Enlaces accesibilidad

Segunda jornada del congreso del PSOE, minuto a minuto: Rubalcaba vence a Chacón por 22 votos

Por

06.22. El PSOE da por hecho que se va a apurar el plazo de negociación que tiene el nuevo secretario general para cerrar la composición de su Ejecutiva, que termina a las 08.00 horas. Aunque en un primer momento parecía que la lista de miembros de la cúpula socialista podía estar ultimada durante la madrugada, las negociaciones se han estancado, según Efe. 

06.07Chacón ha vuelto entrada la madrugada al hotel de Sevilla donde se celebra la ronda de contactos para seguir de cerca las negociaciones. Allí se ha reunido con un grupo de dirigentes del PSC, con Pere Navarro a la cabeza, informa Efe.

05.02.  Según fuentes cercanas al nuevo secretario general del PSOE, el PSC ha pedido a Rubalcaba la integración. Es decir, que si Chacón ha obtenido el 48% de los votos, ese es el porcentaje de afines que deben sentarse en la Ejecutiva del partido. Si no se hace efectiva la integración, amenazan con no sentarse este domingo en el plenario, según Efe.

04.21. Poco antes de las 04.00 horas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado una segunda ronda de entrevistas. Ya se ha reunido con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que podría convertirse en presidente del partido en sustitución de Manuel Chaves.

03.52.  Militantes socialistas han expresado su manlestar e indignación por la ausencia de numerosos delegados en las votaciones de enmiendas a la ponencia marco en el 38 Congreso Federal.

03.09.  El plenario del Congreso ha acordado esta madrugada la creación de un banco público que se encargará de coordinar y facilitar la financiación a emprendedores.

02.54.  El Congreso del PSOE aprueba "revisar" los acuerdos entre España y el Vaticano para eliminar privilegios de la Iglesia Católica.

02.31. El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado las primarias "a la francesa" para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, que puedan participar en el proceso personas no militantes del partido.

00.44.  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido esta noche un puesto relevante al lehendakari, Patxi López, dentro de la nueva Ejecutiva Federal. Así lo han explicado a Efe fuentes de la dirección socialista que no han precisado todavía que puesto será, pero dan por hecho que se tratará de una secretaría de área y no una simple vocalía. Eso sí, siempre que sea compatible con la lehendakaritza.

23.42. El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha mantenido ya una primera toma de contacto con el recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

23.34. El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE discutirá esta noche la enmienda presentada a la ponencia marco para cambiar la forma de elección del secretario general del partido para que lo hagan los militantes por sufragio universal. 

23.30. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido un primer contacto con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha trasladado la defensa de los postulados federales del congreso de los socialistas catalanes, en el que abogaron por tener voz propia en el Congreso en temas catalanes.

23.04. La ronda de contactos del nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.

Fuentes socialistas han informado que en estos contactos se tienen que fijar la representación que tendrán en la nueva dirección del partido las diversas federaciones. No se trata sólo de intentar consensuar la composición de la Ejecutiva, sino también de otros órganos de esta fuerza política, entre ellos el Comité Federal.

22.45. La reunión entre Rubalcaba y Chacón ha sido positiva y distendida, y ambos han aprovechado para intercambiar impresiones y vivencias de la campaña que han protagonizado en este último mes, según fuentes de la dirección socialista.

22.30. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su ronda de contactos para empezar a conformar su Comisión Ejecutiva Federal, y ya ha hablado con la que ha sido su contrincante, Carme Chacón, y con el líder de los socialistas vascos y 'lehendakari, Patxi López.

22.28. El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la otra aspirante al cargo, Carme Chacón, se han reunido esta noche y la exministra ha pedido al nuevo líder socialista integración para formar la dirección del partido, aunque le ha avanzado que ella no desea formar parte de la Ejecutiva.

22.13. La exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha felicitado a Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE, aunque se ha referido al lema de su contrincante, Carme Chacón, para recordarle que "hay mucho por hacer". 

