Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad, primer presidente iraní llamado a declarar por el Parlamento desde 1979

  • Le preguntarán sobre las directrices en su política económica
  • Tendrá que comparecer después de las elecciones legislativas, el 2 de marzo
  • Los diputados ultraconservadores son los mayores detractores de Ahmadineyad

Por

El Parlameto iraní ha convocado por primera vez al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para preguntarle sobre las directrices de su política económica, según ha informado la radio estatal.

Es la primera vez que esto sucede desde el triunfo de la revolución islámica, en 1979. El pasado año, el Parlamento ya lo consideró, pero finalmente lo desesitmó. Ahamdineyad deberá comparecer en el parlmento después de las elecciones legislativas del 2 de marzo.

"Ahmadineyad debe comparecer en el Parlamento un mes después de haber sido informado oficialmente", ha dicho el legislador Mohammad Reza Bahonar.

La petición, entregada a la mesa directiva del Parlamento, está firmada por 100 de los 290 diputados que componen la Asamblea.

Ahmadineyad, mal visto por los ultraconservadores

Un amplio grupo de parlamentarios ultraconsevadores se han convertido en los mayores detractores de Ahmadienyad dentro del régimen y acusan al entorno del presidente de "desviacionismo" y de poner en duda la preeminencia del poder religioso en el sistema.

Una mayoría de parlamentarios se han unido alrededor del líder de la Cámara, Alí Lariyaní, una de las principales figuras políticas del país y ahora rival de Ahmadineyad, en defensa, aseguran de las esencias del régimen islámico.

Los ultraconservadores han formado varios frentes para copar los 310 escaños que esta vez se elegirán en los comicios legislativos, que han de celebrarse el 2 de marzo próximo, previos a los presidenciales previstos para 2013.

Los reformistas del régimen islámico no se han presentado a estos comicios al considerar que no hay margen para su participación política.