Enlaces accesibilidad

Las claves del 38 Congreso federal del PSOE

  • Los socialistas elegirán a su nuevo líder este fin de semana en Sevilla
  • El voto es individual y secreto; tienen derecho a votar 956 delegados

Por

¿Qué se decide en el 38 Congreso Federal del PSOE?

El 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla entre el 3 y 5 de febrero de 2012, elegirá al próximo secretario general del partido después del descalabro electoral del pasado 20 de noviembre, cuando cosechó su peor resultado de la historia, con tan solo 110 diputados.

Se cerrará así el ciclo que se inició con José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del año 2000, cuando el aún secretario general del PSOE se impuso por tan solo nueve votos al siguiente candidato más votado, José Bono.

Además de secretario general, este fin de semana se elegirá la Comisión Ejecutiva Federal, que es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido, y a los 46 miembros del Comité Federal, que es el máximo órgano del PSOE entre congresos.

El Congreso define también los principios, fija los programas del partido y establece la línea política del mismo y señala su estrategia. A ese efecto se ha presentado la ponencia marco que se debatirá en el encuentro del PSOE. El lema elegido es "La respuesta socialista".

¿Quiénes participan en el Congreso Federal?

En el 38 Congreso Federal del PSOE participan 972 delegados, aunque solo 956 pueden votar para elegir al secretario general. Los otros 16 son delegados de las organizaciones sectoriales del partido y no participan en la elección de los órganos de dirección.

La mayoría de los delegados (922) fueron elegidos en los congresos autonómicos celebrados entre el 16 y el 22 de diciembre. Las comunidades que más delegados tienen son Andalucía (234), Cataluña (101) y Madrid (79).

Al margen de estos, al Congreso asisten 20 delegados de Juventudes Socialistas de España, tres de la Federación Europa y 11 de Coordinadora América.

Para ser delegado hay que ser militante, estar en posesión de todos los derechos como tal, estar al día con las cuotas del partido y estar inscrito en el censo de militantes, en este caso, antes del 26 de noviembre de 2011.

Además de los delegados, en el Congreso de Sevilla asistirá una  representación de Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

¿Quién puede ser secretario general?

Cualquier militante puede optar a ser secretario general del PSOE. Como los delegados, tiene que estar en posesión de todos sus derechos como tal, haber pagado al partido las cuotas y estar en el censo con la antigüedad marcada a tal efecto (en este caso 26 de noviembre de 2011).

Las candidaturas a la Secretaría General tienen que tener el respaldo del 20% de los delegados que asisten al Congreso con derecho a voto. En este caso se necesitan 192 apoyos. El reglamento interno del PSOE no permite a los candidatos recabar más del 30% de los delegados para presentarse.

Los 956 delegados solo pueden dar su respaldo a un candidato. La recogida de avales para la presentación de candidaturas tiene que hacerse en el congreso entre los delegados acreditados.

¿Rubalcaba y Chacón necesitan también los avales?

Sí. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón necesitarán también recoger los avales del 20% , aunque ellos ya gozan de la condición de precandidatos por haber recogido 25 avales (el 10%) de los apoyos en el Comité Federal.

El ser precandidato te da derecho a tener un espacio en la web del partido, envío postal a todas las agrupaciones del partido con su propuesta de candidatura y un envío a todos los delegados del Congreso.

Rubalcaba y Chacón dispondrán de una oficina cada uno de ellos para su candidatura en el propio congreso.

¿Puede hacer más candidatos?

Sí. Cualquiera que consiga el apoyo del 20% de los delegados podrá presentar su candidatura. Según informó el lunes el secretario de Organización, Marcelinio Iglesias, cuatro militantes del PSOE han manifestado su intención de competir por la Secretaría General.

Se trata de Luis Ángel Hierro, Antonio Quero, José Castellano y Modesto Durán. Acudirán al 38 Congreso del PSOE con acreditaciones de invitados, por lo que podrán entrar en el recinto, acceder a los delegados y pedirles el aval, informa Europa Press.

¿Cuándo y cómo se vota?

El sábado por la mañana se proclamarán las candidaturas de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE. Los candidatos tendrán tiempo para dirigirse a los delegados antes de la votación, que está prevista para las 12.30 horas.

El voto es individual, directo y secreto de todos los delegados del Congreso. Según la agenda prevista, a las 14.00 horas del sábado se conocerá el nombre del futuro secretario o secretaria general del PSOE.