Enlaces accesibilidad

Primera jornada del Congreso del PSOE, minuto a minuto: Zapatero se despide con autocrítica

Por

Hasta aquí la primera jornada del 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla para que el partido designe a su nuevo secretario general.

18:12- Largo aplauso tras el discurso de Zapatero que ha durado algo más de una hora. El todavía secretario general del PSOE ha mostrado su agradecimiento a todo el apoyo que ha recibido al frente del partido, tanto en los buenos como en los malos momentos.

18:10- "Aquí termina mi tiempo", con esta frase se despide José Luis Rodríguez Zapatero entre un aplauso unánime y los abrazos de Leire Pajín y Manuel Chaves.

18:07- Destaca la libertad, democracia y cohesión del partido socialista. Cree que puede haber partidos iguales que el PSOE, pero no mejores.

18:05- "A quién salga elegido secretario general, que le den el mismo apoyo que a mí me han dado, el mismo", pide Zapatero en el 38 congreso del PSOE.

18:02- Zapatero recuerda a las víctimas del terrorismos de ETA y hace referencia a que posiblemente la banda terrorista ya no vuelva a matar. Destaca su lealtad en todo momento a los que han luchado contra el terror de ETA en el Estado de Derecho

18:00- El secretario general del PSOE recuerda su enfrentamiento con José Bono por la secretaría del partido y la gran amistad que han forjado en estos años. Destaca la amistad por encima del enfrentamiento y la unidad a pesar de los resultados.

17:57- Recuerda su tolerancia y comprensión con todos los miembros del partido y el gran apoyo que siempre ha tenido dentro del mismo.

17:53- "Pero si las mujeres hubieran escrito los libros lo hubieran hecho de otra forma", es una cita de Christine de Pisan, esritora del s. XIV, a la que acaba de hacer referencia Zapatero para resaltar la igualdad de la mujer en una sociedad que ha sido justa al 50% durante toda la historia.

17:50- Vuelve a criticar una de las medidas recientes tomadas por el nuevo Gobierno, en esta ocasión hace mención a la ley del Aborto. "La ley era para terminar con la hipocresía de la ley que había hasta entonces", asegura.

17:47- Zapatero está haciendo un repaso a sus logros sociales, sobre todo a los de la primera legislatura como presidente del Gobierno.

17:45- El expresidente del Gobierno critica la decisión que esta misma semana tomó el ministro de Educación, José Igancio Wert, de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

17:42- Zapatero vuelve a reiterar que el problema de socialdemocracia es la comprensión de los nuevos cambios tecnológicos que están produciendo en todo el mundo.

17:39- Defiende los valores socialdemócratas y su vigencia, haciendo referencia a su globalización.

17:35- Destaca que la socialdemocracia está pasando por un momento de crisis. Zapatero hace una reflexión sobre la sanidad, la educación y el sistema de pensiones. Hace referencia a los países emergentes en la búsqueda de un modelo social como el de España.

17:33- Zapatero defiende que siempre tuvo dos factores mayúsculos, el primero evitar la intervención de España y segundo, mantener la cohesión social. También resalta que los ciudadanos no supieron reconocer el esfuerzo en las elecciones y prefirieron la opción del PP.

17:32- El secretario general del PSOE reconoce su lentitud a la hora de reconocer la crisis.

17:30- Zapatero culpa a la Unión Europea por su lentitud y falta de unidad a la hora de tratar el tema griego, que arrastró a otros países como Portugal, España o Italia.

17:26- Reconoce que era muy consciente de la situación y destaca que lo primero para él siempre ha sido España y que por eso tomó las medidas que tuvo que tomar en mayo y vuelve a insistir en que gracias a ello evitó que el país entrara en un colapso financiero.

17:23- Zapatero ha vuelto al discurso económico y a la dificultad que le supuso cambiar del política económica. Y ha vuelto a resaltar la figura de Grecia como culpable de la situación. "Si no hubiésemos tomado esas medias en mayo, hubiéramos entrado en un colapso financiero".

