Enlaces accesibilidad

Rubalcaba forma un equipo cercano tras una larga noche de intensas negociaciones

  • Las diferencias con los partidarios de Chacón estancaron los contactos
  • La presencia del equipo de Chacón se reduce al presidente y dos vocales
  • Patxi López dirige una secretaría nueva compatible con la lehendakaritza

Enlaces relacionados

Por

Tras una larguísima e intensa noche de negociaciones entre los dos sectores en los que ha quedado dividido el partido tras la votación de este viernes para elegir al nuevo secretario general, la lista de la Ejecutiva está formada por 38 personas, a los que se sumarán después algunos miembros natos, como los portavoces en el Congreso y en el Senado.

La única concesión a Chacón,  cuyos partidarios critican la falta de integración, ha sido colocar al jefe del Ejecutivo andaluz,  José Antonio Griñán, al frente de la presidencia del partido, un puesto de carácter más bien simbólico que hasta ahora ocupaba su antecesor en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Era uno de los rumores de la noche y al hacerse realidad Griñán queda reforzado de cara a la celebración de unas complicadas elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el próximo 25 de marzo.

Chacón, primera en reunirse con Rubalcaba al iniciar la ronda de contactosle comunicó que no quería ningún puesto para ella, ni en la Ejecutiva ni en la dirección del grupo socialista en el Congreso, pero también le dejó claro que casi la mitad del partido había estado con ella y que el nuevo secretario general iba a tener que hacer un esfuerzo de integración para no marginar a ese sector.

Poco antes de las 04.00 horas de la madrugada, Rubalcaba iniciaba una segunda ronda de entrevistas para terminar de configurar su Comisión Ejecutiva Federal. Pero las diferencias con los 'chaconistas' se han complicado las negociaciones e incluso han llegado a estancarse, por lo que Rubalcaba ha tenido que apurar el plazo, hasta las 8.00 horas de ese domingo, para cerrar la lista.

Carme Chacón, quien abandonó el hotel de Sevilla donde se celebra la ronda de contactos tras su reunión con Rubalcaba, volvió entrada la madrugada para seguir de cerca las negociaciones.

Rumores sobre Patxi López

Uno de los nombres que más ha sonado hasta hacerse pública la lista oficial ha sido el del lehendakari, Patxi López. Sobre él se decía que Rubalcaba le ofrecería un puesto relevante (una secretaría de área y no una simple vocalía) compatible con sus funciones al frente del Gobierno vasco. Finalmente el rumor se ha hecho realidad y López se hará cargo de una nueva secretaría, denominada de Relaciones Políticas, que le permitirá compatibilizar sus tareas.

Según fuentes de la dirección socialista, este nombramiento ha sido una decisión personal de Rubalcaba, quien ha tenido en cuenta el "clamor" que hay en el partido para que el lehendakari tenga un puesto relevante.

Otros de los nombres que sonaban con fuerza durante la noche para alzarse con un cargo en el partido pertenecen a sus estrechos colaboradores, y una vez más el rumor se ha hecho realidad. Es el caso de Elena Valenciano, nueva número dos; Óscar López, ahora secretario de Organización, Trinidad Jiménez, nombrada secretaria de política social y Gaspar Zarrías, nuevo secretario de Ciudades y Política Municipal.

No ha sido así el caso de Valeriano Gómez, quien también se perfilaba como uno de los miembros de la nueva Ejecutiva y finalmente se ha quedado fuera.

Reunión con los barones regionales

Al igual que la exministra, algunos barones regionales que habían apoyado a Carme Chacón, habían pedido al nuevo secretario general que hiciese realidad su promesa de integración en la dirección del partido.

En concreto, Pere Navarro, secretario general del PSC, ha recordado a Rubalcaba que si Chacón ha conseguido el 48% de los votos, ese es el porcentaje de afines a su candidatura que deben sentarse en la Ejecutiva que presida el nuevo líder socialista, informa Efe.

En el PSC reconocían que el acuerdo en este sentido era difícil y han llegado a amenazar con que si no se hace efectiva esa integración, este domingo Rubalcaba puede encontrarse con 100 sillas vacías en el plenario, las correspondientes a los delegados de Cataluña.

A la espera de que se concrete la presencia del PSC en la ejecutiva, los socialistas catalanes habrían barajado estar representados en ella por José Zaragoza y Manuel Bustos. Sin embargo, finalmente solo hay dos personas en la Ejecutiva del equipo de Chacón. Se trata de Esperanza Estévez y José Zaragoza.