Enlaces accesibilidad

Iglesias cree que en el Congreso se elegirá "entre dos estilos" con un programa similar

  • El secretario de Organización cree que ha habido debate y no guerra
  • Se muestra convencido de que "como siempre" habrá ejecutiva de unidad
  • Iglesias destaca que los delegados son libres para tomar su decisión

Por
Iglesias cree que en el Congreso se elegirá "entre dos estilos"

A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".

El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.

Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.

En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.

Confía Iglesias en que esa dirección sea de unidad y de integración, "como es tradición y cultura" en el PSOE. Iglesias ha remomerado que el fue presidente del 35 Congreso en el que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, y que incluso con cuatro candidatos en la nueva ejectutiva estuvieron representados todos los aspirantes.

Así ha destacado la propuesta que hizó Carme Chacón a Rubalcaba y el ofrecimiento de este de que sería a la exministra a la primera persona a la que llamase si salía elegido.

Sobre las candidaturas a presidente del Gobierno, Iglesias ha avanzado que salvo que se den cambios en este Congreso, la persona que compita para llegar a Moncloa saldrá de un proceso de elecciones primarias.