Enlaces accesibilidad

Griñán cree que en el PSOE no funciona "el ordeno y mando" y ve que la división no es fractura

  • Apoya que quien quiera haga público su opción de voto
  • Asegura que tras la elección se volverá a la unidad
  • Cree que en Sevilla no ha habido "presiones ilegales" como denunció Viera

Por
Griñán cree en el PSOE no funciona "el ordeno y mando" y ve que la división no es fractura

A apenas dos horas de que comience el 38 Congreso socialista en Sevilla, del que saldrá el nuevo secretario general del PSOE, el elegido para dirigirlo, José Antonio Griñán, ha admitido que el resultado es incierto, y que, salvo alguna excepción, "todas las federaciones acuden divididas". Considera lógico y bueno que exista ese debate, porque "lo que no vale es el ordeno y mando, eso no es bueno", ha dicho el presidente de la Junta en Los Desayunos de TVE.

Griñán que además es el cabeza de la federación mayoritaria, con uno de cada cuatro votos de delegados en el Congreso, ha admitido que el seno de Andalucía se ha producido un gran debate y que incluso dentro de su gobierno hay personas que apoyan a uno y otro candidato, y ha defendido que lo hagan públicamente.

Cree que la división de opiniones no se puede considerar fractura y da por seguro que gane quien gane se volverá a la "unidad" y todos se situarán tras "el secretario general o la secretatia general". 

Está convencido además, de que Rubalcaba se alegrará si gana Chacón y Chacó si gana Rubalcaba", dos candidatos, que en su opinión son "excelentes", y que tiene experiencia y solvencia demostrada en altas responsabilidades.

Defiende su neutralidad activa

Aún así el presidente de la Junta no ha querido dar su apoyo a ninguno de los dos. Griñán sostiene que se quiere mantener en lo que define como una "neutralidad activa", es decir, no decantarse por uno de los candidatos, pero actuar en el momento en el que ve alguna anomalía que puede dañar el proceso.

Así ha puesto como ejemplo que declaró que le "entristecía" un reportaje que dañaba a Chacón, igual que un documento de la plataforma "Mucho PSOE por hacer", en la que participaba la exministra, en el que entendía se criticaba la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea no secundado al secretario general de los socialistas sevillanos en sus denuncias de "presiones ilegales" a sus candidatos para que el voto favorezca a Chacón. Griñan ha asegurado que de ser así, "habría actuado". Sí ha calificado de "muy lamentable" el comentario del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la exministra, a la que definió como "Zapatero con faldas".