarse de los micrófonos a Rajoy, que rechaza sus "lecciones"

  • Rajoy se ha enfrentado a su primera sesión de control como presidente
  • Rubalcaba le ha reprochado la subida de impuestos

Por
Rubalcaba le aconseja a Rajoy tener "cuidado con los micrófonos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha enfrentado este miércoles a su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados al nuevo secretario general del PSOE elegido este fin de semana, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba ha recriminado a Rajoy que no genere confianza subiendo los impuestos cuando dijo que los iba a bajar durante la campaña electoral, hablando en una cumbre europea de que la reforma laboral le iba a "costar una huelga" o reconociendo que vive en un "lío", cuando se reunió con Rajoy.

El líder de la oposición ha señalado que "todo esto no genera confianza" y le ha recomendado que "tenga cuidado con los micrófonos, no vayan a pensar los españoles que solo es sincero cuando creen que no le escuchan".

Mariano Rajoy le ha respondido que lo que de verdad no genera confianza es mantener que el déficit se va a mantener en el 6% y luego descubrir que llega a un 8% y le ha dicho a Rubalcaba que "lecciones, las imprescindibles".

El presidente ha criticado que el Gobierno de Zapatero, al que Rubalcaba pertenecía, haya dicho hasta el final que se iban a cumplir dichos objetivos y el hecho de que no sea cierto supone el "más importante de los problemas de confianza" que afronta España, informa Efe.

Además, Rajoy ha ironizado sobre el discurso "de gran altura" del líder de la oposición, quien, ha bromeado, "dará mucha confianza" a los españoles, para recordar después a Rubalcaba que ahora, "por fortuna", tiene menores responsabilidades que cuando estaba en el Gobierno y "nos dejó las cosas como están".

Rajoy se ha manifestado así este miércoles en el Congreso de los Diputados en su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde ha tenido como oponente a Rubalcaba.

La pregunta que ha planteado Rubalcaba al jefe del Ejecutivo ha sido: "¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?". Rajoy le ha respondido que quiere y cree que tiene un programa a la altura de las necesidades de España.

El cara a cara ha sido por partida doble, ya que anteriormente ambos han participado en el debate previo sobre el último Consejo Europeo, en el que ha asegurado que las cifras del paro empeorarán en 2012.

En este cara a cara también ha salido el tema de los micrófonos abiertos que le han jugado malas pasadas a Rajoy en las últimas semanas.

Otras preguntas para el presidente y la vicepresidenta

En la sesión de control también se han planteado a Rajoy otras dos cuestiones puramente económicas, sobre el IVA de las empresas exportadoras y la reforma laboral. Tras atender estas preguntas planteadas por CIU e IU respectivamente, ha sido el turno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este caso, ha sido el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien ha formulado la pregunta a la "número dos" del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguez, no será confirmada hasta la próxima semana.