17:22- "A mí me han dado hasta en la ceja", ha reseñado Zapatero al recordar su defensa de la cultura española.

17:20- Zapatero insiste en la unidad de España y en dejar atrás los reproches. Los ideales colectivos, es la idea que una y otra vez resalta el expresidente del Gonbierno.

17:18- El todavía secretario general del PSOE, destaca que España necesita recuperar ideales colectivos. "Hemos llagado a discutir por todo, renunciado a hacer de todos aquello que mejor representa nuestra historia en el mundo", ha asegurado Zapatero.

17:14- Zapatero insiste en que hay que aprender de las lecciones que nos ha dejado la crisis

17:12- "Los países emergentes van a seguir liderando el crecimiento y compitiendo con más fuerza. Obliga a los países desarrollados si quieren mantenter su potencial hacer un gigantesco esfuerzo de innovación, que debe liderar la Unión Europea"

17:08- Zapatero niega que hubiese improvisacion con las medidas económicas que tomó: "Cuando explicábamos las medidas que adoptábamos, se nos decía que improvisábamos. No es verdad. Hay hechos que dependen de factores que no están al alcance de la mano de nuestro país"

17:07- Sobre la derrota electoral del 20-N: "Debo rendir cuentas ante el partido"

17:05- Reconoce que el resultado de las elecciones autonómicas y municpales se debe no a la situación de cada ayuntamiento, sino a la situación del país. "Esas derrotas y esa pérdida de poder tan relevate, fueron asumidas con entereza y lealtad".

17:04- "Hemos tenido momentos buenos y difíciles", recuerda. "Si he conseguido mantener la templanza en los momentos difíciles es por el apoyo que he recibido de todos durante el tiempo como secretario general del partido"

17:03- Recibe aplausos cuando recuerda el gran afecto que tiene a todos los compañeros del partido.

17:02.- Empieza el último discurso de Zapatero como secretario general del PSOE

16.35. - La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona espera que "en el futuro nadie en el Partido Socialista se atreva a pronunciar unas palabras" como las que el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo de la exministra de Defensa Carme Chacón, a quien definió como "Zapatero con faldas".

16.12.- La mesa del 38 Congreso del PSOE está presidida por el secretario general del partido en Andalucía, José Antonio Griñán. La vicepresidencia la opupa Dolores Dorostiaga (Cantabria). Nuria Marín es la secretaria de Actas, al igual que Mª Teresa Macías Mateos. El secretario de Notas es Iñaki Arriola.

16.07.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido que los procesos democráticos internos pueden generar tensión, pero ha afirmado que son "saludables, necesarios y absolutamente imprescindibles".

16.00. - En media hora se reanudará el Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla. El presidente del partido en la comunidad andaluza, Manuel Chaves, ha dicho en Radio Nacional que aquellos que dicen que existen tensiones o enfrentamientos deben presentar pruebas.

15.58. - La Ejecutiva del PSOE está comiendo en un reservado del hotel en el que se celebra el 38 Congreso Federal del partido, pero sin el actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que comparten comedor con los militantes.

14.24. - Concluye la sesión matinal de la primera jornada del Congreso Federal del PSOE, que se reanudará esta tarde a las 16.30 horas. La comparecencia más esperada este viernes será la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presentará el informe de la gestión de su Ejecutivo para que sea sometido a votación.

14.18.- Continúa el Congreso del PSOE en Sevilla con la comparecencia de del presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.  "El PP no mencionó la subida de impuestos ni los recortes, y creanme si les digo q esto es solo el principio", ha dicho.

14.15. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá contactos "indudablemente inmediatos" con quien salga elegido como secretario general del PSOE para abordar cuestiones de "cierta urgencia", como la renovación de determinados órganos constitucionales y del Consejo de RTVE. Así lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, que espera que del 38 Congreso del PSOE salga un partido "a punto para hacer una oposición leal y responsable", necesaria en una época de crisis como la actual.

14.09. - Interviene ahora el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.  "A veces olvidamos las dificultades que hemos tenido que superar para modernizar España", ha dicho. "Vamos a luchar contra el PP en España y en Europa", y "a invertir en el sector público" porque "no podemos permitir que crezca la desigualdad".

