Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán y su socio, imputados por apropiación indebida de 4,4 millones en Marsans

  • Pascual declarará el 21 de febrero y Díaz Ferrán, el 22
  • El fiscal les acusa de apropiarse del dinero de los billetes
  • La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella

Por
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

La Audiencia Nacional ha imputado al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual por un delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,43 millones de euros procedentes del grupo Marsans, según el auto dictado por el juez Santiago Pedraz.

El juez imputa también por el mismo delito al último director general de la empresa turística,  Iván Losada, representante de la sociedad Posibilitum Business, propiedad del empresario experto en quiebras Angel de Cabo, que adquirió la compañía en junio de 2010 y que también ha comprado Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos.

El primero en declarar como imputado por esta causa será Pascual, que  está citado para el próximo 21 de febrero. Al día siguiente acudirá  Díaz Ferrán, y el 23 está citado a comparecer Losada. Pedraz ha citado  también a declarar en calidad de testigos al que fuera director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, y a Rosario Gil.

El juez identifica a

4.706 perjudicados por los presuntos delitos, entre los que se encuentran el 62% de los clientes de Marsans.

Tras conocer su imputación, el antiguo propietario del grupo Marsans, Gerardo Diaz Ferrán, ha negado haberse apropiado de las cantidades que recibió la compañía de los consumidores por los viajes y servicios contratados y ha asegurado, en declaraciones citadas por Efe, que todo se destinó a abonar facturas del grupo turístico. 

El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha descartado que existiese apropiación indebida durante su gestión y ha señalado que todo ello se "demostrará fehacientemente".

Apropiación indebida del dinero de los billetes

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional admite así a trámite la querella  presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al considerar que  los delitos "afectan a una generalidad de personas" en territorios de  varias audiencias".

El fiscal Daniel Campos concluye en su querella que "los responsables de la agencia de viajes se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes", un delito tipificado en el artículo 252 del Código Penal.

A finales de 2009 las sociedades de Marsans dejaron de abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los consumidores por los viajes y servicios contratados. Por ello, los proveedores exigieron al grupo turístico el pago anticipado de los productos comercializados.

Sin embargo, los responsables del grupo "destinaron los fondos a fines ajenos a la actividad del grupo", según el fiscal, de modo que muchos de los clientes que habían depositado una cantidad con Marsans vieron cancelada su reserva y no obtuvieron el reembolso del dinero anticipado, lo que supuso un perjuicio económico.

Las salidas de la tesorería desde el grupo Marsans se destinaron a otras compañías vinculadas con los antiguos y nuevos propietarios de la firma y a la emisión de cheques, algunos dirigidos al despacho de abogados de Ángel de Cabo, así como a otras sociedades relacionadas con Posibilitum.

Vaciamiento patrimonial

Por ello, el fiscal sostiene que se produjo una "distracción de dinero en perjuicio de los clientes que habían abonado las cantidades, pues lejos de realizar las reservas o pagos a los mayoristas, las cantidades se ingresaron en una cuenta ajena a Viajes Marsans y desde allí se hicieron actos de disposición a favor de compañías de los propietarios" de la empresa.

"Los querellados actuaron con dolo", dado que lo hicieron con conocimiento de causa "modificando la operativa financiera" en su propio beneficio", dice la querella.

El fiscal les acusa de provocar el vaciamiento patrimonial de la empresa, en perjuicio de los acreedores de la compañía, cuyo concurso de acreedores lo tramita el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

El grupo Marsans está pendiente de liquidación y la juez del concurso tiene previsto dictar sobre la culpabilidad concursal de todos ellos el próximo mes.

En enero de 2009, Pedraz ya archivó una querella presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Díaz Ferrán y Pascual por vender billetes de Air Comet cuando ya estaba en quiebra.