Egipto abrirá el registro de candidatos a la Presidencia el próximo 10 de marzo

  • La Junta Militar ha pedido que se acelere la celebración de estos comicios
  • Durante la noche se han registrado choques intermitentes
  • Un comité popular intenta separar a las dos partes del conflicto
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Electoral egipcia ha anunciado este lunes que el próximo 10 de marzo se abre el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales y que la Junta Militar ha pedido que se acelere la celebración de estos comicios.

El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, ha manifestado, en declaraciones al diario egipcio Al Ahram, que el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, ha pedido que "se acelere la celebración de las elecciones y la apertura del registro de los candidatos".

El asunto electoral ha sido tratado en una reunión, en las que los dirigentes castrenses han expresado su deseo de que el comienzo del proceso fuera "en la fecha más próxima", pero en la que no se ha fijado un día para las elecciones, informa Efe.

Según Ibrahim, la fecha más adecuada es el 10 de marzo, después de que finalicen los comicios a la Cámara Alta del Parlamento, cuya segunda vuelta de la primera fase se celebra mañana. El presidente de la Comisión Electoral ha pedido a la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, que se coordine con el Ministerio del Interior para instaurar las medidas de seguridad adecuadas en los colegios electorales.

La Comisión Electoral ha informado de que se reunirá esta semana para tratar todas las cuestiones relacionadas con las elecciones presidenciales. El pasado día 4, el Consejo Consultivo, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso que la apertura para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales comience el próximo día 23.

Anteriormente, había sugerido que los comicios se celebraran el próximo mayo, un mes antes de lo previsto por los dirigentes castrenses. La Junta Militar se había comprometido a abandonar el poder el próximo 30 de junio tras la elección del presidente, una fecha considerada tardía por muchos activistas y grupos políticos.

Este anuncio coincide con una fuerte presión en la calle, tras cinco días de enfrentamientos entre manifestantes y la policía para exigir el inmediato traspaso del poder de la autoridad castrense a una civil.

Tensión en las calles

Precisamente esas choques se han vuelto a producir este lunes en El Cairo, con llamadas a la acción en el primer aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak que se cumplirá dentro de cinco días.

Los enfrentamientos, que habían seguido de manera intermitente durante la noche, se han reanudado, tras una calma relativa por la mañana, a primera hora de la tarde con lanzamientos de de piedras entre la policía y los manifestantes, según ha informado un fotógrafo de la agencia AFP.

Por la mañana, una fuente de los servicios de seguridad confirmaba a la agencia Efe que esta mañana la tranquilidad ha vuelto a la zona tras enfrentamientos intermitentes la pasada noche entre los agentes y decenas de jóvenes, la mayoría hinchas del club de fútbol Al Ahly.

Las autoridades construyeron el domingo por la tarde un muro con bloques de hormigón en la calle Mansur, donde se concentran los choques, aunque los manifestantes saltaron por la noche la barrera para lanzar piedras y cócteles molotov a los agentes del orden.

Búsqueda de estabilidad

Según la agencia de noticias estatal, Mena, un comité popular integrado por jeques y estudiantes de Al Azhar, la institución islámica más importante del país, han convencido a los manifestantes para que se alejen del Ministerio del Interior y han creado un escudo humano para separar a la partes contendientes.

La muerte este lunes de una persona por las heridas sufridas anteriormente en la capital ha elevado a trece el número de víctimas mortales durante estos disturbios, según han indicado a Efe fuentes de seguridad.

Esta nueva ola de violencia en Egipto estalló después de la tragedia del pasado miércoles en el estadio de Port Said (noreste), cuando más de 70 personas murieron en una brutal batalla entre seguidores del cairota Al Ahly y del equipo local, Al Masry.

El futuro de Mubarak

Por otro lado, este mismo lunes, el Ministerio del Interior egipcio ha aceptado trasladar a Mubarak del hospital en el que se encuentra al de la cárcel de Tora, al sur de El Cairo, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Saad Katatni.

Durante una sesión parlamentaria, Katatni ha destacado que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ha aceptado trasladar a Mubarak y reubicar a los exmiembros del antiguo régimen encarcelados en Tora a otras cárceles del país, como le habían solicitado desde diferentes instancias.

Además, una delegación de diputados abandonó la cámara para dirigirse a la cercana calle Mohamed Mahmud, cerca del Ministerio del Interior, y comprobar en el terreno la situación de los choques entre la policía y los manifestantes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850