Enlaces accesibilidad

Aumentan a 44 los muertos en un terremoto de 6,7 grados en Filipinas

  • La mayoría de las víctimas han muerto en desprendimientos de tierra
  • Al terremoto le han seguido fuertes réplicas, la más fuerte de 6,2 grados

Por

Al menos 44 personas, entre ellas cinco niños, han muerto a causa de un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter seguido de fuertes réplicas, lo que provocó la emisión de una alerta de tsunami de nivel 2 sobre 5 en la isla de Negros, en la región central del archipiélago.

La mayoría de las víctimas han fallecido en desprendimientos de tierra o golpeados por muros y edificios desplomados por el temblor. El portavoz del Ejército y coronel Francisco Patrimonio ha declarado que 29 de las víctimas perecieron tras un corrimiento de tierra en Guihulngan, un pueblo de las montañas de la provincia de Negros Oriental,  donde también se derrumbaron cuatro puentes y un hospital tuvo que ser evacuado según la Cruz Roja, informa Efe.

Entre las víctimas, cinco niños de entre 7 y 13 años según el último boletín del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Más de 700 réplicas

El temblor inicial de 6,7 grados en la escala de Richter ocurrió a las 11.49 hora local (04.49 hora peninsular) de este lunes y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad 70 kilómetros al norte de Dumaguete, en Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Unos datos que difieren del servicio filipino de Sismología y Vulcanología (Phivolcs), que afirma que la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.

El director de este organismo, Renato Solidum, ha asegurado a la televisión ABS CBN que desde este lunes se han registrado 745 réplicas -algunas muy débiles-,  la más fuerte de 6,2 grados se registró durante la tarde del lunes.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.