21.43. El dirigente del ala más catalanista del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, cree que el buen resultado cosechado por Chacón en su pugna frustrada por lograr la secretaria general del PSOE la habilita para optar a unas primarias para elegir el futuro cartel electoral del partido a la Moncloa.

21.20. El líder del PSC, Pere Navarro,  ha considerado que la elección de Rubalcaba no afectará a la relación de los socialistas catalanes con la cúpula del partido.

21.14. El exconsejero de Gobernación y exvicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha asegurado tras conocerse la victoria de Rubalcaba, al que ha apoyado, que no entiende "por qué desde una posición de neutralidad activa se ha impedido pronunciarse a dirigentes".

21.05. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  ha reconocido que "hace ya mucho tiempo" que pensaba que Rubalcaba era "la persona más indicada" para dirigir el PSOE, ya que "es una persona de reconocida solvencia" y a su juicio, "quien mejor sintetiza los deseos de una mayoría".

20.59.  La secretaria regional de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha,  Esther Padilla, ha afirmado que "los delegados han votado, el partido ha hablado y ahora todos unidos detrás del secretario general".

20.55. El diputado vasco Txiqui Benegas, que ha colaborado en la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el lehendakari, Patxi López, "debe hacer de lehendakari" y que, si finalmente Rubalcaba lo reclama para la nueva ejecutiva, no puede ser en un puesto destacado.

20.34. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha mostrado su "satisfacción" por la victoria de Rubalcaba y ha afirmado: "Yo siempre dije que apostaba por él".

20.24.  El secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, ha valorado la elección de Rubalcaba como nuevo líder del PSOE, porque es lo mejor para el partido en este momento, mientras que ya se decidirá quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015.

20.09. El exministro de Trabajo,  Jesús Caldera, se ha mostrado convencido de que el vencedor del 38 Congreso del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "va a hacer una política de integración total" en el partido.

20.04 El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha instado a los miembros de su partido a "remar todos juntos" una vez que se ha decidido que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el secretario general del PSOE.

20.01. El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán,  ha asegurado que con la elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE "todos nos sentidos ganadores" y ha negado que haya quedado en una posición de debilidad por el apoyo de parte de la dirección andaluza a Carme Chacón.

20.00. El alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha manifestado que con la elección de Rubalcaba se ha impuesto "el sentido más claro y más profundo de la palabra". 

19.59.  El único delegado catalán que dio su apoyo público a Rubalcaba antes de la votación, Roger Pallarols,  ha considerado que el PSC seguirá siendo "clave" para la nueva dirección del PSOE a pesar de la derrota de Carme Chacón.

19.51. El diputado navarro y miembro de la Ejecutiva del PSN, Juan Moscoso, quien ha ejercido de portavoz de la candidatura de Rubalcaba, ha valorado su triunfo al entender que ha ganado "el mejor" y ha instado "a trabajar ahora todos juntos".

19.47. "Ha sido un gran congreso, con una gran variedad de ideas y ha sido un acto de una gran democracia", ha declarado Zapatero mientras era piropeado por algunas delegadas socialistas a su salido del Congreso.

19.40.  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer el resultado de la votación, según informa Moncloa.

19.34. El diputado en la Asamblea de Madrid, Juan Barranco, cree que después del 38 Congreso del PSOE hay que hacer muchas "lecturas" en todos los sitios y también en Madrid y que las dos últimas derrotas electorales les obligan a "modificar muchos errores".

19.29.  El secretario general de UGT, Cándido Méndez,  ha telefoneado a Alfredo Pérez Rubalcaba para felicitarle por su elección como nuevo secretario general del PSOE.

19.28. La exministra de Sanidad Leire Pajín ha felicitado a Rubalcaba y se ha alegrado de que Chacón haya "roto un buen trozo al techo de cristal".

19.25. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ve pocas diferencias entre Rubalcaba y Chacon, por lo que define el resultado de la votación del congreso del PSOE como "salir del fuego para volver a caer en las brasas".

