Rubalcaba recomienda cuidarse de los micrófonos a Rajoy, que rechaza sus "lecciones"

  • Rajoy se ha enfrentado a su primera sesión de control como presidente
  • Rubalcaba le ha reprochado la subida de impuestos
RTVE.ES - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha enfrentado este miércoles a su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados al nuevo secretario general del PSOE elegido este fin de semana, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba ha recriminado a Rajoy que no genere confianza subiendo los impuestos cuando dijo que los iba a bajar durante la campaña electoral, hablando en una cumbre europea de que la reforma laboral le iba a "costar una huelga" o reconociendo que vive en un "lío", cuando se reunió con Rajoy.

El líder de la oposición ha señalado que "todo esto no genera confianza" y le ha recomendado que "tenga cuidado con los micrófonos, no vayan a pensar los españoles que solo es sincero cuando creen que no le escuchan".

Mariano Rajoy le ha respondido que lo que de verdad no genera confianza es mantener que el déficit se va a mantener en el 6% y luego descubrir que llega a un 8% y le ha dicho a Rubalcaba que "lecciones, las imprescindibles".

El presidente ha criticado que el Gobierno de Zapatero, al que Rubalcaba pertenecía, haya dicho hasta el final que se iban a cumplir dichos objetivos y el hecho de que no sea cierto supone el "más importante de los problemas de confianza" que afronta España, informa Efe.

Además, Rajoy ha ironizado sobre el discurso "de gran altura" del líder de la oposición, quien, ha bromeado, "dará mucha confianza" a los españoles, para recordar después a Rubalcaba que ahora, "por fortuna", tiene menores responsabilidades que cuando estaba en el Gobierno y "nos dejó las cosas como están".

Rajoy se ha manifestado así este miércoles en el Congreso de los Diputados en su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde ha tenido como oponente a Rubalcaba.

La pregunta que ha planteado Rubalcaba al jefe del Ejecutivo ha sido: "¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?". Rajoy le ha respondido que quiere y cree que tiene un programa a la altura de las necesidades de España.

El cara a cara ha sido por partida doble, ya que anteriormente ambos han participado en el debate previo sobre el último Consejo Europeo, en el que ha asegurado que las cifras del paro empeorarán en 2012.

En este cara a cara también ha salido el tema de los micrófonos abiertos que le han jugado malas pasadas a Rajoy en las últimas semanas.

Otras preguntas para el presidente y la vicepresidenta

En la sesión de control también se han planteado a Rajoy otras dos cuestiones puramente económicas, sobre el IVA de las empresas exportadoras y la reforma laboral. Tras atender estas preguntas planteadas por CIU e IU respectivamente, ha sido el turno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este caso, ha sido el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien ha formulado la pregunta a la "número dos" del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguez, no será confirmada hasta la próxima semana.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420