Enlaces accesibilidad

Las pirámides de Giza, de nuevo blanco de la ISS

  • Esta vez han sido fotografiadas por el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov
  • Difunden otras dos vistas aéreas: una aurora boreal y Buenos Aires

Por
VISTA DE LAS PIRÁMIDES DE GIZA DESDE EL ESPACIO
Vista aérea de las pirámides de Giza en Egipto el pasado 25 de enero tomada desde la Estación Espacial Internacional por el cosmonauta Anton Shkaplerov.

Las pirámides de Giza son uno de los blancos preferidos de los astronautas desde el espacio. La última de las Siete Maravillas del mundo antiguo ha vuelto a ser captada por las cámaras de los habitantes de la Estación Espacial Internacional, esta vez por el objetivo del cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.

Giza es un complejo funerario construido bajo el mando de los faraones de la cuarta dinastía, sobre el año 2.550 a.d.C. Iniciado por Keops, continuado por su hijo Kefrén y más tarde por Micerinos, el complejo también incluye otras muchas tumbas de reinas, miembros de la realeza y su corte.

En la imagen, además de verse claramente las tres grandes pirámides, también se aprecia la expansión urbanística que se ha producido en los alrededores.

La agencia Roscosmos ha distribuido junto con esta imagen otras dos fotografías del cosmonauta ruso. Una de ellas refleja la aurora boreal del pasado 25 de enero, que resultó un fenómeno espectacular debido a la acción de la tormenta solar sobre la atmósfera terrestre.

Las primeras auroras boreales del año

Las auroras boreales que  iluminan el cielo, se producen porque las partículas de gas que llegan  desde el Sol ionizan parte del gas de la atmósfera terrestre.

De este modo, la atmósfera ejerce de 'pantalla' y desencadena una colisión -con el gas emitido por el Sol- que emite luz y hace que la atmósfera brille.

La otra fotografía muestra una vista aérea de Buenos Aires captada por Shkaplerov el pasado 28 de enero.