19.18. José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado a la unidad en una fugaz salida tras la votación en el congreso y entre algunos tímidos aplausos en el hotel sevillano donde se han reunido. Zapatero no ha querido hacer declaraciones, aunque ha comentado de forma rápida ante las cámaras que lo que toca ahora en el PSOE es "unidad y unidad".

19.13. El exministro de Fomento, José Blanco, dice estar "enormemente satisfecho" con el resultado después de un "ejercicio pleno de democracia". "Han hablado los militantes del partido, los delegados y por lo tanto han elegido al que consideraban el mejor para dar la respuesta política que es lo que nos está demandando en este momento la sociedad española", ha dicho Blanco.

19.07. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que "una vez que se ha decidido el secretario general, este es el que "todos queremos". 

19.06 . El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien durante las últimas semanas había apoyado públicamente la candidatura de Chacón para la nueva dirección del PSOE, ha valorado el "ejercicio de democracia interna" habido y ha considerado que ahora toca "sumar dentro para multiplicar fuera".

19.03.  El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha afirmado que el nuevo líder dirigirá un partido "reforzado" que responda al lema del propio Alfredo Pérez Rubalcaba de "cambio y unidad".

19.02. El sindicato CC.OO.  ha felicitado en un comunicado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, una felicitación que hace extensible también a la otra candidata, Carme Chacón, por el desarrollo del congreso socialista.

18.55. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dice que el triunfo del Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista "es mejor para el PSOE y para España", aunque para Cataluña "tanto monta, monta tanto", y ha advertido de que el PSC ha quedado "tocadísimo".

18.50. Carme Chacón ha ofrecido su "más sincera felicitación" a Rubalcaba, al tiempo que ha recordado que, tras la conclusión de las votaciones, es hora de "trabajar todos juntos" para el partido. En un 'tweet' firmado con las siglas CCh --las que utiliza Chacón en Twitter--, la candidata a la secretaría general del PSOE ha dado las gracias en su perfil de la red social. "Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Perez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", ha escrito en Twitter.

18.40.  El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha felicitado a los candidatos a través de twitter. "Enhorabuena al nuevo SG del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba. Y enhorabuena a Carmen Chacon por la gran campaña que ha hecho", ha manifestado.

18.23. El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha invitado a los sectores más catalanistas del PSC a dejar el partido en el que militan y buscar "cobijo" político en ámbitos donde se sientan "mejor representados" como la "Casa Gran del Catalanisme" promovida por Artur Mas. En declaraciones a Efe, Pujol ha afirmado que con la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista se ha impuesto "el PSOE de siempre", en el que "el PSC histórico queda desmantelado".

18.18.  El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido la necesidad de que el PSOE esté "más unido que nunca y con más fuerza para trabajar juntos" tras el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal, aunque ha destacado que el resultado de 22 votos de ventaja sobre Carme Chacón ha sido "ajustado".

18.16.  El lehendakari, Patxi López, ha señalado en su twitter personal que el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la votación para elegir al nuevo secretario general socialista es "un ejercicio ejemplar de democracia en el seno del PSOE".

18.04. Rubalcaba se despide dando las gracias a todos y recordando que uno de los objetivos ahora es vencer en los próximos comicios regionales. El "proyecto", "Andalucía" y "Asturias" son ahora nuestros retos, ha señalado.

18.00.  "Hemos hecho lo más fácil, lo más difícil comienza ahora", opina Rubalcaba, que ha destacado que este domingo el plenario tiene que aprobar muchas cosas para "llenar de contenido el proyecto político de cambio". "Lo que hay que hacer ahora es trabajar, trabajar y trabajar", ha dicho en su intervención.

17.58.- "Soy el secretario general de todos" sin "facturas ni salvoconductos". Este es el momento de la "unidad" y el "cambio", pero sobre todo del primero, ha señalado Rubacaba, que ha recordado la grave derrota electoral de las últimas elecciones generales. Asegura que en estos momentos siente "orgullo" y "responsabilidad".

