El BBVA prevé una caída de la economía del 1,3% y un paro del 24,4% este año

  • "Moderada recuperación" en 2013, con un crecimiento del 0,6%
  • Estima que el déficit público cerrará el año en el 5,3%
  • Calcula que se destruirán 2.000 empleos al día en 2012
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El BBVA prevé que la economía española caiga el 1,3% este año y pronostica una tasa de paro del 24,4%, mientras que augura una "moderada" recuperación de la actividad económica en 2013, con un crecimiento del PIB del 0,6%.

Según el informe Situación España, difundido por los servicios de Estudios del BBVA, la recaída económica podría cambiar si se produce una aplicación "rápida y decisiva" de las reformas financiera y laboral anunciadas por el Gobierno, lo que "aceleraría la recuperación".

El BBVA estima una tasa de paro del 24,6% para el año que viene, y en materia de déficit público, aunque considera que las medidas adoptadas para reducir el gasto son "creíbles", alerta de que el déficit del conjunto de las administraciones podría dispararse hasta el 5,3% del PIB en 2012 y moderarse hasta el 3% en 2013.

La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo, con lo que seguirá lejos de la media de la eurozona y de la UE.

2.000 empleos destruidos cada día

El BBVA alerta de que este año se pueden destruir cada día 2.000 puestos de trabajo, aunque no cree que se alcancen los seis millones de parados y urge a una reforma laboral "contundente".

El economista jefe del BBVA, Rafael Domenech, ha asegurado que 2012 será un año lleno de retos y de riesgos y ha apostado por una reforma laboral con ajustes en las jornadas laborales y con mayor flexibilidad salarial. Si la reforma en el mercado de trabajo no es estructural, el número de desempleados podría alcanzar un "máximo" de 5,7 millones de parados en el primer trimestre de 2013, una cifra "preocupante".

Domenech ha dicho que la reforma laboral que apruebe el Gobierno el próximo viernes debe incluir medidas que hagan más competitivas a las empresas y generen empleo y contratos de calidad. Asimismo, se ha referido al modelo del mercado de trabajo alemán, al tiempo que ha considerado que en las economías donde se alarga la vida laboral más años hay tasas de actividad más elevadas y de paro más bajas.

Retrasar la jubilación

La tasa de paro máxima este año podría estar cerca del 25%, (sin contar el impacto de una futura reforma laboral) y Domenech apunta que el déficit de las arcas de la Seguridad Social también será superior este año.

Al respecto, matiza que habría que analizar si ese aumento del déficit se debe a la parte "estructural" o a la coyuntural, en el primer caso sería conveniente poner en marcha el mecanismo de sostenibilidad que contempla la reforma de las pensiones y que incluye el alargamiento de la edad de jubilación.

Por su parte, el economista jefe del BBVA de las economías desarrolladas, Jorge Sicilia, ha valorado el modelo laboral alemán y ha dicho que es "envidiable", al tiempo que ha augurado que de aplicarse un sistema similar en España podría empezar a generarse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre en 'Ocho lunas'

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:38910