Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral birmana autoriza la candidatura de Aung San Suu Kyi

  • La líder opositora podrá presentarse al Parlamento 
  • Será la primera vez que pueda hacerlo desde 1988 

Por

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) ha autorizado este lunes la candidatura de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, en la próximas elecciones parciales del 1 de abril, según informa la televisión estatal.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurrirá por una circunscripción de Rangún a uno de los 48 escaños que se someterán a votación en los comicios parciales al Parlamento, dominado por exmilitares.

Vestida con una camisa lila y su característica flor en el pelo, la nobel de la paz se reunió con la comisión para escuchar su decisión y, a la salida, fue recibida con flores por decenas de simpatizantes.

Candidata al Parlamento

La líder opositora anunció el mes pasado su intención de presentarse como candidata al Parlamento e incluso ya ha participado en algunos actos electorales, aunque estaba a la espera de que la Comisión Electoral le diese la luz verde.

No se espera que estas elecciones puedan cambiar el signo político de la Cámara Baja, cuyos 440 asientos están ocupados en su mayoría por exmilitares y personas afines al antiguo régimen militar.

Es la primera vez que Suu Kyi puede participar en unas elecciones legislativas desde que regresó a Birmania, en 1988, y se convirtió en el símbolo de la democracia y en el ídolo de las decenas de miles de personas. Aquel año, miles de manifestantes se enfrentaron a la Junta Militar para defender sus libertades y al menos 3.000 murieron a manos de las fuerzas de seguridad.