14.00.- El líder de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, ha pedido durante su discurso en el Congreso del PSOE renovar al partido. "Aprovechemos este proceso para renovar por la base".

13.51. - Sergio Gutiérrez, el secretario general de las Juventudes Socialistas en España, toma la palabra en el Congreso. Asegura que la crisis no debe servir de excusa a la derecha para construir un estado más injusto. "Un profesor menos hoy, es un fracaso escolar más mañana", ha manifestado. "Necesitamos un PSOE fuerte y combativo", que "llene de esperanza el futuro de los jóvenes", afirma.

13.41. - "El proyecto socialista debe dar respuesta a muchos jóvenes" que se sienten "desorientados" e "indignados", ha añadido Manuel Chaves en su discurso en el Congreso Federal del PSOE. "De este Congreso ha de salir un PSOE fuerte y unido", ha añadido, al tiempo que se ha despedido reclamando una victoria en las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

13.34. - Manuel Chaves defiende en su discurso la educación y los servicios sociales púlicos para todos, algo que considera básico para la médula de la sociedad. "Tenemos que combatir esa falsa idea de que lo privado es más eficiente que lo público", ha dicho. "No vamos a hacer una oposición "irresponsable" ha señalado en referencia a la gestión del PP durante el Ejecutivo de Zapatero, pero no permitiremos "los engaños", ha añadido.

13.30. - Manuel Chaves alaba la gestión del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Merece el reconociemiento de este país y desde luego debe tenerlo de su partido", asegura.

13.14.- El presidente del Partido Socialista andaluz, Manuel Chaves, comienza su discurso. "Más temprano que tarde (...), el PSOE se pondrá en pie, y volverá a catalizar a los progresistas de este país, que son y somos mayoría en España", ha dicho.

13.13.- El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se ha reafirmado en sus denuncias sobre "presiones ilícitas" para que los delegados apoyen a Carme Chacón, después de que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, las haya negado, apuntando que si existieran el hubiera sido el primero en denunciarlas.

13.06. - "Es necesario que este partido reaccione con energía renovada", ha dicho el líder socialista, José Antonio Griñán, en su discurso. "El nuestro no es un debate de personas, sino de los proyectos que queremos desarrollar y de las soluciones que queremos dar a los problemas de los españoles y las españolas".

12.56.- José Antonio Griñán toma la palabra en el Congreso: "Estamos en uno de esos momentos cruciales de la historia del partido", ha afirmado. "Gane quien gane, vamos a ganar todos y todas", ha asegurado. El andaluz ha dicho que todos juntos apoyarán al nuevo secretario general y a su equipo, sea quien sea, y explica que saldrán de la crisis respetando el modelo socialista.

12.50.- Marcelino Iglesias confirma que se han acreditado 956 delegados, el 96,87% del total. Paso seguido ha formado la mesa del Congreso, propuesta por votación individual y pública, y que preside el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán.

12.46. Iglesias hace referencia a la crisis y dice que "es momento para la autocrítica". Asegura, no obstante, que "la derecha no tiene razón porque el estado de bienestar no es un problema para la competitividad", algo que demuestran países del norte de Europa, que son los que han resistido mejor a la crisis. "La crisis tienen su origen en el fracaso de las políticas conservadoras", añade.

12.36.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias,  inaugura el 38 Congreso Federal en Sevilla asegurando que tras este cita saldrá un partido renovado, más fuerte y más unido. "Podemos presumir de que este es es partido más democrático del país", ha señalado.

12.31. Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado al hotel donde en breves momentos se inaugura el 38 Congreso del PSOE acompañado por Elena Valenciano. El candidato a liderar la Secretaría General ha definido su estado de ánimo en tres palabras: "Estoy satisfecho, confiado, y sobre todo muy agradecido", informa Rosa Carreño, de RNE.