17.54. "Fuerte, somos un partido fuerte. Por eso estamos aquí", ha dicho Rubalcaba al inicio de su discurso ante los militantes, el primero que ofrece como secretario general del PSOE. "Gracias a los que me habéis votado, y a los que habéis votado a Carme", ha añadido. Además ha dado las gracias a su rival, Carme Chacón.

"Fuerte, somos un partido fuerte. Por eso estamos aquí", ha dicho Rubalcaba al inicio de su discurso ante los militantes, el primero que ofrece como secretario general del PSOE. "Gracias a los que me habéis votado, y a los que habéis votado a Carme", ha añadido. Además ha dado las gracias a su rival, Carme Chacón.

17.52. El Partido Popular felicita a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE, le ha deseado el mayor de los éxitos y reitera su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos por el bien común de todos los españoles".

17.51.  Rubalcaba sale al plenario entre grandes aplausos y felicitaciones de la militancia.

17.47.- Los militantes socialistas abarrotan el plenario en el hotel sevillano. Esperan la comparecencia del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hablará en unos minutos.

17.40. El PSOE califica los resultados como una victoria para el partido. "De nuevo gana el PSOE en su fiesta de democracia interna. Enhorabuena a ambos candidatos! #38CongresoPSOE", ha publicado a través de su twitter.

17.31.  "El Congreso ha elegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho Griñán tras leer el acta con los resultados electorales. Rubalcaba gana a Chacón con el 51,16% de los votos frente a un 48,84% que ha obtenido la catalana. Esto se traduce en 487 votos para Rubalcaba y 465 para Chacón. De los 956 delegados con derecho a voto solo uno se ha abstenido. Además se han producido dos votos en blanco y uno nulo.

17.30. La sala donde tiene lugar el Congreso socialista estalla en aplausos al conocer los resultados de la mano del presidente de la mesa, José Antonio Griñán.

17.24. El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se proclama ganador en el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla y se convierte en el nuevo secretario general del partido al conseguir 487 votos, frente a los 465 logrados por Carme Chacón.

17.22.  Tensión y nervios en el hotel donde se celebra el 38 Congreso del PSOE por la tardanza del proceso. Hay mucha expectación ante el resultado.

17.10.  Los votos vuelven a contarse,  según informa la periodista de TVE, Elena Rubio, en el Canal 24 Horas.

16.49.  La tardanza en el recuento hace especular en las redes sociales que se haya producido un empate entre los candidatos, algo que puede pasar al haber votado un número par de delegados, concretamente 956.

16.23. Los ciudadanos comienzan a impacientarse por twitter por un recuento que está tardando más de lo esperado. A través del hastage #38CongresoPsoe, comentan con humor la lentitud del proceso.

16.05.  José Antonio Griñán, que no ha desvelado ante los periodistas a cuál de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE ha votado, ha querido dejar claro que lo más importante es un partido fuerte y unido apoyando al nuevo líder.

15.55.  El cien por ciento de los 956 delegados asistentes al 38 Congreso Federal del PSOE han acudido a votar entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para decidir a quién de ellos prefieren como nuevo secretario general del partido.

15.41Cierran las urnas y comienza el recuento de los votos de los 956 delegados socialistas. La sala donde tiene lugar el escrutinio está cerrada a cal y canto, según informa la periodista de TVE, Elena Rubio, que explica que incluso se han colocado inhibidores para que no haya filtraciones con los teléfonos móviles.

15.35.  El saliente secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se muestra "convencido" de que, a partir del 38 Congreso Federal de la formación, "las elecciones andaluzas serán más fáciles porque el partido será más fuerte y estará más unido".

15.30. Va terminando la votación, pero falta el recuento de los votos.  En breves momentos se sabrá cuál es el nuevo secretario general del PSOE.

15.25.  El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha destacado tras seguir los discursos de Rubalcaba y Chacón ante el plenario del Congreso Federal del partido que "tenemos a dos grandes candidatos a la Secretaría General", si bien no ha ocultado que la intervención de la exministra de Defensa le ha "emocionado".

