Enlaces accesibilidad

Detenido un líder mauritano opuesto al censo racista de negroafricanos

  • Varias manifestaciones han denunciado este controvertido censo
  • "No toques mi nacionalidad" critica la exclusión racista de negroafricanos

Por

Las autoridades mauritanas han detenido en la capital, Nuakchot, a Wane Abdoul Birane, coordinador del Movimiento No toques mi nacionalidad, opuesto a un censo de la población negra por considerarlo "racista", informa Efe que cita a la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), formada por varios partidos en la oposición de este país.

"Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a Wane Abdoul Birane que protesta contra las irregularidades cometidas durante el censo de la población negro-mauritana, pero no dieron ninguna justificación a dicha medida" indica un comunicado difundido por esta coalición.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación mauritana de Derechos del hombre (AMDH) han declarado que esta detención “demuestra una vez más que la manipulación del sistema judicial mauritano con fines políticos o personales viola los derechos humanos”.

No toques mi nacionalidad

El Movimiento No toques mi nacionalidad organizó hace algunos meses en diferentes ciudades del país varias manifestaciones en las que denunció el controvertido censo que según él excluye a través de complicados trámites a un gran número de negros mauritanos.

Mauritania cuenta con tres millones de habitantes, entre ellos los árabes-beréberes a los que pertenecen los harratine (descendientes de esclavos), y los negro-africanas (las etnias pullar, soninké y wolof).

El pasado 27 de septiembre una de estas manifestaciones se cobró la vida de un joven mauritano al ser disparado por un gendarme.

La COD ha condenado "firmemente" la detención de Wane, que "atenta contra la libertad de un ciudadano mauritano cuyo único pecado es oponerse a las prácticas del régimen".

La coalición opositora exige su “liberación inmediata" y pide al poder que "cese de provocar las fuerzas de la oposición con el uso de la violencia y su repetida violación de las libertades individuales y colectivas".