Enlaces accesibilidad

Una víctima de abusos: "¿Cómo puede recuperar el respeto de la jerarquía de la Iglesia?"

  • Marie Collins sufrió de abusos sexuales por parte de un sacerdote con 13 años
  • "Es imposible olvidar y escapar de los efectos que me produjo"

Por

En el primer simposio sobre víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes que se celebra en la Universidad Gregoriana de Roma. Este martes se ha escuchado la voz de una víctima: Marie Collins, de 62 años. Esta irlandesa sufrió  abusos por parte de un sacerdote cuando tenía solo 13 y estaba ingresada en un hospital.

Ante los participantes en el simposio ha señalado que pedir perdón no es suficiente. Puedo perdonar a mi agresor y sus acciones, expone Collins,  pero "¿cómo puede recuperar el respeto de la jerarquía  de la Iglesia?"

A Marie Collins los desequilibrios mentales la han perseguido durante buena parte de su vida, incluso cuando se casó con 29 años y, posteriormente, tuvo un hijo.

Es importante que los culpables pidan perdón, ha dicho ante representantes de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30  órdenes religiosas. Sin embargo, Marie Collins  dice que, aunque hayan pasado 50 años, es "imposible olvidar y escapar a los efectos que sobre su persona han tenido aquellos abusos sexuales".

"El hecho de que quien  realizara aquellos actos fuera un sacerdote, aumentaba mi confusión. Aquellos dedos que por la noche manoseaban mi cuerpo, eran los mismo que por la mañana me ofrecían la sagrada hostia. Las manos que sostenían la máquina fotográfica para retratar mi cuerpo desnudo, a la luz del día abrían las sagradas escrituras", ha añadido Collins.

El simposio continúa hasta el jueves. En mayo las conferencias episcopales  de  cada país deberán aprobar las medidas de  prevención y represión de la pedofilia siguiendo un mandato del Papa de hace dos años.