15.20.  Los delegados siguen haciendo cola para votar en estos momentos, lo que alargará el proceso para elegir al líder socialista más de lo que se esperaba. Ambas candidaturas dicen que el resultado será muy igualado.

15.01 La diputada nacional del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores,  Trinidad Jiménez, ha destacado el "espléndido" discurso que Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado ante el plenario, ya que realmente ha conseguido dar respuesta a todos y cada uno de los desafíos que el PSOE y España tienen por delante y por ello merece "todo mi apoyo, respeto y admiración".

14.58.  Chacón y Rubalcaba han abandonado el plenario tras los discursos en medio de un aluvión de periodistas y delegados, a golpe de empujones y de aplausos,  especialmente a la exministra. Rubalcalba salió del plenario serio, acosado por cámaras y periodistas buscando las últimas palabras antes de la elección definitiva, opiniones que no llegaron.

14.38. El vicesecretario general del PSOE saliente, José Blanco,  ha manifestado de ambos discursos que le han parecido "grandes intervenciones". "Me han parecido dos buenas intervenciones y ahí me quiero quedar", ha dicho Blanco a los periodistas tras ser preguntado sobre si tenía algún favorito después de los discursos de Chacón y Rubalcaba.

14.33. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha destacado tras seguir los discursos de Rubalcaba y Chacón que ambos candidatos dan "garantías" de que el PSOE va a contar con un "buen secretario general" para la nueva etapa. 

14.31. Carme Chacón ha manifestado a los periodistas una vez que tanto ella como Alfredo Pérez Rubalcaba han realizado sus discursos ante el plenario del congreso federal, que este es el momento de los delegados, "votando con mucha responsabilidad".

"Así que ahora en vez de buscarnos a los candidatos, buscad a los delegados porque es su momento y lo quiero preservar para ellos", ha dicho Chacón a los periodistas.

14.25. La vicesecretaria general del PP y ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, ha lamentado que el congreso federal del PSOE se limite a ver "quién mandará más o menos".

14.06 . Para evitar filtraciones antes de que las personas que han estado presentes en el mismo abandonen la sala, se ha decidido bloquear con inhibidores el uso de los teléfonos móviles.

13.50.  Todos los delegados han de pasar por la sala de votación en la que están los cinco miembros del Comité Electoral y un interventor por parte de cada uno de los candidatos. Allí se han habilitado cinco cabinas para garantizar el secreto de su sufragio y en las que habrá papeletas con el nombre de Rubalcaba y Chacón.

13.38. El presidente de la mesa del Congreso, José Antonio Griñánindica a los delegados dónde votar y les pide que lo hagan con "alegría" y "espíritu laico". Tienen de tiempo hasta las 15.00 horas, cuando está previsto que se anuncie al ganador.

13.36.  Chacón levanta al auditorio al concluir su discurso. "No venimos a competir, sino a decidir cómo empezar de nuevo", ha dicho la exministra, que pide a los presentes que elijan entre "estancarnos o avanzar".

13.31. - "Hemos de recargar el PSOE con la fuerza de las mujeres", "ni un paso atrás en la paridad", "nuestro talento también debe estar en el partido", asegura Chacón, que añade que "la fortaleza del PSOE no está en Ferraz, sino en cada militante".

13.26.  "No podemos no hacer nada, la gente nos está mirando ahí fuera", señala Chacón, que asegura que quiere un modelo de partido en el que participen desde los secretarios generales hasta el último militante. "Quiero convertir el partido en una oficina de apoyo a alcaldes y diputados".

13.20. "Si el problema es Europa, la solución también está en Europa", afirma Chacón, que echa en falta liderazgo en el socialismo europeo.

13.15.  Chacón critica "la prepotencia de la derecha alemana" y asegura que tienen la obsesión de que la crisis europea la ha provocado el estado de bienestar. Para los socialistas la consecuencia es "la ausencia de gobernanza económica en la UE".

13.12.  El auditorio estalla en aplausos cuando Chacón menciona la necesidad de tener un estado laico, con todas sus consecuencias. "Respetamos" todas las religiones, pero ninguna debe tener "privilegios", ha dicho.