12.27.- El secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lamenta que las candidaturas a la Secretaría General del partido y los medios de comunicación prefiguren de antemano la posición de unos delegados cuyo voto es secreto, un factor de incertidumbre que le parece "no suficientemente valorado". Según informa Secundina García, periodista de RNE, Griñán está molesto por la expectación de lo votos de los delegados andaluces.

12.20.- El inicio del Congreso Federal del PSOE se retrasa debido a la cantidad de delegados que tienen que acreditarse -cerca del millar-, según informa Usua Irastorza, periodista de Radio Nacional. Comenzará con el discurso inaugural del secretario de Organización, Marcelino Iglesias. No será hasta esta tarde cuando se produzca la esperada comparecencia de Rodríguez Zapatero.

12.08.- El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asegura que ya ha decidido a qué candidato va a apoyar para la Secretaría General del PSOE, y que desvelará su elección a lo largo del día.

12.01.- Ambos candidatos llegan sonrientes a la inauguración del Congreso Federal del PSOE. Carme Chacón ha señalado que su partido dará una lección de democracia participativa. Rubalcaba por su parte ha declinado hacer declaraciones, informa Radio Nacional.

11.54.- El diputado del PSPV y delegado al 38 Congreso del PSOE, Ximo Puig, asegura que Carme Chacón será la próxima secretaria general y conformará una alternativa "firme y potente" para 2015. En tal caso, el alcalde de Morella estudia presentarse para disputar la secretaría general del PSPV a Jorge Alarte, informa en un comunicado.

11.50.- El líder socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido ante los periodistas a su llegada al Congreso que ha tenido dudas sobre si apoyar a Rubalcaba o a Chacón. Asegura que su candidato será el que gane y ha reiterado su neutralidad pública.

11.45.- Una vez inaugurado el Congreso, a mediodía, José Luis Rodríguez Zapatero expondrá al plenario el informe de gestión de su Ejecutiva, que se someterá después a debate y votación a puerta cerrada.

11.38.- José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a sus personas más cercanas que se mantengan neutrales en el proceso de elección del nuevo secretario general y que él quiere tener un papel "integrador". Así lo ha asegurado el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

11.16.- Comienzan a acreditarse los casi mil delegados que participarán en el 38 Congfreso Federal del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido, informa Alejandra Muñoz, de TVE.

11.01. -Ambiente en los pasillos donde a las 12.00 comenzará el Congreso del PSOE para elegir al nuevo secretario general, según informa la periodista de RNE Rosa Carreño. No se ha visto llegar a los candidatos, Chacón y Rubalcaba. Sí lo ha hecho la exministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha asegurado que "es el momento de Chacón" porque hay que "rearmarse".

10.49. - En Sevilla ya está todo preparado para inaugurar el 38 Congreso Federal del PSOE, según informa la periodista de TVE Alejandra Muñoz. Un total de 956 delegados decidirán desde este viernes y hasta el domingo el futuro inmediato del PSOE, su dirección y su proyecto político para los próximos años.

10.30. José Antonio Griñán ha señalado en los Desayunos de TVE que el hecho de que el voto de los delegados para elegir entre Chacón y Rubalcaba esté dividido, no significa que el partido esté fracturado. "Significa que los delegados tienen opciones distintas", algo que "no perjudica al partido", ha dicho. El presidente andaluz preside el 38 Congreso Federal del PSOE que se inaugura a mediodía en Sevilla. Los candidatos aprovechan las últimas horas para convencer sobre su liderazgo.

Los Desayunos: José Antonio Griñán (03/02/12)

10.25.- Las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra han desatado la polémica. El extremeño ha definido en RNE que la candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, es como "Zapatero con faldas"un comentario que ha sido inmediatamente afeado por la dirigente socialista Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, y por Micaela Navarro, del equipo de la catalana. El secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, ha considerado "lamentable" la frase.

10.20.- Este viernes se inaugura en Sevilla el 38 Congreso del PSOE,  del que saldrá elegido el nuevo secretario general del partido. No será hasta el sábado a las 14.00 cuando se desvele si el nuevo líder socialista será Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, ya que ambos parten muy igualados en avales.