13.09.  "Necesitamos estar de pie y fuertes", añade Chacón, que quiere garantizar la transparencia en su modelo. "En la España que proyectamos no cabe la degradación" de la educación, la sanidad, las pensiones o las personas dependientes, ha añadido. También "seguiremos estando del lado del mundo rural".

13.06. "La diferencia está clara entre Arenas y Griñán", ha destacado Chacón, que habla de la necesidad de una victoria socialista en las autonómicas de Andalucía y Asturias.

12.57.  "Apoyaremos la movilización social de quienes se resisten a la contrarreforma de la derecha". "Tenemos que tener la misma posición en todos los lugares de España, con todos sus acentos", algo, ha dicho Chacón, para lo que se necesita "coherencia".

12.55. "Si el Gobierno busca el diálogo, nos encontrará listos", señala Chacón, que asegura no obstante que harán una "oposición útil para España" y los españoles. No me presento para hacer una "travesía por el desierto", ha dicho.

Chacón: "No me presento para gestionar la travesía del desierto"

12.52.  "El socialismo es una necesidad urgente", asegura la exministra. "Levantemos a este partido.  Tenemos que estar fuertes y no dar ni un paso atrás en nuestras conquistas", ha dicho.

12.49.  Chacón pide "no dar ni un paso atrás", en leyes aprobadas como las del aborto o la del matrimonio homosexual, un retroceso del que en su opinión es capaz el PP.

12.48. El asunto prioritario en la agenda de los socialistas españoles es la creación de empleo. "Cada vez hay más gente que desconfía de la política" a la hora de buscar soluciones a los problemas que está teniendo. "Llevamos un mes de PP y no han traído ninguna medida contra el paro", pero "sí han subido impuestos", un "hachazo fiscal", ha dicho Chacón.

12.43.  "No empecemos de cero, empecemos de nuevo para volver a ser mayoría social", ha señalado Carme Chacón, que ha mostrado al auditorio una cartulina del 35 Congreso socialista que aun conserva. "Con una cartulina de estas no solo se cambia la historia de nuestro partido, sino la de nuestro país", ha dicho.

12.41. La catalana alaba la gestión del expresidente Zapatero: "Lo mejor que me ha pasado en mi vida socialista ha sido trabajar con José Luis Rodríguez zapatero. La exministra ha recordado también la "derrota de ETA".

12.35. Comienza su comparecencia Carme Chacón. Va vestida con una chaqueta roja y una camiseta blanca. Arranca destacando que el socialismo se convierte en una tarea urgente. "Necesitamos un cambio de rumbo".

12.34. Termina Rubalcaba, quiere cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE.

12.30. Anima a los militantes a dejar de lamentarse por la situación del partido. Asegura que no se puede cuando un padre de familia se queda sin trabajo o un joven está a punto de tirar la toalla.

12.25.  Rubalcaba asegura que el PSOE tiene que mantener el legado de Felipe González: "Ser un partido de mayorías con vocación de Gobierno". Asegura que los socialistas tienen que atender a los más desfavorecidos pero también a las clases medias que han crecido en España con los logros del socialismo.

12.23. El candidato ve bien un proceso de primarias a la francesa -con voto de simpatizantes- para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. También que haya más participación de los militantes para designar al secretario general. Les pide a los delegados que lo debatan durante el Congreso en las comisiones "que para eso estamos aquí", dicen.

12.20. Rubalcaba habla ahora de participación. Asegura que hay que estar en la Red que es el "lenguaje de los jóvenes, del futuro y profundamente democratizador". Asegura también hay dar más peso a los militantes.

12.18.  Asegura que hay que hacer un partido más feminista. Lee una cita de Pablo Iglesias en la que se dice que para la emancipación de la mujer su espacio está en el PSOE. Dice que en este Congreso hay 42% de mujeres y 58% de hombres, y que aunque los socialistas han avanzado mucho, nunca se da la proporción a la inversa. "Hay que hacer un partido más feminista"

12.10. Acusa al Partido Popular de querer retroceder 30 años en cuestión de derechos, y asegura que asumirán el reto y que se enfrentarán a ello. Asegura que se está haciendo "un ajuste ideológico", que es pura ideología.

12.07.  Si es elegido secretario general, Rubalcaba sostiene que hablará con todos los líderes regionales para hacer una ejecutiva en la que estén representados todos los territorios y todas las generaciones, pero asegura que no será para que desde la Ejecutiva defiendan a sus territorios a sus generaciones.

12.05.  Rubalcaba afirma que el PSOE no puede renunciar a sus cuatro siglas, no puede dejar de ser ni Partido, ni Socialista, ni Obrero ni Español.

12.03.  Sobre las declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que decía que la culpa de la crisis es de los políticos, Rubalcaba le ha dado la razón. "Nos hemos equivocado en no meter mano a los especuladores. Pero eso no nos puede volver a pasar". Añade que hay que demostrar que "la política es más fuerte que los mercados."

12.00.  Rubalcaba afirma que a Mariano Rajoy hay que decirle en política económica: "A un anémico no se le puede poner una dieta de adelgazamiento" y ha añadido que, el cueste lo cueste, si supone acabar con el estado de bienestar, los socialistas "por ahí no vamos a pasar"

11.57.  Sobre el Partido Popular ha querido señalar lo que en su opinión es una paradoja: "Se fueron del gobierno mintiendo y han vuelto mintiendo".

11.52. Rubalcaba asegura que será un líder socialista fuerte. "A mi no me van a quebrar", ha dicho. Sostiene que el líder de los socialistas debe ser un líder moral y que "vivo como pienso". Exigirá austeridad y ejemplaridad en los comportamientos públicos y privados.

11.51.  El candidato expresa su opinión sobre la secretaría general del partido: "No es el momento de liderazgos personalistas, nunca he creído en salvadores"

11.49.  Rubalcaba afirma ante los delegados: "necesitamos un partido socialista y renovado".

11.45.  Asegura que será el primer activista en la lucha por ganar en Andalucía, a partir del lunes, y también se lo dice al candidato por Asturias.

11.42. Reivindica el legado de Zapatero,  en derechos civiles, y también en la lucha contra ETA.  "Valentía y coraje" asegura que ha tenido el presidente en esta lucha. El exministro del Interior dice que cuando ETA comunicó el cese de la actividad armada ha sido la única vez que ha oído llorar a Zapatero. "Ha sido muy duro", dice, dirigiéndose a "Patxi López y los compañeros de Euskadi".

11.40.  "Ha sido una campaña con respeto y elegancia", dice Rubalcaba, aunque señala que Chacón ha dicho en 58 ocasiones que él es el pasado. Reconoce que él 60 veces ha resaltado su experiencia. "Permitidme la broma", dice, y arranca algunas carcajadas.

11.35.  Le dice a Griñán que ha demostrado en Andalucía que las cosas se pueden hacer de otra manera. De forma "solidaria, sin dejar a nadie en la cuneta, de manera muy socialista."

11.34.  "Orgullo, entusiasmo y alegría" dice Rubalcaba que le produce mirar hacia lo que partido tiene que hacer en el futuro.

11.33.- Empieza Alfredo Pérez Rubalcaba. Viste traje azul oscuro, camisa blanca y no lleva corbata.

11.30.- La mesa del 38 Congreso confirma que los dos candidatos han aportado un 30% de los avales válidos. Ningún otro militante ha presentado avales.

11.26. - Griñán ha negado que la "división" existente entre los delegados andaluces sea "más grave" que en otras federaciones y ha restado importancia a que se hable de "presiones" porque "cuando cada uno emite su voto secreto en urna es absolutamente libre y está muy bien que sea así".

11.20.- Fuentes de su candidatura han señalado a Efe que Rubalcaba hablará en su discurso de presentación de cambio y unidad, pero también de credibilidad y confianza.

11.15.- Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará como un político solvente y sincero, que tiene un nuevo proyecto socialista para los tiempos difíciles que atraviesa el partido.

11.10.- El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha comparado el 38 Congreso del PSOE con una "olla a presión" y ha opinado que "probablemente", en la carrera por la Secretaría General que se disputan Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, ganará "el que mejor emocione" en su discurso. 

11.08.- Último mensaje en la cuenta de Twitter de la candidatura de Carme Chacón: "Ilusionados".

11.05.- Una vez constituido de nuevo el plenario, procederá a proclamar a los dos candidatos y darles la palabra en el turno establecido en el sorteo y con 45 minutos cada uno. Una moneda al aire ha decidido el turno.

10.58.- Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, asegura que en los ayuntamientos es donde "se hace la auténtica política".

10.57.- Alfredo Pérez Rubalcaba abrirá el turno de discursos de los candidatos ante el plenario del 38 Congreso.

10.55.- Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y apoyo de Carme Chacón, asegura en el Foro municipalista: "En las grandes ciudades o cambiamoso acabada la crisis seguiremos sin ganar las elecciones."

10.53.- Abel Caballero,  alcalde de Vigo, que ha dado su apoyo a Rubalcaba, dice en el Foro: "Miramos mucho más hacia la gente que la estructura orgánica del partido"

10.42.- En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves esgrimió que no ha "detectado" un supuesto 'juego sucio' en la campaña entre candidatos, si bien admitió que "desde fuera" el 38 Congreso del PSOE está pareciendo "muy tenso".

10.40.- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha descartado que los candidatos a la Secretaría General del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón estén empleando 'juego sucio', al tiempo que ha asegurado que es "imposible" predecir el vencedor. 

10.35. Alejandra Muñoz, periodista de TVE, prevé una votación muy ajustada, que empezará a producirse a partir de las 12.30 horas.

10.15.- A 45 minutos de que se proclamen las candidaturas, alcaldes socialistas y delegados debaten en el Foro sobre Municipalismo.

10.10.- Abierto el plazo en la noche del viernes, ambos equipos tardaron apenas un par de horas en recabar los avales necesarios, el 20% de los delegados, es decir, 192. El 30% es el máximo permitido y se usa como tope con el que se pretende evitar que un aspirante pueda obstaculizar la presentación de otros,  ya que un delegado sólo puede otorgar un aval.

10.05.- Los dos equipos presentaron 286 avales, el límite para no superar ese 30%, y ahora es la Comisión Electoral la que debe validarlos y elevar el dictamen al plenario para la proclamación de los dos candidatos.

10.00.- El representante de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba encargado de entregar los avales, José María 'Txiki' Benegas, aseguró que la candidatura de este "va por delante". Benegas realizó estas afirmaciones minutos después de entregar los avales que, según dijo, corresponden al 30% de todas las federaciones menos de la de Cataluña, de la que han entregado un aval.

09.34.-Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ultiman desde primera hora de este sábado sus intervenciones ante el plenario del Congreso tras haber logrado anoche los avales necesarios para optar a liderar el partido.

09.30.-Termina el plazo para entregar los avales. En nombre de Rubalcaba ha sido Txiki Benegas el que ha entregado a la Comisión Electoral del Congreso los avales recogidos, mientras que los recopilados por la exministra han sido presentados por Máximo Díaz Cano.

09.10.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez,  anunció anoche que votará a Carme Chacón para la Secretaría General, aunque ha expresado su "respeto y reconocimiento" al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha informado su equipo en Twitter.

09.00. - Tanto Chacón como Rubalcaba aseguran haber reunido más del máximo de los avales necesarios para optar a la Secretaría General del partido. El plazo para presentarlos concluye a las 9.30 horas de este sábado.

08.45. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han recogido esta noche los avales suficientes para presentar oficialmente sus candidaturas a la secretaría general del PSOE. El plazo para que los entreguen ante el 38 Congreso Federal,  que se celebra en Sevilla, concluye a las 9.30 horas de este sábado.

Vuelve a leer, minuto a minuto, la primera jornada del 38 Congreso Federal del PSOE, en la que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido con autocrítica.